La afluencia de trabajadores extranjeros transforma el mercado laboral croata

La afluencia de trabajadores extranjeros transforma el mercado laboral croata

El mercado laboral croata está experimentando una importante transformación en 2024.

Los datos del Seguro de Pensiones croata muestran que en los cuatro primeros meses del año llegaron al país 72.000 trabajadores extranjeros. Esto ha dado lugar a las cifras de empleo más altas de la historia del país.

Aumento de los trabajadores extranjeros

El Ministerio del Interior ha informado de que a finales de abril se habían aprobado casi 73.000 permisos de trabajo para extranjeros procedentes de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

Esto supone un 33% más en comparación con el mismo periodo de 2023. Solo en abril se expidieron o prorrogaron casi 21.000 nuevos permisos.

Bosnia y Herzegovina volvió a ser la principal fuente de trabajadores extranjeros en Croacia, con más de 14.000 permisos concedidos en los cuatro primeros meses.

Serbia, India y Filipinas también se convirtieron en importantes fuentes de trabajadores para los empresarios croatas.

La construcción y el turismo impulsan la demanda

El sector de la construcción ha sido el principal impulsor de la contratación de trabajadores extranjeros, con más de 25.000 permisos concedidos para cubrir vacantes locales.

A medida que aumenta la temporada turística, el sector de la hostelería también ha incrementado sus esfuerzos de contratación, aprobando alrededor de 23.000 trabajadores extranjeros a través de nuevos permisos, prórrogas o empleos estacionales.

Distribución regional

Las comarcas costeras siguen mostrando una elevada demanda de trabajadores de terceros países.

La ciudad de Zagreb y el condado de Zagreb aprobaron conjuntamente permisos para 15.000 trabajadores extranjeros. Istria, que es cinco veces más pequeña, aprobó 11.500 permisos.

Otros lugares turísticos como los condados de Split-Dalmacia, Primorje-Gorski Kotar, Dubrovnik-Neretva y Zadar también contrataron a un número importante de trabajadores extranjeros.

En la Croacia continental, el condado de Varaždin expidió 4.000 permisos para trabajadores extranjeros.

En cambio, los condados menos desarrollados, Požega-Eslavonia y Virovitica-Podravina, fueron los que expidieron menos permisos de trabajo, con menos de 400 cada uno.

Implicaciones para los visitantes de la UE

A medida que cambia el mercado laboral croata, los visitantes de la Unión Europea (UE) deben conocer las nuevas normas de viaje. Por un lado, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) empezará a funcionar a mediados de 2025.

El ETIAS exigirá a los viajeros de países que no necesitan visados Schengen que completen un proceso de control previo al viaje. Este sistema pretende mejorar la seguridad en el Espacio Schengen, incluida Croacia.

Aunque el aumento de trabajadores extranjeros no afectará directamente a los visitantes de corta duración, es importante que los viajeros entiendan los requisitos del ETIAS para entrar sin problemas en Croacia y otros países Schengen.

La política de inmigración de Croacia en el punto de mira

El cambiante mercado laboral de Croacia afecta a sus políticas de inmigración.

Como el país sigue necesitando trabajadores extranjeros para sectores clave, los responsables políticos deben equilibrar el crecimiento económico con una normativa adecuada.

Es posible que Croacia tenga que ajustar sus políticas de inmigración para satisfacer la creciente demanda de trabajadores extranjeros, especialmente en la construcción y el turismo.

Esto podría incluir facilitar las cosas a los inmigrantes de larga duración, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes, protegiendo al mismo tiempo tanto a los ciudadanos croatas como a los trabajadores extranjeros.

Transformación de la mano de obra en Croacia

El gran aumento de permisos para trabajadores extranjeros en Croacia muestra cómo está cambiando su mercado laboral.

Con los sectores de la construcción y el turismo necesitando más trabajadores, Croacia seguirá dependiendo de la mano de obra extranjera, cambiando la composición de su mano de obra en los próximos años.