La expansión de Frontex para fortalecer el ETIAS

La expansión de Frontex para fortalecer el ETIAS

Las fronteras terrestres y marítimas de Europa están protegidas por Frontex, que ahora se denomina más correctamente Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Con una zona marítima tan vasta y largas fronteras por cubrir, no es de extrañar que la agencia a veces haya tenido dificultades para vigilar y monitorear todas las zonas de manera efectiva. Por esta razón, la Unión Europea anunció en 2019 que iba a introducir una nueva norma con la intención de fortalecer Frontex.
El reglamento de la UE estipulaba que se reclutaría y entrenaría a diez mil efectivos adicionales como oficiales de la guardia de fronteras y costas. El reclutamiento para Frontex sigue en curso, con aproximadamente doscientos oficiales de nivel básico y cien de nivel intermedio ya en formación desde principios de 2022.

La función de Frontex en la seguridad

El nombre Frontex proviene del francés «Frontières extérieures», que significa fronteras exteriores. Fundada en 2004 y originalmente titulada Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores, Frontex tiene su sede en la capital polaca, Varsovia. El objetivo declarado de Frontex era agilizar los controles fronterizos en toda la Unión Europea y el espacio Schengen y mejorar las estructuras de gestión integradas. Esta no fue una tarea fácil y con el inicio de la crisis migratoria en Europa en 2015 y 2016, la Comisión Europea propuso la extensión de las operaciones de la agencia para el manejo de la cantidad abrumadora de migrantes ilegales que llegan a las fronteras europeas. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Europeo y Frontex pasó a denominarse Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. La agencia recién nombrada comenzó a trabajar de inmediato con varios miembros del personal fronterizo y guardacostas en todo el espacio Schengen y fue particularmente instrumental en el tratamiento de los problemas de migración ilegal en la frontera entre Turquía y Bulgaria en 2016.

Una mayor participación en la seguridad europea

Con la aceptación del Reglamento de la UE de 2019, Frontex adoptará un enfoque más activo con respecto a la seguridad fronteriza y se involucrará más en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Frontex actuará como intermediario entre las distintas autoridades nacionales de la guardia de fronteras y costas para garantizar una cooperación y un intercambio de información más fluidos entre cada país. El objetivo es crear un sistema de gestión de fronteras ágil que funcione sin problemas para toda Europa y que mejore la seguridad general, pero sin afectar los derechos de ningún ciudadano.

Frontex tiene acceso a muchas de las bases de datos de seguridad de la UE y puede utilizar esta información almacenada para el análisis de riesgos o para predecir dónde pueden surgir problemas potenciales y reaccionar en consecuencia. Algunas características clave del Reglamento de 2019 que refuerzan los poderes de Frontex incluyen:

  • Un mayor acceso a información sobre viajes y migraciones fuera de la UE que pueden afectar a Europa en el futuro.
  • Sistemas de gestión mejorados y actualizados.
  • La capacidad de aumentar los niveles de dotación en los pasos fronterizos europeos si se considera necesario.
  • Una mayor participación en la lucha contra la actividad delictiva transfronteriza.

Recientemente, en septiembre de 2021, Frontex demostró su valía en la batalla en curso contra la delincuencia transfronteriza. En un esfuerzo conjunto con las autoridades austriacas, Frontex llevó a cabo una operación dirigida contra bandas de delincuencia organizada con sede en Europa central y sudoriental. Denominada el Día de Acción Conjunta de EMPACT, la operación conjunta se centró en las operaciones de tráfico y trata de personas, así como en el fraude documental. Trabajando con agentes de policía y guardias fronterizos en los países participantes, la operación de Frontex fue sumamente exitosa y condujo a:

  • La detención de 144 personas sospechosas de tráfico de personas
  • La detección de numerosos documentos falsificados
  • La identificación de 13 automóviles utilizados en actividades delictivas

Esta operación exitosa por sí sola proporciona pruebas suficientes del importante papel que Frontex puede desempeñar, y desempeñará, en el mantenimiento y la mejora de la seguridad dentro de la zona europea.

Frontex y el ETIAS

El ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés, se implementará más adelante en 2022 y debería convertirse en un requisito obligatorio para los titulares de pasaportes no europeos a mediados del año siguiente. El ETIAS es un sistema de control que requiere que los solicitantes proporcionen información personal, incluidos sus datos de antecedentes médicos y penales. Todo el sistema se ejecutará desde una Unidad Central que almacenará toda la información y los datos relativos a los visitantes y Frontex tiene la responsabilidad del establecimiento y la administración del ETIAS.

Gestionado y operado por Frontex, ETIAS:

  1. Controlará y verificará todas las solicitudes del permiso ETIAS.
  2. Se asegurará de que los datos se almacenen de forma segura.
  3. Cumplirá con la legislación vigente con respecto a la protección de datos.
  4. Mantendrá al público en general informado sobre el funcionamiento del ETIAS.

La información proporcionada en el formulario de solicitud se verificará con las bases de datos de seguridad y, si no hay problemas ni señales de alerta, la solicitud se aprobará y se vinculará electrónicamente al pasaporte del solicitante. Cuando el pasaporte se escanea en un aeropuerto, puerto marítimo o paso fronterizo, se verifica el permiso ETIAS y se permite al titular del pasaporte continuar su viaje a la Unión Europea o al espacio Schengen.

Control fronterizo y derechos humanos

La protección de los derechos humanos fundamentales está incorporada en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y todos los órganos de la UE deben respetarla estrictamente. Para garantizar que Frontex cumpla con las normas requeridas, la agencia debe:
Reclutar a veinte funcionarios de derechos fundamentales y tres directores ejecutivos adjuntos.

Establecer un sistema de monitoreo del respeto de los derechos humanos fundamentales.

Operar un sistema efectivo para registrar e informar sobre cualquier incidente grave en los pasos fronterizos.

Capacitar a todos los empleados de Frontex en derechos humanos fundamentales.

El presupuesto total de casi EUR 800 millones (GBP 675 millones) para 2022 depende del cumplimiento de estas y otras condiciones, y Frontex corre el riesgo de perder parte del monto asignado si no lo hace.

Primera línea de defensa

Dado que las fronteras interiores dentro de la UE y del espacio Schengen son casi inexistentes, es muy importante que las fronteras exteriores de Europa estén adecuadamente protegidas y aseguradas. Aunque los países del perímetro exterior de Europa son responsables de su propio control fronterizo, estos pueden no ser suficientes y Frontex puede proporcionar ayuda adicional. En los últimos años ha habido un aumento significativo de migrantes ilegales y refugiados que buscan ingresar a la zona europea, cuyos pases fronterizos se han visto abrumados por esta situación en algunos lugares.

Frontex no solo puede proporcionar información y datos valiosos sobre el movimiento de personas, sino que también puede proporcionar soporte técnico que incluye:

  • Proporcionar equipos como lanchas y aviones de patrullaje.
  • Complementar a las autoridades fronterizas con personal de Frontex especialmente capacitado.
  • Coordinar operaciones marítimas en países como España, Italia y Grecia.
  • Proporcionar personal adicional en los puertos aéreos y marítimos.

Debido a la falta de fronteras internas adecuadas en Europa, es teóricamente posible conducir un automóvil robado de Italia a Ucrania o llevar una víctima de trata de Francia a Suecia. Por eso es tan importante lograr que las fronteras exteriores y los puntos de acceso a Europa sean lo más seguros posible sin generar retrasos excesivos para los viajeros.

Conclusión

Frontex es la primera línea de defensa contra las entradas ilegales en Europa, ya que la agencia proporciona personal de apoyo e inteligencia sobre el movimiento de personas y las actividades delictivas que podrían afectar a Europa. Gracias a los esfuerzos de Frontex, el personal europeo de control fronterizo puede intercambiar información y recibir capacitación para mejorar su desempeño y tener acceso a los equipos más recientes para ayudar a combatir la actividad delictiva y terrorista transfronteriza.

El presupuesto para operar Frontex ha aumentado mucho año tras año y ahora ha llegado a casi EUR 800 millones (GBP 675 millones) para el año en curso. La cantidad de empleados también ha aumentado drásticamente y se prevé que llegará a casi 10 000 en los próximos cinco años.

Los aumentos de los niveles presupuestarios y de personal, en combinación con el acceso a la última tecnología y sistemas de información, deberían garantizar que Frontex mejore considerablemente el control y la seguridad de las fronteras europeas.