Eslovenia amplía los controles fronterizos con Croacia y Hungría

Eslovenia amplía los controles fronterizos con Croacia y Hungría

Eslovenia ha vuelto a prorrogar los controles fronterizos con Croacia y Hungría hasta el 21 de diciembre de 2024.

Esta decisión se debe a las crecientes preocupaciones y problemas de seguridad en la Unión Europea (UE).

Eslovenia aduce nuevas amenazas a la seguridad

El ministro del Interior esloveno, Boštjan Poklukar, citó las nuevas amenazas al orden público y la seguridad como principal razón para prorrogar los controles fronterizos.

Estas amenazas proceden del actual conflicto en Oriente Próximo y de las crecientes tensiones entre Irán e Israel.

El ministro también mencionó los riesgos para la seguridad relacionados con la guerra en Ucrania.

La Eurocopa 2024 de la UEFA en Alemania y los Juegos Olímpicos de París 2024 también se consideraron riesgos potenciales para la seguridad. Estos acontecimientos de gran repercusión podrían atraer una atención no deseada y dificultar la seguridad de las fronteras.

Prioridad a la ampliación del control fronterizo

La lucha contra la inmigración ilegal sigue siendo una prioridad para las autoridades eslovenas. La ampliación de los controles fronterizos tiene por objeto gestionar y vigilar mejor a las personas que cruzan las fronteras.

El ministro Poklukar afirmó que estos controles no perjudicarán a los viajeros, la economía o las comunidades fronterizas. Este plan pretende equilibrar la seguridad y los principios de libre circulación del espacio Schengen.

Eslovenia planea patrullas fronterizas conjuntas

Eslovenia se ha mostrado dispuesta a poner en marcha patrullas fronterizas conjuntas con la policía croata e italiana.

Las patrullas mixtas se plantean como alternativa a los controles temporales en las fronteras interiores de Schengen.

El Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, compartió las experiencias de Italiaen materia de control de fronteras.

Desde octubre de 2023, la policía italiana ha controlado a más de 422 personas y 224.400 vehículos. También han interceptado a 1.800 ciudadanos extranjeros que intentaban cruzar ilegalmente la frontera.

Los ministros hablan de patrullas fronterizas conjuntas

Los ministros de Eslovenia, Italia y Croacia se reunieron recientemente para debatir medidas alternativas a los controles fronterizos.

El objetivo es suprimir los controles en las fronteras interiores manteniendo la seguridad.

Una de las alternativas propuestas son las patrullas policiales conjuntas en las fronteras exteriores de Schengen.

Eslovenia se ha mostrado dispuesta a participar en dichas patrullas, que podrían proporcionar una seguridad eficaz sin controles fronterizos completos.

Controles fronterizos mínimamente perturbadores

El ministro del Interior croata, Davor Božinović, mencionó que los actuales controles fronterizos no han afectado significativamente a las actividades cotidianas de los ciudadanos de Croacia, Eslovenia e Italia.

Esto sugiere que las medidas se han aplicado con un trastorno mínimo.

Aunque los controles se mantendrán durante el verano, el ministro del Interior esloveno pretende garantizar que no se prolonguen más allá de diciembre de 2024.

Esto indica un deseo de volver a las operaciones normales de Schengen tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

Navegar por el nuevo paisaje fronterizo

La ampliación de los controles fronterizos de Eslovenia puede afectar a los visitantes e inmigrantes de la UE.

Aunque el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) no se pondrá en marcha hasta mediados de 2025, estas medidas prevén un aumento de la seguridad. Los viajeros de países exentos de visado deben prepararse para controles adicionales

Los visitantes de larga duración, como los estudiantes o los nómadas digitales, podrían enfrentarse a procesos de entrada más largos. Sin embargo, los controles pretenden minimizar los trastornos en la vida cotidiana y los viajes.

El futuro de Schengen

La ampliación de los controles fronterizos en Eslovenia refleja el complejo panorama de seguridad al que se enfrentan las naciones europeas.

Mientras las autoridades se esfuerzan por equilibrar los problemas de seguridad con la libre circulación, los esfuerzos de colaboración y las medidas alternativas pueden allanar el camino para el retorno a las fronteras abiertas dentro del espacio Schengen.