El tráfico del aeropuerto de Schiphol vuelve en 2023 pero sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia

El tráfico del aeropuerto de Schiphol vuelve en 2023 pero sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam recibió a 61,7 millones de viajeros en 2023, un 18% más que en 2022, pero aún un 14% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Según su comunicado de prensa del 5 de enero, el aeropuerto conectó los Países Bajos con 305 destinos, incluidas siete nuevas rutas.

Sin embargo, se suprimieron 16 destinos, la mayoría en Rusia y Ucrania.

Fuerte recuperación de Schiphol

De los casi 62 millones de pasajeros de Schiphol, 39,1 millones fueron viajeros directos, mientras que más de 11 millones fueron pasajeros en tránsito.

El total de movimientos de aeronaves creció un 11%, hasta 441.963.

Schiphol experimentó un crecimiento de los destinos en toda Europa y de las rutas intercontinentales.

Reino Unido, España y Estados Unidos siguieron siendo los destinos más populares.

Los aeropuertos regionales alcanzan máximos históricos

Elaeropuerto de Eindhoven alcanzó la cifra récord de 6,8 millones de pasajeros en 2023, un 8% más que en 2022.

Esto supera su máximo anterior de 6,7 millones de pasajeros en 2019.

Los movimientos de aeronaves también aumentaron un 3%, hasta 41.496.

Sin embargo, los destinos servidos disminuyeron de 87 a 84.

El aeropuerto de Róterdam La Haya también alcanzó nuevas cotas, sirviendo a 2,2 millones de pasajeros en 2023.

Esto supuso un crecimiento del 6% respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Los movimientos de aeronaves fueron 16.191, un 3% más que en 2022, pero un 3% menos que en 2019.

El sistema ETIAS gestionará el crecimiento de visitantes

El continuo repunte del tráfico de pasajeros en los aeropuertos holandeses tiene implicaciones para el próximo sistema de entrada/salida (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Una vez puesto en marcha en mayo de 2025, el ETIAS exigirá autorización previa de viaje a los visitantes de más de 60 países no pertenecientes a la UE o al espacio Schengen.

Dado que los aeropuertos neerlandeses son una de las principales puertas de entrada para los viajeros intercontinentales, será fundamental que el ETIAS se tramite con eficacia.

Dado que Schiphol recupera más rutas de larga distancia, las autoridades deben garantizar una capacidad suficiente para no disuadir a los visitantes legítimos.

Los controles de evaluación de riesgos del sistema deben maximizar la seguridad sin limitar indebidamente el turismo y los viajes de negocios.

La futura política de inmigración

El aumento del volumen de pasajeros también está relacionado con la política de inmigración, especialmente en lo que respecta a los inmigrantes extracomunitarios.

A medida que los aeropuertos faciliten el paso de más familias, trabajadores y estudiantes transcontinentales, el gobierno podría reevaluar las normas y requisitos de visado.

Los flujos de entrada podrían influir tanto en los visados Schengen de corta duración como en los permisos de larga duración destinados a inversores, nómadas digitales e inmigrantes cualificados.

Además, la ampliación de la capacidad aeroportuaria puede influir en la opinión pública sobre la inmigración.

La gestión del crecimiento reciente sin problemas puede demostrar los beneficios económicos de las políticas migratorias estratégicas.

Sin embargo, la congestión o los retrasos persistentes podrían inflamar las opiniones contrarias a la inmigración.

Así pues, las inversiones en infraestructuras y eficiencia forman parte del debate sobre la política de inmigración.

Perspectivas para 2024

Con gran parte de los trastornos provocados por la pandemia en el retrovisor, los aeropuertos holandeses pueden centrarse en continuar su recuperación.

Sin embargo, los acontecimientos geopolíticos y una posible desaceleración económica podrían frenar las previsiones de crecimiento.

Aun así, las inversiones en capacidad y eficiencia pueden ayudar a impulsar nuevos récords en aeropuertos regionales como Eindhoven y Rotterdam.

Para Schiphol, la clave será recuperar más tráfico intercontinental y de transbordo, cuyos volúmenes siguen rezagados en 2019.

Tras un turbulento 2022, el aeropuerto aspira a un 2024 sin incidentes.