Guía para viajar en avión con su perro

Guía para viajar en avión con su perro

Un amigo peludo es más que una simple mascota: es parte de la familia. Si viaja con frecuencia y tiene un perro en su familia, afortunadamente es posible realizar viajes de larga distancia con el pequeño Fido. Todo lo que se necesita es un poco de preparación y planificación y lo podrá lograr con facilidad.

Si tiene dudas sobre la seguridad de su perro, no tiene por qué preocuparse. Su perro puede acompañarlo de manera segura en su vuelo, siempre y cuando esté aprobado por la aerolínea y tome las precauciones correctas en función del tamaño y la salud de su perro. En esta guía, le explicaremos todo lo que necesita saber para asegurarse de que el viaje de su mejor amigo sea tan cómodo como el suyo.

  1. Antes de viajar
  2. Los costos de viajar con un perro
  3. Tamaño del perro: pequeño + grande
  4. Derechos de los perros de servicio
  5. Consejos para viajar sin estrés
  6. Lista de elementos que debería llevar en su maleta para su perro

Antes de viajar con su cachorro

Según una encuesta de airfarewatchdog, la razón principal por la que las personas viajan en avión con sus mascotas es que no pueden (o simplemente no quieren) dejarlas en su casa. ¡Eso es amor verdadero! Otras razones incluyeron las mudanzas y la necesidad de apoyo emocional.

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta antes de planificar un viaje con su perro, pero lo más importante es su seguridad y la de su amigo peludo. Manténgase al tanto de la información más reciente brindada por autoridades sanitarias en relación con los virus actuales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19),independientemente de a dónde viaje o desde dónde viaje.

¿Los perros pueden contraer el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud afirma que: «En la actualidad, no hay evidencia de que los animales de compañía o mascotas como perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus. Sin embargo, siempre es una buena idea lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con mascotas». Antes de hacer planes de viaje, es una buena idea buscar la información más actualizada brindada por el Centro para el Control de Enfermedades

Políticas de las aerolíneas con respecto a las mascotas

Las políticas de las aerolíneas varían según el tamaño, la raza y el temperamento del perro y si viaja en cabina o en la bodega de carga, así que considere cuidadosamente todas las opciones antes de reservar su próxima escapada a la montaña o viaje a Tahití.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha compilado una lista de requisitos para garantizar condiciones de viaje adecuadas en cualquier vuelo, independientemente de la aerolínea. Estos requisitos se relacionan con los alimentos, el agua y los medios de transporte en función de su ventilación, tamaño, temperatura y otras características. Las aerolíneas no permitirán que su mascota viaje si estará en condiciones inseguras.

Plane travel with pup policies.

La mayoría de las aerolíneas no permitirán que su mascota viaje si está en una jaula que es demasiado pequeña o si su mascota está evidentemente enferma o lesionada. Siempre ingrese al sitio web específico de su aerolínea para obtener información actualizada y sus políticas con respecto a las mascotas.

Consulte a su veterinario

Antes de iniciar su viaje, un chequeo en la veterinaria siempre es una buena idea, especialmente si su perro es mayor. En algunos casos, se requiere un certificado de inspección veterinaria para el viaje en avión. Asegúrese de que su perro esté al día con todas sus vacunas y que tenga un microchip como una precaución de seguridad adicional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por ejemplo, requieren que todos los perros que ingresan a los Estados Unidos estén inmunizados contra la rabia.

Edad y raza

La mayoría de las normas federales requieren que las mascotas tengan al menos ocho semanas de edad para viajar en avión, pero asegúrese de verificar las normas de su país de destino para obtener detalles específicos. Por ejemplo, los perros que ingresan a los Estados Unidos en vuelos internacionales deben tener al menos 16 semanas de edad.

¿De qué raza es su mejor amigo? Según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, las razas de nariz corta como los «pug, Boston Terrier, bóxer, algunos mastines, pekineses, Lhasa Apso, Shih Tzu y bulldog» corren un riesgo mayor durante los vuelos debido a problemas respiratorios. Algunas aerolíneas incluso aplican restricciones al transporte de estas razas.

American Airlines, por ejemplo, no acepta «perros braquicefálicos o de nariz chata de cualquier 'mezcla'» y tiene una lista de 21 razas restringidas. Verifique si su aerolínea tiene restricciones específicas con respecto a la raza (generalmente se enumeran en línea).

Tipo de transportines

Los transportines que cumplen con las normas de las aerolíneas están hechos de plástico duro: las jaulas de alambre o metal no están permitidas para los viajes en avión. El transportín debe cumplir con las pautas de la IATA, que requieren ventilación en los costados y establecen que no pueden tener una puerta superior ni ser plegables, además de otras indicaciones.

Asegúrese de comprar un transportín de tamaño adecuado para su perro. Las dimensiones y restricciones del transportín variarán según la aerolínea. Asegúrese de que su perro tenga el espacio suficiente para ponerse de pie, darse la vuelta mientras está de pie, sentarse y acostarse.

Plane travel approved pet carrier requirements.

Es una buena idea familiarizar a su perro con el transportín antes iniciar su viaje. Si su perro aún no está entrenado para viajar en un transportín, intente dejarlo allí durante un par de horas a la vez para prepararlo para períodos de tiempo prolongados sin la posibilidad de hacer sus necesidades.

Si viaja en cabina, la mayoría de las aerolíneas permiten un transportín compatible de lados blandos. Verifique los requisitos de su aerolínea antes de invertir en un transportín para viajes en avión.

El costo de viajar en avión con su mascota

Tenga en cuenta que viajar en avión con una mascota no es gratis. Prepárese para pagar tarifas adicionales, generalmente alrededor de USD 100 - USD 200 o más por trayecto. También necesitará un transportín para mascotas compatible cuyo precio puede oscilar entre USD 35 y USD 250 dependiendo de la aerolínea y el tamaño de su perro.

Algunas aerolíneas prohíben el transporte de animales en cabina (como British Airways), mientras que otras simplemente no transportan animales (como EasyJet o RyanAir). Verifique los costos o restricciones de su aerolínea antes de reservar su vuelo para evitar cualquier dolor de cabeza de planificación más adelante.

Restricciones en cuanto al tamaño del perro

El peso de su perro es importante para las normas de transporte en avión. La mayoría de las principales aerolíneas generalmente permiten el transporte en cabina de perros pequeños de menos de 20 libras (aproximadamente nueve kilos) una vez que han sido aprobados. Algunas aerolíneas importantes permiten que perros grandes de más de 20 libras (aproximadamente nueve kilos) viajen en la bodega de carga del avión.

Mientras planifica su viaje, pese a su perro para asegurarse de que cumple con los requisitos o restricciones de la aerolínea.

Plane travel dog size requirements.

Viajes con perros pequeños

En la mayoría de las principales aerolíneas, su perro pequeño puede acompañarlo en la cabina, siempre y cuando lo registre y pague una tarifa y su perro permanezca en el transportín aprobado.

Tenga en cuenta lo siguiente antes de reservar un vuelo con su pequeño amigo peludo:

  • Inscripción, tarifas y trámites: La mayoría de las aerolíneas limitan la cantidad de perros a bordo, por lo que es mejor informar a la aerolínea lo antes posible. Tendrá que pagar una tarifa, que varía según la aerolínea, para llevar a su mascota a bordo. Las políticas de mascotas también varían según la aerolínea, pero Delta, por ejemplo, requiere registros de salud y vacunación, así como un registro de comportamiento.
  • El check-in y los controles de seguridad: Si lleva a su mascota en la cabina, se le pedirá que realice el check-in en persona con su perro. Planifique el tiempo suficiente, ya que no se permite el check-in en quioscos o en línea. Prepárese para sacar a su perro de su transportín para pasar por el detector de metales, y luego es posible que su mascota tenga que someterse a una segunda revisión o inspección física. Su transportín se someterá a un examen radiográfico de seguridad. Una vez aprobado, podrá volver a colocar a su perro en el transportín.
  • Reglas con respecto al transportín y al transporte en la bodega de carga: Un transportín para mascotas aprobado debe permanecer debajo de su asiento, donde iría una bolsa de mano tradicional. Los transportines no están permitidos en el compartimento superior ni en su regazo, y todos los perros deben permanecer en sus transportines en todo momento. Para la mayoría de las principales aerolíneas, su transportín para mascotas se considerará una pieza de equipaje de mano, así que haga sus maletas en consecuencia.

Viajes con perros grandes

Es más difícil viajar con perros más grandes debido a las restricciones de tamaño. Si tiene un animal de servicio o de apoyo emocional, estas restricciones generalmente no se aplican. Debido a que la bodega de carga necesita ser presurizada para transportar animales, algunas aerolíneas no permiten mascotas en absoluto.

Tenga en cuenta lo siguiente antes de reservar un vuelo con su mejor amigo:

  • Inscripción, tarifas y trámites: la documentación varía según el lugar desde el que viaja y su destino. Comuníquese con el consulado del país al que viaja y su veterinario para asegurarse de que su perro tenga toda la documentación requerida, como certificados de salud. Las tarifas de viaje para mascotas en la bodega de carga suelen ser de entre USD 100 y USD 200 por trayecto.
  • El check-in y los controles de seguridad: Si su mascota viaja en la bodega de carga, tendrá que dejarlo y recogerlo en una zona específica separada del área de entrega del equipaje. Consulte a su aerolínea con respecto al lugar donde deberá recogerlo y programe tiempo adicional para su recogida.
  • Requisitos con respecto al transportín: Es probable que deba comprar un transportín aprobado por la aerolínea lo suficientemente grande como para que su perro grande pueda moverse y pararse libremente. Los transportines deben estar hechos de material rígido que no se doble cuando se someta a presión.

Derechos de los perros de servicio

Según el Departamento de Transporte, un animal de servicio es aquel que «está entrenado individualmente para proporcionar asistencia a una persona con una discapacidad o que es capaz de hacerlo» o un animal que brinda apoyo emocional. Si su compañero peludo está registrado como animal de servicio o de apoyo emocional, puede acompañarlo legalmente en la cabina de un avión durante sus vuelos. Por lo general, puede viajar de forma gratuita, siempre y cuando se completen los trámites necesarios y el animal quepa cómodamente debajo de su asiento sobre el piso.  

Plane travel service dog requirements.

Si viaja al extranjero, investigue si el país de destino requiere que los animales estén en cuarentena al llegar. Algunos de estos países incluyen Australia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Singapur e Islandia. Si tiene un animal de servicio, no está exento de las leyes del gobierno del país de destino.

Cómo asegurar que su perro no se estrese durante el viaje

Viajar en avión puede ser estresante para algunos perros, dependiendo de su temperamento y raza. Siga estos consejos para evitar que surjan problemas durante el viaje y asegurarse de que su perro se sienta cómodo:

  • Limite su ingesta de agua antes del vuelo: Prepárese para que su perro pase largos períodos de tiempo sin poder hacer sus necesidades.
  • Evite los mareos: no lo alimente al menos tres horas antes del despegue.
  • Asegúrese de que se canse haciendo ejercicio: salga a correr, a caminar o a pasear por un parque para perros por un período prolongado, de modo que su perro esté bien ejercitado y tenga sueño durante el vuelo.
  • Chequeo de salud: asegúrese de que su perro esté al día con sus vacunas y medicamentos antes de partir en un viaje largo o viajar al extranjero.
  • Asegúrese de que el transportín sea cómodo: lleve una manta suave que huela a su casa para forrar el transportín. Su olor puede tener un afecto tranquilizante.
  • Mantenga la ansiedad a raya: si su perro se asusta o se pone ansioso con facilidad, consulte a su veterinario sobre las ventajas y desventajas de darle un sedante.
  • Investigue la disponibilidad de lugares donde su perro pueda hacer sus necesidades: busque información sobre la disponibilidad de zonas designadas donde su perro pueda hacer sus necesidades en el destino o en los aeropuertos de conexión.

Servicios en los aeropuertos

El AMC publica una lista de los principales aeropuertos que admiten mascotas en los Estados Unidos, algunos de los cuales incluyen parques para perros cercados y hasta spas de aseo. Investigue la disponibilidad de servicios adicionales para que su perro se sienta feliz y muy especial en el aeropuerto de salida o destino. Como mínimo, debe asegurarse de que haya zonas para que su mascota haga sus necesidades al planificar su viaje.

Lista de elementos que debería llevar en su maleta para su perro al irse de vacaciones

Verifique que lleva lo esencial antes de iniciar su viaje. Mientras que algunos artículos son necesarios, otros son opcionales, para que se sienta a gusto.

Los artículos básicos

  • Collar, correa o arnés: asegúrese de que su perro se traslade de un lugar a otro de manera segura.
  • Alimento y agua: mantenga al pequeño Fido hidratado durante el viaje y lleve su alimento habitual para evitar una fuente de estrés adicional.
  • Bolsas de residuos o pala recolectora: son esenciales para limpiar después de que su perro haga sus necesidades.
  • Etiquetas de identificación: si algo sucede o su perro se pierde, asegúrese de tener una identificación con su información de contacto.

Atención médica

  • Registros de salud o vacunación: se requieren para su presentación a algunas aerolíneas o para cruzar fronteras.
  • Medicamentos o necesidades médicas: si su perro es mayor o requiere medicamentos, no los olvide.

Para el tránsito

  • Transportines o cajas transportadoras aprobados: un requisito de todas las aerolíneas.
  • Correas de seguridad: si va a viajar en automóvil, lleve una correa adecuada para garantizar su seguridad.

Artículos adicionales

  • Juguetes o golosinas: estos ayudan a mantener a su perro ocupado durante el tránsito.
  • Cama o mantas cómodas: ayude a su perro a sentirse cómodo con los aromas de su casa.
  • Opciones de alojamiento que admiten mascotas: Consulte con su hotel o habitación para asegurarse de que su perro sea bienvenido.

Revise nuestra lista de verificación completa de elementos para llevar en su viaje para poder preparar su maleta con su mejor amigo en mente.

Descargar la lista

Si bien los viajes aéreos pueden ser estresantes para algunas mascotas, son completamente factibles. Consulte a las aerolíneas para encontrar la opción adecuada para sus planes de viaje y, lo que es más importante, para su amigo peludo.