El turismo alemán sufre pese al repunte de la UE

El turismo alemán sufre pese al repunte de la UE

El sector alemán de los viajes y el turismo se recupera lentamente en comparación con otros grandes destinos europeos, según el último Estudio de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Elinforme muestra que, si bien el turismo nacional ha apoyado al sector, el gasto de los visitantes internacionales sigue siendo mucho menor que antes de la pandemia.

Alemania, a la cola en PIB, empleo y turismo

En 2023, el sector alemánde los viajes y el turismo aportó algo más de 453.000 millones de euros al PIB del país, lo que supone 13.500 millones menos que en 2019.

El empleo en el sector creció un 5%, hasta los 6,18 millones de personas, pero sigue siendo casi 250.000 puestos de trabajo menos que en 2019.

El gasto de los visitantes internacionales se mantuvo más de un 25% por debajo de los niveles de 2019, con un déficit de 14.000 millones de euros.

Sin embargo, el gasto de los visitantes nacionales se recuperó totalmente en 2023, superando los niveles de 2019 en 2.900 millones de euros. Esto demuestra que los visitantes nacionales han sido la principal razón de la recuperación del sector tras la pandemia.

La Presidenta del WTTC insta al apoyo gubernamental

Julia Simpson, Presidenta y Consejera Delegada del WTTC, subrayó la necesidad del apoyo gubernamental y de trabajar con las empresas privadas para atraer de nuevo a los visitantes internacionales.

Afirmó que, aunque el sector alemán de los viajes y el turismo ha demostrado su fortaleza, aún queda mucho camino por recorrer, y que el reciente aumento de las tasas a los pasajeros aéreos ralentizará la recuperación.

Simpson también señaló que los visitantes internacionales son un motor importante para la economía e instó al gobierno alemán a trabajar con las empresas de viajes y turismo para encontrar formas de animar a estos visitantes a regresar.

El PIB se recuperará en 2024, pero el empleo sigue rezagado

De cara a 2024, el WTTC predice que el sector de los viajes y el turismo de Alemania aportará casi 469.000 millones de euros a la economía, un pequeño aumento del 0,5% respecto a 2019.

Se espera que el sector añada 160.000 puestos de trabajo este año, pero esto seguirá siendo 80.000 puestos de trabajo por debajo de los niveles prepandémicos.

Se prevé que el gasto de los visitantes internacionales se mantenga casi un 10% por debajo de 2019, con un déficit de 5.100 millones de euros en 2024.

Sin embargo, se espera que el gasto de los visitantes nacionales siga creciendo modestamente, con un aumento del 1,2% hasta casi 411.000 millones de euros.

Potencial de crecimiento con apoyo gubernamental

El WTTC cree que, con el apoyo gubernamental adecuado, el sector alemán de los viajes y el turismo podría crecer hasta casi 554.000 millones de euros en 2034.

Esto supondría algo más del 12% de la economía alemana y podría dar empleo a casi 6,5 millones de personas.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno debe colaborar con las empresas privadas para que Alemania siga siendo un lugar atractivo para los visitantes internacionales y proporcione buenos puestos de trabajo a largo plazo a los residentes alemanes.

El sector turístico de la UE supera el nivel anterior a la pandemia

A diferencia de la lenta recuperación de Alemania, el sector de los viajes y el turismo de la Unión Europea (UE ) creció más de un 8% en 2023, alcanzando los 1,65 billones de euros.

Los puestos de trabajo en el sector superaron los niveles de 2019, llegando a más de 23,5 millones.

El gasto internacional creció un 11,5%, hasta 471.500 millones de euros, casi alcanzando los niveles prepandémicos, mientras que el gasto de los visitantes nacionales creció casi un 5%, hasta 963.000 millones de euros, superando las cifras prepandémicas.

El CMVT prevé que el sector de los viajes y el turismo de la UE siga creciendo el año próximo.

Se espera que la contribución al PIB alcance casi 1,75 billones de euros, que los puestos de trabajo superen los 24,5 millones, que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 517.000 millones de euros y que el gasto de los visitantes nacionales supere los 982.000 millones de euros.

Alemania debe adaptarse a los cambios en los viajes

A medida que la industria mundial de los viajes y el turismo se recupera del impacto de la pandemia de COVID-19, Alemania debe adaptarse y apoyar a su sector en dificultades.

Trabajando con empresas privadas y creando políticas que atraigan visitantes internacionales y apoyen el turismo nacional, Alemania puede prepararse para una recuperación más sólida y resistente en el futuro.