Estonia sopesa cerrar su frontera con Rusia

Estonia sopesa cerrar su frontera con Rusia

Las autoridades estonias están construyendo rápidamente barreras fortificadas y sistemas avanzados de vigilancia a lo largo de la frontera con Rusia, al tiempo que advierten a los ciudadanos que eviten viajar a ese país.

Estas medidas responden a las sospechas de que el Kremlin está orquestando flujos de migrantes para traspasar la frontera de la Unión Europea (UE) a modo de guerra híbrida.

LaJunta de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia ha invertido ingentes recursos en asegurar los 335 kilómetros de frontera con Rusia, que incluyen 207 kilómetros de terreno terrestre y fluvial.

Janek Magi, jefe del Departamento de Política Migratoria, declaró el 5 de diciembre que la infraestructura terrestre terminará de construirse a finales de 2025, y que para entonces habrá secciones dotadas de equipos de vigilancia para detectar drones y objetos en vuelo rasante.

El proyecto necesitará otros 55 millones de euros para completarse, posiblemente en 2027 si se dispone de la financiación adecuada, señaló Magi.

Armar a los vulnerables

Las autoridades temen que estas tácticas de guerra híbrida que convierten en armas a los solicitantes de asilo vulnerables reflejen las acciones de Bielorrusia en 2021, cuando trató de inundar la vecina Polonia con inmigrantes de Oriente Medio.

Aunque el Kremlin niega haber impulsado los intentos de cruce de fronteras, Magi dijo que los sistemas paralelos de vigilancia del río Narva tienen como objetivo específico contrarrestar los flujos.

"Pedimos a los ciudadanos estonios que permanecen temporalmente en Rusia que consideren la necesidad de permanecer en Rusia y regresar a Estonia si es posible", dijoel Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado, citando su incapacidad para proporcionar servicios consulares, ya que los ciudadanos con doble nacionalidad son considerados legalmente como rusos.

Estonia espera el cierre total

El Ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, hizo una advertencia urgente a los estonios para que eviten por completo cruzar a Rusia en medio de la creciente inestabilidad.

A medida que se intensifiquen las contingencias, las autoridades podrían sellar la frontera sin previo aviso.

Los jefes de las fuerzas armadas lituanas también siguen vigilando activamente su frontera rusa en busca de cambios, preparados para cerrar el acceso a través del corredor de Kaliningrado si es necesario.

Más allá de los aspectos de seguridad humana, lasrepercusiones económicas del bloqueo de las rutas comerciales y de viaje entre Estonia, Finlandia y Rusia también preocupan a las autoridades.

Finlandia cerró primero los pasos fronterizos

Cuando grupos de migrantes procedentes de Siria, Yemen y otras naciones invadieron su frontera con Rusia la semana pasada, Finlandia se convirtió en la primera nación en prohibir totalmente la circulación cerrando los ocho pasos fronterizos durante quince días.

Un funcionario finlandés calificó la oleada de "acciones deliberadas, cínicas e híbridas" manipuladas desde el régimen de Putin contra la estabilidad europea.

Esas palabras se hicieron eco de la advertencia de la OTAN de que "Rusia está utilizando la migración como herramienta para presionar a otros países."

Los viajeros se enfrentan a la incertidumbre mientras la UE endurece sus fronteras

Mientras Estonia y las naciones vecinas amenazan con el cierre total de las fronteras rusas en medio de la militarización de los migrantes, los efectos dominó complicarán los viajes tanto de los visitantes de corta duración como de los inmigrantes de larga duración que se dirijan en una u otra dirección.

El posible cierre indefinido de fronteras como la de Estonia con Rusia pone en peligro las visitas familiares, los estudios en el extranjero, las iniciativas de inversión y los nómadas digitales en toda la región.

El sistema ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) de la UE también se enfrenta a presiones para intensificar el control de los viajeros que circulan entre Rusia y la zona Schengen de Europa.

También se avecinan políticas de inmigración de línea dura

Si Rusia sigue inundando las fronteras con solicitantes de asilo, la UE podría adoptar posturas más duras en materia de política de inmigración en general, además de endurecer las normas y el control de los viajeros.

El temor a que se repita la situación de 2015 -cuando más de un millón de inmigrantes entraron en Europa y desencadenaron una grave crisis política- impregna los debates en Bruselas sobre el refuerzo de las fronteras exteriores del bloque.

El ambiente de crisis alimenta a las facciones políticas nativistas de todo el continente que claman por una reducción drástica de las tasas de inmigración en general, lo que podría tener efectos pronunciados sobre las familias, los estudiantes y los trabajadores extranjeros que esperan llegar a la UE o residir en ella a largo plazo.

Como en el caso del sistema ETIAS, que afecta a los turistas, es probable que el bloque adopte políticas de inmigración más estrictas en respuesta a las tácticas de guerra fronteriza de Rusia.

El futuro pende de un hilo

Mientras Estonia y sus aliados cercanos intensifican sus esfuerzos para contrarrestar la presunta ofensiva de Moscú contra sus fronteras, la situación sigue siendo precaria para los viajes y el comercio con Rusia.

Los ciudadanos han recibido consejos contundentes para salir del país rápidamente en medio de lo que podría convertirse en un cierre indefinido.