Guía paso a paso para viajar con una discapacidad

Guía paso a paso para viajar con una discapacidad

Desde aprender sobre una cultura diferente hasta salir de su zona de confort, hay muchas razones para explorar distintos países. A medida que nuestro mundo se vuelve más conectado por la tecnología, los viajes se han vuelto más accesibles para todos, incluso para aquellos con discapacidades.

La movilidad depende tanto de las capacidades mentales y físicas del viajero como de su acompañante y puede variar significativamente según el país. Es importante conocer sus necesidades específicas y dedicar el tiempo suficiente a la preparación y planificación del viaje. Los requisitos para realizar viajes internacionales cambian con frecuencia, así que asegúrese de estar preparado con la información más actualizada.

Esta es una guía general destinada a los viajeros con discapacidades, ya sean físicas, de desarrollo, visuales, auditivas o neurológicas. Es posible que se requieran especificaciones más allá de esta guía dependiendo de las circunstancias. Diríjase a la sección que necesita para planificar y prepararse para un viaje exitoso.

  1. La planificación de su viaje
  2. Cómo prepararse para su viaje
  3. Mientras viajas
  4. Cuando regrese
  5. Para cuidadores y acompañantes
  6. Recursos adicionales

La planificación de viajes con una discapacidad

La legislación promulgada establece la igualdad de derechos para las personas con discapacidades para viajar libremente. Sin embargo, independientemente de las discapacidades, los viajes pueden presentar sorpresas, por lo que es importante tener un plan alternativo. Considere los factores indicados a continuación al investigar su destino para garantizar un viaje cómodo y accesible.

Conozca sus derechos

Asegúrese de que se respeten sus derechos básicos, pero siempre prepárese para ser paciente. Las leyes y normas de discapacidad varían según el país y la zona. El objetivo es eliminar la discriminación y las barreras para que pueda viajar de manera equitativa y libre si tiene una discapacidad. Para obtener una lista completa de las leyes sobre discapacidad específicas de cada país, consulte las Naciones Unidas como recurso.

Viajar o embarcar en un medio de transporte puede llevar tiempo adicional si un agente o representante no ha realizado adaptaciones específicas para personas con discapacidades. Si existe alguna duda de que se han violan sus derechos, hable con el Funcionario de Resolución de Quejas (CRO, por sus siglas en inglés).

Dos ejemplos en los Estados Unidos son la Ley de Acceso a Transportistas Aéreos (ACAA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) en virtud de las cuales todo viajero con una discapacidad y su acompañante tienen la libertad de viajar con igualdad de derechos. Algunos ejemplos de los derechos establecidos por la ACAA y la ADA son los siguientes:

  • Las personas con discapacidades pueden estar acompañadas por animales de servicio.
  • Las entradas, puertas, rampas y ascensores deben tener rutas accesibles.
  • Elementos de accesibilidad en las instalaciones, como letreros, baños, espacios de estacionamiento y zonas de carga.
  • Tiempo adecuado para embarcar en todos los modos de transporte público.
  • Las aeronaves con más de 60 asientos deben proporcionar un baño accesible y una silla de ruedas a bordo.

Investigue el destino

Investigue su ruta a fondo, ya que la accesibilidad variará según el lugar y la discapacidad. Tenga en cuenta especialmente el terreno al que viajará. En algunos países, será difícil viajar con más que una mochila. Asegúrese de que los proveedores acepten su tarjeta de crédito y que su tarjeta bancaria sea compatible con los bancos locales o haga planes para convertir su efectivo a la moneda local al llegar.

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Algunas compañías turísticas locales pueden atender específicamente a personas con discapacidades. Si elige esa opción, lea las opiniones publicadas y verifique que los recorridos sean cortos y sin problemas. Antes de reservar un tour, considere hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Ofrecen las adaptaciones necesarias para viajeros con discapacidades en sus tours?
  • ¿Es un tour privado o habrá otros viajeros?
  • ¿La ciudad tiene colinas, adoquines o escalones?
  • ¿El guía es un profesional con licencia?

Encuentre hoteles adaptados

No presuponga que un medio de transporte o un hotel tendrán las características a las que está acostumbrado porque los camarotes y edificios que aparecen en el sitio de reservas o su sitio web son accesibles. Llame directamente a cada lugar en el que planea quedarse y haga preguntas específicas. Plantee preguntas abiertas para obtener respuestas más amplias que un sí o un no. Pregunte sobre:

  • Acceso sin escalones: El acceso dentro y fuera del edificio.
  • Espacios de estacionamiento designados: Averigüe qué tan lejos está el espacio de estacionamiento del edificio.
  • Señalización: Pregunte si los letreros de la habitación y del edificio incluyen braille.
  • Accesibilidad a los baños: Pregunte sobre el ancho de las puertas, la altura de los asideros e inodoros elevados. 
  • Proximidad de los servicios: Averigüe la distancia entre el alojamiento y centros de salud, restaurantes y otras instalaciones.
  • Multilingüe: Pregunte si el personal habla inglés o si alguien sabe el lenguaje de señas.

Al llegar al alojamiento, verifique que la habitación, el hotel o la casa sean adecuados antes de registrarse. Si se confirma que hay una habitación accesible pero el alojamiento adecuado no está disponible en el momento de su llegada, pregunte qué otra habitación podrían ofrecerle para esa noche.

Informe a la aerolínea y al aeropuerto

Asegúrese de llamar no solo a la aerolínea, sino a cada aeropuerto en los destinos de salida y llegada. Pida las adaptaciones necesarias, como una silla de ruedas u oxígeno a bordo, y pregunte sobre el tamaño del avión y los pasillos.

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No olvide revisar sus derechos antes de iniciar la llamada. Se requiere que los aviones más grandes tengan más opciones de accesibilidad en toda la cabina. Llame a cada parte entre 2 y 5 días antes de su partida para confirmar la información.

Consideraciones médicas

Establezca que cualquier seguro de viaje que obtenga cubrirá condiciones preexistentes. Tenga en cuenta que no todos los medicamentos son legales en todos los países y si lleva medicamentos al extranjero usted es responsable de garantizar su legalidad.

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Por ejemplo, países como los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Tailandia, Hong Kong, Singapur, Grecia, China y Japón tienen leyes estrictas en virtud de las cuales algunos medicamentos occidentales comunes se consideran ilegales.

Cómo prepararse para viajar con una discapacidad

Después de una planificación cuidadosa, deberá realizar los preparativos finales antes de que comience la diversión. Más allá de la lista de elementos básicos que debe llevar, considere la necesidad de visas, notas médicas y números de teléfono esenciales cuando se prepare para su viaje.

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Hable con su médico 

Antes de viajar una distancia significativa, hable con su médico. Solicite y lleve consigo suficientes medicamentos recetados para la duración del viaje. Pregunte sobre las vacunas necesarias para cada país y confirme la disponibilidad de médicos en los lugares de destino. Lleve una carta de su médico de atención primaria para identificar el diagnóstico y los medicamentos en caso de una emergencia.

Solicite una visa o autorización de viaje

Investigue el proceso para la obtención de visas para cada país y presente solicitudes de visa o autorizaciones de viaje como el permiso ETIAS. Cada país tendrá un tiempo de procesamiento diferente para la aprobación de las solicitudes, así que calcule el plazo adecuado entre la presentación y su partida. Tenga en cuenta cualquier requisito adicional para su admisión en el país de destino, como fotos de pasaporte separadas o la moneda local.

Llame a la línea de ayuda de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de los EE. UU.)

En las etapas finales de los preparativos, presente una tarjeta de notificación de la TSA. Esto notifica a la Administración de Seguridad en el Transporte sobre cualquier discapacidad o condición médica que pueda afectar el proceso de control. La TSA ofrece una línea de ayuda gratuita llamada TSA Cares para responder preguntas adicionales sobre el proceso de control.

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Vuelva a confirmar sus reservas

Llame al hotel, al tour y a la aerolínea con unos días de anticipación para volver a confirmar las condiciones especiales de viaje y alojamiento. Haga una lista de preguntas específicas para garantizar la disponibilidad de adaptaciones adecuadas para su condición.

Pregunte sobre la accesibilidad de las rutas y detalles relacionados con colinas, caminos de tierra, obstáculos en las aceras y la distancia general desde lugares clave durante el horario del viaje. Finalmente, confirme que haya transporte público disponible y accesible. De lo contrario, pregunte sobre el alquiler de automóviles o contrate a un chofer privado. 

Accesibilidad durante el viaje

La parte más difícil de las vacaciones es la planificación y los preparativos. Una vez completados, el viaje no debería generarle mucho estrés, a pesar de los inevitables contratiempos que conllevan los viajes. Siga estos consejos para obtener algunos conocimientos adicionales durante sus vacaciones.

Maneje sus expectativas 

Es imposible verlo todo en un solo viaje. Maneje sus expectativas en cuanto a lo que usted y su acompañante podrán ver cada día. Tenga en cuenta cualquier limitación especial del cuidador.

Si hay colinas empinadas, y su acompañante deberá llevar equipos pesado por las subidas y bajadas, prepárese para hacer paradas frecuentes y programe el tiempo suficiente para descansar. Si no viaja con un acompañante, considere reunirse con otros grupos para personas con discapacidades en su destino.

El embarque en el avión

Tenga en cuenta si el avión tiene o no una silla de ruedas a bordo. Vuelva a confirmarlo antes de embarcar y pregunte al asistente de la aerolínea si ha asegurado o no un asiento accesible.

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Mantenga tarjetas de seguro, medicamentos adicionales, equipos y cualquier otra cosa importante en su equipaje de mano por si hubiera algún retraso o una emergencia. Etiquete la bolsa en la puerta y ajuste el reposabrazos para un traslado cómodo antes de sentarse y levantarse. Para vuelos de larga distancia, pregunte sobre el acceso a los baños y los traslados.

Administre su tiempo 

Programe el tiempo suficiente para el check-in, los controles de seguridad y las transferencias. Tenga un plan alternativo en caso de que los hoteles o compañías de tours o de traslados no hayan proporcionado las condiciones de transporte o alojamiento adecuadas. La accesibilidad puede significar cosas diferentes en diferentes países, especialmente los que no son de habla inglesa. Mantenga una actitud abierta a nuevos tipos de traslado y programe el tiempo suficiente.

Consejos para después de un viaje con una discapacidad

El mercado de viajes para personas con discapacidades continúa creciendo, a un promedio del 22 % anual, según Forbes. Aunque el mercado aún debería desarrollarse mucho más, su crecimiento se debe en parte al aumento de las normas de accesibilidad y la capacitación correspondiente.

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Para facilitar sus viajes futuros, registre lo que salió bien y lo que no. Cree una hoja de referencia para viajes futuros para reducir el tiempo dedicado a las etapas de planificación y preparación.

Cree una hoja de recordatorios para sus viajes

Cree una hoja de recordatorios para sus viajes inmediatamente después de regresar a casa. Una vez que haya creado la hoja de referencia, considere hacer una lista de ventajas y desventajas para agilizar el proceso para su próximo viaje. Las secciones que debería incluir en la hoja de recordatorios para sus viajes son los siguientes:

  • Preparación de maletas: todo artículo esencial que haya faltado o del que haya llevado una cantidad excesiva.
  • Aerolínea: nivel de adaptaciones, amabilidad y comodidad del vuelo.
  • Idioma: toda barrera lingüística y facilidad de traducción.
  • Comidas: accesibilidad de restaurantes y lo que le gustó y no le gustó de los platos.
  • Atracciones: accesibilidad y nivel de disfrute en las atracciones.
  • Transporte: facilidad o dificultad para moverse entre lugares.
  • Alojamiento: proximidad a los destinos, nivel de accesibilidad y amabilidad del personal.
  • Acompañante: facilidad de cuidado y nivel de disfrute en un destino.
  • Presupuesto: gastos que eran superiores o inferiores a lo presupuestado. 

Acompañantes de viajeros discapacitados

Viajar como cuidador o acompañante puede ser difícil. El éxito del viajero a menudo se basa en la capacidad de asegurar su comodidad en un lugar extranjero. Considere las necesidades y expectativas de los acompañantes antes del viaje para asegurarse de que cada parte pueda ayudar en la mayor medida posible antes de la salida.

Confirme el presupuesto y los descuentos

Un viaje exitoso depende de la capacidad de cumplir con un presupuesto planificado previamente, especialmente si se le paga al cuidador para que acompañe al viajero. Confirme si cada parte paga por sí misma y quién administra el presupuesto general. Si hay tarifas por hora o de contratación relacionadas, registre los importes por escrito antes del comienzo del viaje.

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Las personas con discapacidades a menudo son elegibles para descuentos significativos. Lleve un registro médico válido y verifique si se aplican los siguientes descuentos en su destino:

  • Descuentos en parques recreativos y de diversiones.
  • Billetes de tren con descuento.
  • Descuentos en transporte público.
  • Entradas gratuitas en parques.
  • Descuentos en coches de alquiler.
  • Adaptaciones especiales y descuentos en vuelos.
  • Entrada gratuita a museos.

Llegue a un acuerdo sobre el alojamiento

Asegúrese de que cada parte tenga las mismas expectativas en cuanto al alojamiento. Llegue a un acuerdo sobre la reserva de habitaciones compartidas, contiguas o separadas. Dado que las discapacidades pueden requerir un nivel diferente de atención durante los viajes que en el hogar, defina el nivel de asistencia requerido del cuidador durante la mañana, el día y la hora de acostarse.

Atracciones y actividades

Las rutas en cada destino deben planificarse para tener en cuenta las limitaciones físicas y mentales del acompañante. Considere agregar a su plan algunas actividades que desee hacer el cuidador, para mostrar su aprecio.

Si el acompañante y el viajero principal pasarán todo su tiempo juntos, eso debe comunicarse antes de su partida. Si habrá momentos del viaje durante los cuales cada parte estará separada, eso también debe decidirse. Se debe reservar un alojamiento adecuado para cada parte antes de separarse.

Recursos adicionales para viajeros con una discapacidad

A medida que los viajes de personas con discapacidades se vuelven más comunes, hay más recursos disponibles. Además de leer blogs con sugerencias específicas para viajeros con discapacidades, revise la información de los siguientes sitios para obtener consejos adicionales para sus viajes.

Las discapacidades no deben impedir que las personas tengan experiencias memorables. Cuanta más se planifique un viaje, más fácil será viajar a un nuevo destino. Investigue su destino, haga las llamadas necesarias y prepárese en consecuencia.

Mientras viaja, haga un registro de recursos de lo que salió bien y lo que podría mejorarse para el próximo viaje. Las pruebas de ensayo y error son clave. Asegúrese de que su cuidador tenga el tiempo suficiente para disfrutar de sus vacaciones y que además se sienta apreciado. Por último, pero no menos importante, ¡diviértase!

Fuentes: Open Doors Organization | CDC | TSA | Oficina de estadísticas de transporte | Naciones Unidas