Finlandia prorroga indefinidamente el cierre de la frontera con Rusia por la migración

Finlandia prorroga indefinidamente el cierre de la frontera con Rusia por la migración

Finlandia ha prorrogado indefinidamente el cierre de su paso fronterizo con Rusia. Esta decisión se debe a la preocupación por la entrada en el país de migrantes no autorizados procedentes de Rusia.

El Gobierno finlandés aduce el riesgo de "migración instrumentalizada " orquestada por Moscú como motivo de esta medida.

Cierre de los pasos fronterizos terrestres y marítimos

Todos los pasos fronterizos terrestres entre Finlandia y Rusia se cerrarán a partir del 15 de abril.

Además, los puertos de Haapasari, Nuijamaa y Santio, que estaban abiertos a los viajes internacionales, también estarán prohibidos para el cruce de fronteras.

Estas medidas se mantendrán hasta que el gobierno decida que es seguro levantarlas.

La supuesta militarización rusa de la migración

Según el Ministerio del Interior finlandés, hay pruebas que indican que Rusia sigue orquestando el cruce de fronteras para ejercer una influencia híbrida.

La ministra del Interior, Mari Rantanen, declaró: "Las autoridades finlandesas consideran que se trata de una situación a largo plazo. No hemos visto nada esta primavera que sugiera que la situación ha cambiado fundamentalmente".

Preocupaciones y cierres de fronteras anteriores

El año pasado, Finlandia tuvo que cerrar su frontera con Rusia. Esto ocurrió porque Rusia facilitó la entrada en Finlandia de inmigrantes procedentes de Siria y Somalia.

Tanto Finlandia como la Unión Europea (UE) han criticado a Rusia por utilizar la migración como herramienta para sus propios fines.

El número de personas que entraron en Finlandia sin documentos en regla aumentó significativamente en los tres meses posteriores a septiembre de 2023. Este aumento se produjo poco después de que Finlandia ingresara en la OTAN.

La mayoría de estos migrantes proceden de Oriente Medio y África, como Afganistán, Egipto, Irak, Somalia, Siria y Yemen.

Estos migrantes piden asilo en Finlandia, que forma parte de la UE y tiene una población de unos 5,6 millones de habitantes.

La postura del Primer Ministro Petteri Orpo

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha acusado en varias ocasiones a Rusia de dirigir intencionadamente a los migrantes hacia la zona fronteriza entre Rusia y Finlandia, que suele estar bien vigilada y marca también la frontera exterior septentrional de la UE.

El Kremlin ha negado las acusaciones de Helsinki, afirmando que el Gobierno finlandés no está dispuesto a dialogar sobre la frontera.

ElPresidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha subrayado el apoyo del país a Ucrania y ha defendido la decisión de mantener cerrada indefinidamente la frontera oriental.

Criticó a Vladimir Putin por manipular la migración con fines cínicos, despiadados e injustos.

Stubb también señaló que Moscú teme que los hombres rusos huyan a través de la frontera para evitar el reclutamiento en el ejército.

Polémico proyecto de ley de repatriación

El gobierno finlandés está estudiando la posibilidad de aplicar una ley de fronteras más estricta. Esta ley permitiría devolver rápidamente a los inmigrantes a Rusia si se determina que no tienen razones válidas para solicitar asilo.

Sin embargo, ha habido reacciones en contra de esta propuesta. Sus detractores temen que vulnere los acuerdos internacionales sobre fronteras.

Repercusiones en la evolución de Schengen

El cierre temporal de la frontera de Finlandia con Rusia puede afectar a quienes deseen visitar la UE o inmigrar a ella.

Aunque los solicitantes de asilo pueden seguir presentando su solicitud en los aeropuertos y puertos finlandeses, el endurecimiento de las normas podría afectar a los viajeros que quieran quedarse más tiempo o buscar opciones de residencia como visados de inversión, reagrupación familiar o visados de estudiante.

Además, como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) está a punto de entrar en funcionamiento a mediados de 2025, los viajeros de países que no necesitan visado podrían ser sometidos a controles adicionales cuando visiten el espacio Schengen.

Redefinición de las políticas de inmigración de la UE

Finlandia adopta una postura firme, que forma parte de una tendencia más amplia en la UE, donde las naciones están revisando de nuevo las normas de inmigración debido a las tensiones políticas y la preocupación por la seguridad.

La propuesta de ley de repatriación, aunque controvertida, señala un posible paso hacia controles fronterizos más estrictos.

Mientras el espacio Schengen se enfrenta a los retos de la inmigración, Finlandia y otros países podrían dar prioridad a la seguridad nacional frente a la apertura de fronteras y la armonización de las normas de inmigración en todo el bloque.

Una postura resuelta en medio de un panorama geopolítico cambiante

Mientras Finlandia aborda la delicada cuestión de la inmigración al tiempo que se enfrenta a tensiones con Rusia, la decisión de cerrar indefinidamente los pasos fronterizos muestra la firme postura del país en cuanto al control de sus fronteras.

Las medidas del gobierno pretenden hacer frente a la preocupación de que Rusia utilice la inmigración para sus propios fines, respetando al mismo tiempo las leyes internacionales y manteniéndose fiel a las promesas de Finlandia a la UE y la OTAN.