Francia prepara la puesta en marcha del sistema de entradas y salidas de la UE en los puertos de Normandía

Francia prepara la puesta en marcha del sistema de entradas y salidas de la UE en los puertos de Normandía

Los puertos franceses de Normandía se preparan para la aplicación del Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea (UE) el 10 de noviembre de 2024.

La nueva medida de control fronterizo afectará a los viajeros extracomunitarios que entren en el espacio Schengen.

El Director de Puertos de Normandía prevé colas más largas

Jérôme Chauvet, director de Ports de Normandie, advierte a los viajeros que prevean largas esperas cuando se estrene el SES.

El sistema sustituirá el sellado manual de pasaportes por controles digitales en las fronteras exteriores del espacio Schengen.

"Nos preocupa el tiempo que llevarán estos trámites", afirma Chauvet. "Si los pasajeros tienen que responder a preguntas adicionales, se alargará su tiempo de cruce de fronteras".

El SES exigirá a los visitantes extracomunitarios que faciliten los datos de su pasaporte, imágenes faciales y huellas dactilares a la entrada.

Estos datos se almacenarán en una base de datos de la UE durante tres años, lo que facilitará los cruces fronterizos posteriores durante ese periodo.

Las tabletas registrarán a los pasajeros de coches en la cola

Chauvet reveló que los puertos de Normandía, incluidos Cherburgo, Caen-Ouistreham y Dieppe, utilizarán principalmente tabletas para el registro de viajeros. Los miembros del personal distribuirán estos dispositivos a las personas que esperen en sus coches.

"Un miembro del personal con una tableta se acercará y se la dará. No podrán salir del coche", explica Chauvet.

Para los pasajeros de autocar, el proceso variará según el puerto.

En Caen-Ouistreham, una zona designada permitirá a los pasajeros desembarcar y utilizar los quioscos. En Dieppe, los viajeros accederán a quioscos en la terminal del ferry.

A row of parked cars lined up on the street, with sunlight reflecting off their surfaces

(Imagen cortesía de Hans vía Pixabay)

La falta de pruebas suscita preocupación

A pesar del inminente lanzamiento, los puertos de Normandía no han realizado ninguna prueba del sistema. Chauvet lo atribuye a la concentración del gobierno francés en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

"No hemos realizado ninguna prueba", declaró Chauvet. "Todavía no conocemos bien el equipo y cómo va a funcionar. Vamos a descubrirlo todo bien a medida que se ponga en marcha".

Esta falta de preparación contrasta con la transición del Brexit, durante la cual los puertos realizaron múltiples pruebas en seco para identificar y abordar posibles problemas.

Los titulares de visados de larga duración están exentos de registrarse en el SES

Los ciudadanos no comunitarios con visados de larga duración no tendrán que registrarse en el Sistema de Entrada/Salida. Sin embargo, Chauvet señaló que la asignación de colas para este grupo sigue sin decidirse.

"El SES no se aplicará a las personas con visados de larga duración. En principio, no tendrán que someterse a los procedimientos de prerregistro", aclaró Chauvet.

Añadió que, aun así, estos viajeros podrían tener que enfrentarse a esperas más largas, ya que podrían ser dirigidos a la cola de extracomunitarios.

Silhouettes of travelers walking through an airport terminal at sunset, with signs pointing to various gates

(Imagen cortesía de HelloDavidPradoPerucha vía Freepik)

Los puertos afrontan costes adicionales y problemas de personal

La implantación del SES conlleva nuevos gastos para los puertos normandos. Chauvet mencionó la necesidad de toldos para proteger al personal y garantizar unas condiciones adecuadas para la recogida de datos biométricos.

Además, los puertos deben invertir en señalización para orientar a los viajeros comunitarios y extracomunitarios.

La contratación de personal multilingüe para ayudar en la distribución de las tabletas plantea otro reto.

Chauvet estimó los costes en "varios cientos de miles de euros al año, por puerto". Sugirió que las compañías de transbordadores podrían tener que absorber estos gastos, lo que podría traducirse en un aumento del precio de los billetes.

Se avecinan retrasos en la entrada en la UE

El EEE afectará considerablemente a los visitantes de corta duración del espacio Schengen. Los turistas y viajeros de negocios se enfrentarán a procesos de entrada más largos, pero podrán beneficiarse de viajes posteriores más fluidos gracias al almacenamiento de datos durante tres años.

Los visitantes de larga duración y los inmigrantes con visados o permisos de residencia válidos estarán exentos del registro en el SES. Sin embargo, es posible que tengan que esperar más tiempo debido al aumento general de los trámites en las fronteras.

El lanzamiento del SES precede al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), previsto para 2025.

El ETIAS exigirá una autorización previa de viaje a los viajeros exentos de visado, añadiendo otro nivel al control fronterizo de la UE.

El objetivo de estos sistemas es aumentar la seguridad y reducir la inmigración irregular. Sin embargo, pueden disuadir a algunos turistas debido a la mayor complejidad y los posibles retrasos en los planes de viaje.

A passport with an airline ticket, a miniature airplane, and a smartphone placed on a gray surface

(Imagen cortesía de Surasak_K vía iStock)

Mejora del control fronterizo y seguimiento de las estancias irregulares

El SES representa un cambio significativo en la política de inmigración de la UE, que avanza hacia una gestión de las fronteras más estricta y basada en la tecnología.

Este sistema permitirá un seguimiento más preciso de los movimientos de los ciudadanos de terceros países dentro del espacio Schengen.

Al automatizar los registros de entrada y salida, los países de la UE podrán detectar y combatir más eficazmente los casos de rebasamiento de visado. Esta capacidad puede conducir a una aplicación más estricta de las normas de inmigración e influir potencialmente en las futuras políticas de visados.

El SES también demuestra el compromiso de la UE con la modernización de sus fronteras, equilibrando al mismo tiempo las cuestiones de seguridad con la necesidad de facilitar los viajes legítimos.

A medida que los Estados miembros se adapten a este nuevo sistema, podrán perfeccionar sus estrategias de inmigración individuales para adaptarlas a las mayores capacidades de recogida y análisis de datos.

Los puertos de Normandía se preparan para la puesta en marcha en noviembre

A medida que se acerca la fecha del 10 de noviembre, los puertos de Normandía prosiguen sus preparativos a pesar de las incertidumbres que persisten. El éxito de la implantación del SES en estos puntos de entrada clave influirá probablemente en su adopción y perfeccionamiento en otras fronteras de la UE.

Los viajeros que tengan previsto entrar en la UE por los puertos de Normandía deben prever plazos de tramitación más largos y prepararse para los nuevos requisitos de registro.

Aunque el sistema pretende mejorar la seguridad y agilizar los viajes en el futuro, su implantación inicial puede plantear dificultades tanto a las autoridades fronterizas como a los visitantes.