Hungría reprimirá a los trabajadores extranjeros ilegales

Hungría reprimirá a los trabajadores extranjeros ilegales

El gobierno húngaro está tomando medidas enérgicas contra los trabajadores extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país. Recientemente han descubierto a algunos trabajadores que utilizaban permisos de trabajo falsos, lo que ha llevado a prometer una aplicación muy estricta de las normas.

Más restricciones para los trabajadores extranjeros

Los funcionarios húngaros han instituido nuevas políticas que limitan los empleos disponibles para los trabajadores invitados. Una lista de casi 300 ocupaciones excluidas pretende dar prioridad a los ciudadanos húngaros para el empleo.

El Ministerio de Economía Nacional declaró que es responsabilidad del Estado determinar si se cumplen ciertos requisitos antes de que los extranjeros puedan vivir y trabajar temporalmente en Hungría.

El ministerio subrayó que los extranjeros sólo pueden ocupar puestos de trabajo si no hay ningún trabajador húngaro disponible.

Los permisos de trabajo falsificados provocan reacciones violentas

En el condado de Hajdú-Bihar surgió una polémica al descubrirse a personas de otros países trabajando ilegalmente con permisos de trabajo falsos. Este delito conlleva penas de hasta tres años de prisión.

Las autoridades de Hajdú-Bihar denunciaron las infracciones a la policía, lo que provocó una enérgica respuesta del Ministerio de Economía.

El ministerio se comprometió a castigar con todo el rigor posible a cualquier extranjero que trabaje ilegalmente.

El sistema de cuotas de 20 años es ahora más restrictivo

Durante 20 años, Hungría ha utilizado un sistema de cuotas para los trabajadores invitados basado en la media de vacantes de empleo.

Aunque este año el valor máximo se situó en 81.000, las autoridades rebajaron el tope a 65.000.

La nueva lista de empleos excluidos garantiza que los húngaros reciban prioridad en cuanto a oportunidades de empleo en el país.

Las autoridades mantienen una rigurosa supervisión durante todo el proceso de inmigración y obtención del permiso de trabajo.

El endurecimiento afecta a la normativa de la UE

Como miembro de la Unión Europea (UE ), la actual política laboral húngara parece contradecir las fronteras abiertas que garantiza el espacio Schengen.

El reciente revuelo causado por la falsificación de permisos de trabajo sugiere que las vías de inmigración a Hungría se estrecharán aún más.

Aún no están claras las consecuencias para el futuro de Hungría en la UE, pero la postura de línea dura respecto a los trabajadores extranjeros apunta a una alineación a la deriva con los principios básicos del bloque.

Los solicitantes de empleo, en mínimos históricos

La polémica se produce a pesar de que Hungría registra una cifra récord de desempleados en busca de trabajo.

Más de 4,7 millones de húngaros tienen trabajo en todo el país.

El Ministerio declaró que el año pasado se expidieron 39.000 permisos de trabajo a extranjeros, todos ellos sujetos a estrictos controles de inmigración.

En los últimos años, los niveles de trabajadores de terceros países se han mantenido en el valor máximo de cuota permitido.