Estonia refuerza los controles fronterizos para frenar la evasión de sanciones

Estonia refuerza los controles fronterizos para frenar la evasión de sanciones

La guerra que Rusia mantiene en Ucrania ha llevado a Estonia a tomar medidas decisivas en su frontera oriental.

Desde el 8 de agosto, Estonia ha implantado un control aduanero total en los principales pasos fronterizos para evitar la evasión de las sanciones y reforzar la seguridad.

Operación de mejora de los puestos de control

El 1 de agosto, el Primer Ministro de Estonia, Kristen Michal, anunció que el país introduciría controles aduaneros exhaustivos en tres de los principales pasos fronterizos: Narva, Koidula y Luhamaa.

Esta medida pretende detener el flujo de mercancías sancionadas a través de Estonia y hacia Rusia.

"Los intentos de evasión de las sanciones y el transporte de mercancías prohibidas a través de nuestras fronteras son, por desgracia, constantes", declaró Michal durante una rueda de prensa.

Hizo hincapié en que estos controles más estrictos dificultarán a Rusia el suministro a su "maquinaria de guerra".

De las maletas a los semirremolques

Las nuevas medidas afectarán a todos los que crucen la frontera, ya sea a pie, en coche o en autobús.

Esto es lo que pueden esperar los viajeros

  1. Peatones: Cada persona y su equipaje serán revisados minuciosamente.

  2. Pasajeros de coches: Se inspeccionará tanto el vehículo como su contenido.

  3. Viajeros en autobús: Los pasajeros deben salir del autobús con sus pertenencias para ser sometidos a controles aduaneros individuales.

  4. Vehículos de carga: Examen completo del vehículo y su carga.

Es probable que estos procedimientos reforzados ralenticen los pasos fronterizos y reduzcan el número de personas que pueden pasar cada día.

Two persons carrying a duffel bag and backpack

(Imagen cortesía de Diana vía Pexels)

La nueva normalidad de Narva

El paso fronterizo de Narva ya ha experimentado un aumento del tráfico y largas esperas.

Con Finlandia cerrando su frontera rusa y los vuelos a Rusia suspendidos, muchos viajeros han recurrido a esta ruta como alternativa.

Actualmente, en el paso de Narva hacen cola hasta 300 personas al día en Peetri Plats, una popular estación de autobuses.

El tiempo de espera puede llegar a las seis horas, lo que crea un importante cuello de botella para quienes intentan cruzar.

Cerrar las lagunas

El Ministro de Hacienda, Jürgen Ligi, aclara por qué son necesarias estas medidas.

"Se declaran terceros países como destinos, pero no nos lo creemos", explicó. "La vida demuestra que las mercancías no llegan allí, sino que se detienen en algún lugar de Rusia a medio camino de Asia".

El objetivo del gobierno es claro: acabar con el intenso flujo de mercancías sancionadas que se ha desarrollado en los últimos años.

Border posts of Estonia and Russia in Narva-Jõesuu

(Imagen cortesía de Sillerkiil vía Wikimedia Commons)

Lo que cambia en la frontera

Es probable que estos nuevos controles fronterizos afecten tanto a los visitantes de corta duración como a los emigrantes de larga duración a la Unión Europea (UE).

Los viajeros deben esperar tiempos de espera más largos e inspecciones más minuciosas al cruzar la frontera entre Estonia y Rusia. Esto podría desalentar las visitas ocasionales y afectar potencialmente al comercio y el turismo transfronterizos.

Para los inmigrantes, los controles más estrictos pueden dificultar la entrada en la UE por esta ruta.

Sin embargo, es importante señalar que estas medidas se dirigen principalmente a las mercancías y no a las personas.

Aun así, el mayor escrutinio podría prolongar los plazos de tramitación para quienes deseen entrar en la UE por motivos de trabajo o residencia.

Estos cambios se producen mientras la UE se prepara para poner en marcha el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) en 2025.

Aunque no están directamente relacionadas, ambas iniciativas reflejan una tendencia más amplia hacia una gestión de fronteras y una seguridad más estrictas en toda la UE.

El efecto dominó

La medida de Estonia de reforzar su frontera oriental podría influir en las políticas de inmigración de toda la UE.

Otros Estados miembros, especialmente los limítrofes con países no pertenecientes a la UE, podrían seguir su ejemplo con medidas similares para evitar la evasión de sanciones y reforzar la seguridad.

Este cambio podría dar lugar a un enfoque más unificado del control fronterizo dentro de la UE, con un mayor énfasis en la prevención de la circulación de bienes sancionados.

Sin embargo, también plantea cuestiones sobre el equilibrio entre las preocupaciones de seguridad y la necesidad de una circulación transfronteriza eficaz de las personas y el comercio legítimo.

Trazar el rumbo

A medida que evolucione la situación, los responsables políticos de la UE tendrán que estudiar detenidamente cómo mantener las fronteras abiertas dentro del espacio Schengen y, al mismo tiempo, gestionar eficazmente las fronteras exteriores y aplicar las sanciones.