Finlandia podría construir más barreras fronterizas temporales ante el aumento de cruces desde Rusia

Finlandia podría construir más barreras fronterizas temporales ante el aumento de cruces desde Rusia

Mientras Finlandia sigue construyendo vallas fronterizas permanentes, es probable que aparezcan más barreras temporales a lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera poco poblada con Rusia.

Estrategia fronteriza en evolución

Está en marcha un proyecto para construir unos 200 kilómetros de vallas en puntos clave de la frontera, pero Finlandia no tiene intención de vallar todo el límite.

El comandante de la Guardia de Fronteras finlandesa, Kimmo Ahvonen, declaró recientemente que es probable que se encarguen barreras temporales adicionales, pero declinó dar detalles sobre su ubicación o construcción.

Alrededor del 70% de la zona fronteriza está formada por bosques de coníferas y mixtos, mientras que los lagos, el mar y otros cursos de agua representan otro 10%.

Las barreras temporales existentes utilizan alambre de espino de la OTAN, al igual que las barreras de los pasos fronterizos cerrados el pasado otoño.

"Vigilar la frontera es un paquete", dijo Samuli Murtonen, subcomandante de la Guardia Fronteriza de Carelia del Norte. "Implica patrullas, controles técnicos y aviones, así como diversas estructuras de barrera".

La Guardia de Fronteras utiliza cámaras, sistemas de radar y caninos adiestrados, pero declina revelar tecnologías de seguridad específicas.

Apoyo experto a la ampliación de las barreras

Jukka Savolainen, Director de la Comunidad de Interés del Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido), respalda el aumento de las medidas de seguridad fronteriza.

"Cualquier obstáculo puede suponer un grave problema de seguridad para Finlandia", afirmó Savolainen, señalando que los inmigrantes irregulares sólo necesitan cruzar una abertura de 10 metros para entrar en territorio finlandés.

Savolainen argumentó que incluso las barreras temporales de alambre de espino sirven para disuadir del fácil acceso a la Unión Europea (UE ) a través de Finlandia.

"No se puede atravesar así como así", señaló.

Sin embargo, Savolainen declinó asesorar a la Guardia de Fronteras sobre la ubicación óptima de las barreras.

Calendario para el vallado permanente

Heikki Ahtiainen, comandante adjunto de la Guardia de Fronteras del Sureste de Finlandia, no quiso hacer comentarios sobre los planes de construcción de barreras temporales.

Se han levantado algunas vallas provisionales en zonas previstas para vallas permanentes.

El calendario sigue siendo el mismo para las secciones de vallado fronterizo permanente.

La construcción debería comenzar a finales del invierno, con una fecha estimada de finalización en 2026 y un coste de unos 380 millones de euros.

El pasado otoño se completó una valla de prueba de tres kilómetros a lo largo de la frontera sureste.

La mayor parte de los 200 kilómetros previstos de vallado permanente se situarán en el sureste de Finlandia.

La aplicación de ETIAS, a debate

La evolución de las medidas de seguridad fronteriza de Finlandia se adelanta a la implantación en la UE, prevista para 2025, del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Una vez puesto en marcha, los visitantes que puedan viajar sin visado por el espacio Schengen deberán solicitar en línea la autorización ETIAS antes de partir.

Ante la escalada de tensiones entre el vecino ruso y la UE en materia de inmigración, el refuerzo de las fronteras de Finlandia podría influir en las conversaciones en curso sobre la política del ETIAS en relación con la inclusión de la Federación Rusa.

A medida que se consolidan los requisitos de solicitud y las naciones elegibles, los recientes acontecimientos fronterizos ponen de relieve la mayor preocupación por la seguridad de los países Schengen.

Impacto en los viajes y la inmigración

Para los ciudadanos de la UE y las nacionalidades ETIAS aprobadas, viajar a Finlandia debería seguir estando exento de visado.

Sin embargo, los futuros inmigrantes procedentes de Rusia podrían encontrarse con dificultades adicionales a la espera de los detalles del ETIAS.

El refuerzo de las fronteras indica que, si bien los turistas de todos los países probablemente accederán a Finlandia sin obstáculos, los futuros residentes se enfrentarán a un riguroso control externo de la UE.

Dado que la construcción de la valla fronteriza continúa hasta 2026, las estructuras definitivas se mantendrán en pie durante los primeros años del ETIAS, sirviendo como elemento disuasorio tanto físico como simbólico de los intentos de inmigración ilegal tras su puesta en marcha.

Con los pasos fronterizos clave vetados desde 2022, la determinación de Finlandia alcanza su punto álgido justo cuando la UE se adapta a las transformaciones de la ETIAS.

Refuerzo de la seguridad fronteriza

Mientras Finlandia avanza en la construcción de un vallado fronterizo permanente, otras barreras temporales adicionales proporcionan entretanto una capa adicional de seguridad.

Los funcionarios de la Guardia de Fronteras se niegan a revelar detalles estratégicos para mantener el secreto operativo a lo largo de la frontera escasamente vigilada.

Con sólo 10 metros de separación entre el territorio ruso y el de la UE en algunas zonas, Finlandia pretende cerrar las brechas que aprovechan los inmigrantes irregulares.

Los expertos sostienen que incluso las barreras más rudimentarias tienen un poderoso efecto disuasorio, pues permiten ganar tiempo mientras se levantan vallas permanentes en los próximos años.

El refuerzo gradual del control fronterizo pretende salvaguardar las fronteras de la UE dificultando al máximo los cruces ilegales.

Ya sean temporales o permanentes, es probable que aparezcan más barreras a lo largo de la boscosa y remota frontera.