La experiencia de viajar con un permiso ETIAS

La experiencia de viajar con un permiso ETIAS

El ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, se introducirá más adelante en 2022 con el objetivo expreso de reforzar la seguridad en toda Europa y reducir las actividades transfronterizas ilegales. Se espera que el ETIAS también ayude a prevenir, o al menos contener, cualquier crisis sanitaria futura como la actual pandemia del coronavirus. Si bien estos son los principales objetivos del ETIAS, se espera que viajar hacia y dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen también sea más simple y más rápido y que en general sea una mejor experiencia para futuros visitantes, independientemente de la duración de la estancia o de sus razones para viajar.

¿Agilizará el ETIAS los controles de seguridad previos a la entrada?

Sí. Actualmente, los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE que pueden viajar sin visa a Europa solo son controlados por funcionarios fronterizos y únicamente si hay algún motivo de sospecha. Dado que las autoridades de seguridad tienen poca o ninguna información sobre los visitantes sin visa, cualquier control realizado en los puestos de control fronterizo o en los aeropuertos puede llevar mucho tiempo y puede ser problemático para los viajeros que deben cumplir un horario. Un sistema de visas para Europa sería una posible solución al problema, pero este régimen sería una pesadilla para introducir y operar a nivel burocrático y tecnológico, ya que tendría que ser coherente, accesible y comprensible en tantos países diferentes. La solución fue el ETIAS: un sistema electrónico vinculado digitalmente para verificar pasaportes similar al ESTA que utilizan las autoridades estadounidenses.

Como es el caso con una visa normal, el proceso de solicitud de un permiso ETIAS requiere que el solicitante proporcione información personal y detalles relacionados con el pasaporte correspondiente. Además, el solicitante debe brindar información relacionada con actividades delictivas pasadas y detalles sobre afecciones médicas graves, especialmente enfermedades contagiosas y transmisibles. Esta información se verifica con varias bases de datos de la UE y se le concederá o denegará un permiso ETIAS al solicitante en función del resultado de estos controles. En el caso de que se conceda el permiso ETIAS, toda la información del solicitante se almacena en la base de datos central del ETIAS desde donde cualquier organismo autorizado puede acceder rápidamente a ella.

Con un pasaporte aprobado por el ETIAS, un escaneo rápido informará al personal de seguridad que un viajero ha sido autorizado para viajar y que no debe haber ninguna demora en la admisión del titular del pasaporte. Cabe señalar, sin embargo, que la posesión de un permiso ETIAS válido no garantiza automáticamente el derecho a ingresar a ningún país, ya que esto queda a discreción de las autoridades fronterizas.

¿El ETIAS aumentará la seguridad de los viajes?

Sí. Además del ETIAS, los países europeos y del espacio Schengen también operan un Sistema de Entradas y Salidas (SES) para realizar un seguimiento de los movimientos de un titular de pasaporte que no pertenece a la UE en toda la zona. El sistema registra a un viajero cada vez que cruza una frontera europea y almacena la siguiente información:

  • El nombre del titular del pasaporte
  • El tipo de documento de viaje utilizado
  • Sus datos biométricos (imagen facial y huellas dactilares)
  • La fecha de entrada y salida
  • El lugar de entrada y salida

En combinación con el ETIAS, el SES es un control de seguridad adicional para Europa, ya que ayudará a frenar la inmigración ilegal y detectará a las personas que han excedido el período de tiempo permitido o que probablemente lo hagan.

El SES sustituye al antiguo sistema de sellado de pasaportes y proporcionará información más detallada sobre dónde permanece una persona y durante cuánto tiempo. También se registrarán los detalles de cualquier denegación de entrada, deportación o estancia que excede el tiempo permitido.

El sistema debe estar totalmente automatizado y deben instalarse máquinas que escaneen un pasaporte y permitan automáticamente a los ciudadanos de terceros países ingresar una vez que se les haya dado la autorización. Esto debería tomar segundos en lugar de los largos períodos actualmente necesarios para verificar y sellar manualmente los pasaportes.

¿El ETIAS reducirá los tiempos de espera?

Sí, probablemente lo que más detestan los viajeros hoy en día es la cantidad de tiempo perdido haciendo fila. Un proceso más rápido y sencillo sería bienvenido por todos los viajeros que estarían dispuestos a proporcionar datos biométricos como huellas dactilares y escaneos faciales para reducir los tiempos de espera en aeropuertos, terminales marítimas y puestos de control fronterizos.

Con el ETIAS en funcionamiento, un escaneo rápido de un pasaporte mostrará a las autoridades de transporte que el pasajero tiene la autorización necesaria para viajar, mientras que los datos biométricos que acompañan al SES permitirán monitorear a los viajeros mientras viajan dentro de Europa.

Funcionando en conjunto, estos dos sistemas deberían poner fin prácticamente a la necesidad de hacer fila en los aeropuertos, las terminales marítimas y de transbordadores, las estaciones de tren internacionales y en los pasos fronterizos.

¿Cuáles serán las medidas de seguridad que seguirán vigentes después de la pandemia de COVID-19?

A pesar de que hay menos visitantes a Europa debido a la situación actual del COVID-19, los viajeros aún deben lidiar con largas filas en aeropuertos y terminales marítimas. Los controles de documentación adicional sobre el COVID-19, como los formularios de constancias de vacunación y localizadores de pasajeros, han aumentado drásticamente el tiempo necesario para el check-in, pero esta situación debería mejorar con la introducción del ETIAS a fines de 2022. Esto se debe a que el formulario de solicitud del permiso ETIAS incluye una sección sobre la salud y los antecedentes médicos del solicitante y esta información podría ayudar a acelerar los tiempos de procesamiento en los mostradores de check-in.

¿Cuáles son las normas de protección de datos del ETIAS?

La protección de datos es una preocupación importante para las autoridades de la UE y la protección de la información personal de un viajero es de suma importancia. La información contenida en el formulario de solicitud del permiso ETIAS (y, en menor medida, en el banco de datos del SES) es personal y privada y debe protegerse adecuadamente.

A tal fin, las agencias responsables del ETIAS y del SES (la Unidad Central del ETIAS, las Unidades Nacionales del ETIAS y eu-LISA que gestionan el SIS, el Sistema de Información de Schengen) deberán:

  • Almacenar los datos de forma segura en formato cifrado
  • Solo permitir el acceso a los datos a los funcionarios autorizados, reconocidos y responsables

Toda información solo se mantendrá almacenada hasta que venza el permiso ETIAS o durante un período de cinco años desde la última denegación o cancelación de un permiso ETIAS.

¿Cuáles son las mejoras previstas con la introducción del ETIAS?

Dado que el ETIAS está vinculado electrónicamente a un pasaporte, esto debería reducir en gran medida los trámites requeridos para viajar y el tiempo de procesamiento relacionado para los funcionarios y el personal de seguridad fronteriza. Ahora, los controles de seguridad y médicos se llevarán a cabo en el punto de partida en lugar de la llegada y esto debería conducir a:

  • Menos filas en los puntos de partida y pasos fronterizos
  • Una seguridad mejorada en toda Europa
  • Una mejora de la detección de posibles riesgos sanitarios
  • Un procesamiento más rápido y eficiente de los visitantes que no son ciudadanos
  • Una mejora del seguimiento de las personas que no son ciudadanos en la zona europea

Por supuesto, estos son los beneficios del ETIAS y del SES previstos por los funcionarios de la UE, pero solo el tiempo dirá si se obtendrán todos, o algunos, de estos beneficios.