La República Checa pone en marcha ELVIS para los visados Schengen

La República Checa pone en marcha ELVIS para los visados Schengen

El Ministerio checo de Asuntos Exteriores pone en marcha un nuevo Sistema Electrónico de Información de Visados (ELVIS) para digitalizar y simplificar el proceso de solicitud de visados Schengen.

El proyecto pretende reducir las cargas administrativas tanto para los solicitantes como para el personal de las embajadas.

Modernizar las solicitudes de visado

ELVIS es una iniciativa del Gobierno checo para modernizar el sistema de solicitud de visados.

Permitirá a los solicitantes realizar los trámites en línea y ayudará a las embajadas checas a procesar las solicitudes con mayor eficacia.

El nuevo sistema se está construyendo con las últimas tecnologías informáticas. Cumplirá estrictas normas de protección de datos y requisitos de ciberseguridad para salvaguardar la información sensible.

Motivos del lanzamiento de ELVIS

La República Checa introduce ELVIS por varias razones:

  1. Agilizar todo el proceso de visado y reducir el trabajo administrativo para el personal de la embajada y los solicitantes.

  2. Cumplir los requisitos de la UE para incorporar nuevos elementos informáticos a los sistemas de expedición y entrada de visados.

  3. Abordar las conclusiones de las evaluaciones de Schengen de las misiones diplomáticas checas en el extranjero.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE ) en el marco del Programa Operativo de Instrumentos de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.

Se desarrollará entre el 1 de mayo de 2024 y el 31 de diciembre de 2026.

La República Checa, uno de los principales tramitadores de visados Schengen

La República Checa es el 13º país receptor de solicitudes de visado Schengen, tramitando un número importante cada año.

En 2023, Chequia recibió 138.840 solicitudes de visado Schengen y tramitó 138.276 de ellas.

De las solicitudes tramitadas, 114.058 fueron aprobadas mientras que 24.218 fueron rechazadas.

Los principales solicitantes de visados checos en 2023 fueron ciudadanos turcos, saudíes, indios y kazajos.

Navegación tranquila para los viajeros Schengen

ELVIS facilitará la vida a quienes visiten la República Checa con un visado Schengen. El proceso simplificado significa menos complicaciones y aprobaciones más rápidas.

Sin embargo, no afectará al próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se pondrá en marcha a mediados de 2025. ETIAS es un control previo al viaje independiente para viajeros exentos de visado que reforzará la seguridad de Schengen.

Para los viajeros de larga duración, como estudiantes o nómadas digitales, ELVIS podría simplificar el proceso inicial de visado. Sin embargo, no afectará a otros aspectos de su estancia.

Una tendencia europea

El proyecto ELVIS de la República Checa coincide con los esfuerzos de la UE por modernizar la gestión de las fronteras.

Muchos Estados miembros, como Finlandia, están digitalizando los sistemas de visado para aumentar la seguridad y la eficacia.

Aunque ELVIS se centra en los visados Schengen, refleja una tendencia más amplia de la política de inmigración de la UE. Los países invierten en tecnología para agilizar los procesos y satisfacer las nuevas necesidades.

Mientras la UE se prepara para introducir el sistema ETIAS, iniciativas como ELVIS ponen de manifiesto la labor que se está realizando para conciliar la acogida de visitantes con la seguridad pública.

Armonización de los procedimientos de visado

El lanzamiento de ELVIS demuestra el compromiso de la República Checa con la mejora de su sistema de visados.

Al digitalizar y agilizar el proceso, el país espera beneficiar tanto a los solicitantes de visado como al personal diplomático, cumpliendo al mismo tiempo las normas de la UE en materia de gestión de fronteras.