La Agencia de Inteligencia de la UE y el ETIAS

La Agencia de Inteligencia de la UE y el ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es la respuesta de la Unión Europea a la creciente amenaza del terrorismo y al aumento de la delincuencia transfronteriza. El sistema es básicamente el mismo que el ESTA estadounidense y está diseñado para controlar a los posibles visitantes a Europa y denegar el acceso a aquellos que se considera que representan un riesgo para la seguridad o la salud o un riesgo de actividades terroristas o delictivas. Sin embargo, también se ha estipulado que la información contenida en el banco de datos de la Unidad Central del ETIAS puede utilizarse para actividades antiterroristas como parte de la Agencia de Inteligencia común de la Unión Europea propuesta.

La Agencia de Inteligencia de la UE

Cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea opera su propio programa de inteligencia. Esto puede funcionar bien para un solo país, pero compartir información con otro país miembro es a menudo un proceso problemático y, por supuesto, lento. Dado que existen las mismas amenazas sanitarias y de actividades delictivas y terroristas en toda Europa, tendría sentido que se compartiera toda la información. El intercambio de inteligencia implicaría:

  • El acceso a mejor información y a datos más actualizados
  • Capacidades operativas mayores y más rápidas.
  • Una seguridad mejorada contra amenazas percibidas o reales.
  • Tiempos de respuesta más rápidos.
  • Un ahorro de tiempo y gastos.

Para lograr este objetivo, las autoridades de la Unión Europea están estudiando el posible establecimiento de una Agencia de Inteligencia común y autónoma de la UE. El propósito principal de tal agencia sería combatir la creciente actividad terrorista en Europa, ya que las fuerzas de seguridad en todos los estados miembros de la UE tendrían acceso rápido a información biométrica y a otros datos identificables sobre cualquier ciudadano de un país extranjero de interés. En caso de que se active alguna señal de alerta con respecto a una persona que visita Europa, las autoridades pertinentes pueden realizar una verificación a través de varias bases de datos, que incluyen las de los siguientes sistemas:

  • SES (Sistema Europeo de Entradas y Salidas)
  • SIS (Sistema de Información de Schengen)
  • VIS (Sistema de Información de Visados, por sus siglas en inglés)

Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales

La incorporación de datos personales e información en la base de datos central del ETIAS proporcionaría a una Agencia de Inteligencia de la UE recién formada aún más detalles relacionados con la visita de ciudadanos de países que no pertenecen a la UE y aumentaría aún más la seguridad según las personas que han propuesto el plan. La posibilidad de proporcionar acceso al ETIAS está siendo explorada actualmente por eu-Lisa, la agencia responsable de alojar los datos almacenados del ETIAS.

El uso de los datos del ETIAS

Al solicitar un permiso ETIAS, según el proceso que pronto será obligatorio para los titulares de pasaportes que no pertenecen a la UE que deseen visitar Europa, será necesario proporcionar varios datos e información personal. Estos incluyen datos básicos como el nombre, domicilio, edad, sexo, lugar de nacimiento del visitante, etc. Sin embargo, también se incluyen en el formulario de solicitud preguntas sobre las actividades delictivas pasadas del solicitante, posibles conexiones terroristas y detalles de afecciones médicas graves o enfermedades contagiosas. La información proporcionada por el solicitante será evaluada por una Unidad Nacional del ETIAS y el permiso para viajar se otorgará o denegará. Actualmente no se requieren datos biométricos, como huellas dactilares y escaneos faciales o de retina, para obtener el permiso ETIAS.

Dado que la información facilitada en el formulario de solicitud es bastante básica, sería de utilidad limitada para la Agencia de Inteligencia común de la UE propuesta, pero los solicitantes que realizan el procedimiento por primera vez también deben proporcionar detalles del primer país de destino y de los demás países que están incluidos en su itinerario, si los hubiera. El ETIAS también registra el historial de destinos visitados en Europa del visitante. Esta información sobre viajes podría ser de alguna utilidad y estos son los datos del ETIAS que probablemente utilice la nueva agencia de inteligencia.

Central y específica

Actualmente hay varias ramas separadas de seguridad e inteligencia de las fuerzas del orden en la Unión Europea, pero ninguna con poder general en toda Europa. El Centro de Inteligencia y de Situación (INTCEN, por sus siglas en inglés) de la UE se puede considerar la organización central de recopilación de datos de inteligencia de la Unión Europea, pero no es una agencia de inteligencia completamente desarrollada y trabaja en estrecha colaboración con Europol en asuntos de seguridad europea.

Debido a que no existe una autoridad única responsable de la seguridad europea, es inevitable que se produzcan retrasos, que se pasen por alto las señales de advertencia y que se cometan errores. La puesta en común de los recursos de las diversas agencias de inteligencia de la UE y la creación de una nueva Agencia Central de Inteligencia de la UE con la responsabilidad exclusiva de supervisar y agilizar la forma en que se utiliza la información parecería ser el mejor uso de todos los recursos disponibles para proteger a toda Europa de posibles actos de terrorismo.