La era de seguridad digital en las fronteras

La era de seguridad digital en las fronteras

Hace no mucho tiempo, las personas podían viajar de un país a otro sin estar sujetas a restricciones de viaje o controles adicionales basados en su ciudadanía. Ahora que los ataques terroristas se están convirtiendo en una preocupación creciente, las autoridades de seguridad fronteriza de todo el mundo están buscando métodos efectivos para garantizar que los ciudadanos extranjeros que se consideran posibles amenazas a la seguridad no puedan viajar en primer lugar.

Aunque hay muchas tecnologías biométricas, como los escáneres de iris y de huellas dactilares, que son útiles para combatir el fraude de pasaportes o para la identificación en las fronteras, existen numerosas tecnologías digitales prometedoras que pueden evitar incluso que una persona embarque en un avión o un buque.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo las tecnologías digitales están desempeñando un papel más importante para ayudar a crear fronteras digitales para una seguridad fronteriza más fuerte.

Autorizaciones de viaje en línea: visas y exenciones de visa electrónicas

La Unión Europea pronto reforzará su seguridad fronteriza con la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). El ETIAS utilizará varias tecnologías de seguridad fronteriza nuevas y existentes como parte de su infraestructura de seguridad fronteriza. Uno de los aspectos más interesantes del sistema será el eu-LISA, que será la columna vertebral de las fronteras inteligentes unificadas de la Unión Europea. El sistema de fronteras inteligentes extraerá información y datos biométricos (por ejemplo, de reconocimiento facial, iris y huellas dactilares) de los viajeros que ingresan a los países de la Unión Europea por varios pasos fronterizos para realizar controles fronterizos manuales y automatizados. El sistema se está sometiendo a más pruebas de concepto y se espera que se implemente como parte del ETIAS en 2020. Europa no es la primera zona en implementar un sistema electrónico de autorización de viajes. El ESTA de los Estados Unidos, la eTA australiana, la eVisa de la India, la eVisa turca y la eTA canadiense son todos sistemas actualmente en uso para obtener autorizaciones electrónicas de viaje a sus respectivos países para fines comerciales, turísticos, de tránsito u otros fines comunes de viaje.

Análisis de redes sociales

Algunos gobiernos como el de los Estados Unidos están pidiendo a los solicitantes de su autorización de viaje en línea, el ESTA, que proporcionen información sobre sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube u otras redes sociales. La intención de acceder a tal información probablemente se deba a que las autoridades fronterizas desean saber más sobre los sentimientos y las emociones de los viajeros para determinar si alguno representa un riesgo potencial para la seguridad pública. La práctica puede ser controvertida, pero dado que la radicalización en línea a través de las redes sociales desempeña un papel en el terrorismo, es comprensible que las autoridades fronterizas quieran saber más sobre la vida personal de los solicitantes individuales, y pueden analizar tal información cualitativa utilizando las tecnologías de análisis de datos de redes sociales disponibles.

Verificaciones de antecedentes a nivel mundial

La agregación y corroboración de los antecedentes penales de una persona en todo el mundo solía ser un concepto fantasioso. Ahora hay docenas de empresas que se dedican a brindar tales soluciones a gobiernos, empresas y personas en todo el mundo. Por lo general, en la mayoría de las solicitudes de autorización de viajes se le pregunta al solicitante si tiene antecedentes penales. Las personas pueden o no responder a tal pregunta con veracidad. Sin embargo, los gobiernos que revisan la solicitud de autorización de viaje pueden realizar verificaciones automáticas de los antecedentes penales de tales personas en todo el mundo y determinar si un solicitante está mintiendo en función de si la información que proporcionó coincide con la de un delincuente conocido en la base de datos de antecedentes penales.

Análisis de direcciones del Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés)

La mayoría de las personas probablemente no piensan mucho en dónde o cómo acceden a Internet ni en la importancia de su perfil de usuario general al acceder a los sitios web utilizados para enviar solicitudes de autorización de viajes. La dirección del Protocolo de Internet (IP) de un usuario puede proporcionar a las autoridades información sobre el país, la región, el estado y la ciudad de un solicitante, así como otros detalles sobre el proveedor de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizado para establecer la conexión a Internet. Las autoridades fronterizas pueden utilizar la información del IP o ISP para cotejar la de otras personas que puedan estar bajo investigación o vigilancia para determinar si puede haber una conexión entre el solicitante y otros usuarios que comparten características de IP similares.

Se están utilizando tecnologías digitales para ayudar a las autoridades de seguridad fronteriza a evaluar las posibles amenazas planteadas por los solicitantes de autorizaciones de viajes en línea. Aunque aún es temprano para sacar conclusiones sobre la efectividad de las tecnologías fronterizas digitales, los próximos años deberían servir como una fuerte indicación de su capacidad para disuadir a los terroristas y a los delincuentes.