La solicitud del permiso ETIAS con antecedentes penales

La solicitud del permiso ETIAS con antecedentes penales

Después de varios retrasos, la entrada en vigencia del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) está prevista para 2022, con su implementación completa a mediados de 2023. El permiso ETIAS no es una visa europea, sino una aprobación para viajar hacia y dentro de Europa que está vinculada electrónicamente a un pasaporte. Sin un pasaporte aprobado por el ETIAS, será imposible para los «ciudadanos de terceros países» (aquellos que no son miembros de la Unión Europea ni del espacio Schengen) ingresar a la zona europea, ya que tal aprobación será obligatoria en un futuro próximo.

¿Puede un viajero con antecedentes penales solicitar un permiso ETIAS?

La respuesta corta es sí. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de los delitos en cuestión (y las sentencias correspondientes), los antecedentes penales pueden reducir considerablemente la probabilidad de que un solicitante obtenga un permiso ETIAS o incluso pueden conducir a la denegación. Los ciudadanos de terceros países, como los titulares de pasaportes estadounidenses y británicos, requerirán la aprobación del ETIAS antes de viajar a Europa después de 2022 y esta aprobación debe obtenerse en línea o a través de una aplicación móvil específica. El proceso consiste en completar un cuestionario detallado y proporcionar información básica, que incluye el nombre, el domicilio, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad del solicitante, entre otros datos. Pero un formulario de solicitud del permiso ETIAS también requiere datos sobre el estado de salud actual, las afecciones médicas existentes y los antecedentes penales o condenas anteriores del solicitante.

El ETIAS, aunque sigue siendo estricto, tiene como objetivo ser más justo para los solicitantes que han infringido la ley. Dependiendo de la gravedad del delito cometido y la cantidad de tiempo transcurrido desde la condena, es posible que los solicitantes adquieran un permiso ETIAS, aunque puede ser necesario realizar trámites y procedimientos adicionales.

Los Estados Unidos y Canadá operan sus propios sistemas electrónicos de aprobación previa para los visitantes que ingresan a sus respectivos países. Tanto la eTA (Autorización Electrónica de Viaje) de Canadá como el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) de Estados Unidos tienen políticas sumamente estrictas con respecto a los antecedentes penales de un solicitante. En estos sistemas, es casi seguro que las condenas por delitos graves darán lugar a una denegación, e incluso condenas por delitos menores emitidas dentro de un período de hasta cincuenta años antes de la presentación de la solicitud pueden plantear graves problemas.

Los antecedentes penales y el proceso de solicitud del permiso ETIAS

Aunque falta poco para la implementación del ETIAS, el proceso de solicitud todavía se está afinando. El formulario de solicitud en línea requerirá detalles básicos que incluyen el nombre, domicilio, edad y sexo del solicitante, pero también requiere información más personal sobre su estado de salud y antecedentes penales. Aún no se ha determinado cuánta información se requerirá en el formulario de solicitud, pero esta información seguramente incluirá condenas anteriores, multas por delitos graves y todo período de tiempo pasado en prisión. Dado que el ETIAS está diseñado para fortalecer la seguridad en toda Europa, el formulario de solicitud se centrará no solo en la actividad delictiva, sino también en posibles vínculos con el terrorismo. Por lo tanto, también se buscarán detalles sobre los viajes de un solicitante a zonas de guerra o conflicto y su participación en grupos o actividades terroristas.

La aprobación del ETIAS no es una garantía

Cabe señalar que los diferentes países europeos tienen diferentes reglas con respecto a quiénes pueden ingresar a su territorio. Incluso si un solicitante con antecedentes penales ha solicitado y recibido con éxito la aprobación del ETIAS, esto no garantiza su entrada automática a todos los países de la Unión Europea o del espacio Schengen. Incluso con un pasaporte aprobado por el ETIAS, puede ser difícil viajar hacia y dentro de Europa si el titular del pasaporte ha pasado más de tres años en prisión.
Los países individuales también aplican su propio sistema de evaluación, que puede dar lugar a una denegación de entrada. Alemania, por ejemplo, se reserva el derecho de denegar la entrada o deportar a cualquier visitante que:

  1. Cumplió una condena de tres años o más por delitos de orden público
  2. Recibió una condena por delitos relacionados con drogas con una sentencia correspondiente de dos o más años
  3. Fue condenado por cualquier delito relacionado con la trata de personas

En términos generales, los visitantes que llegan a Europa con la aprobación obligatoria del ETIAS no serán interrogados por parte de los funcionarios de fronteras sobre infracciones menores, pero esto puede suceder y siempre es mejor responder a tales preguntas honestamente, ya que cualquier información suministrada se puede verificar rápidamente en la base de datos de seguridad del ETIAS.

Verificaciones de la base de datos de antecedentes penales

Con el fin de verificar a fondo los antecedentes penales de un solicitante, la Comisión Europea aprobó la creación del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS, por sus siglas en inglés) en abril de 2019. El objetivo de este sistema es almacenar toda la información relativa a los ciudadanos de terceros países condenados por un delito y permitir el intercambio rápido de esta información entre todos los estados miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen. Se prevé que el ECRIS será de gran ayuda para la lucha en curso contra la delincuencia y el terrorismo, ya que el sistema incorporará varias características nuevas y mejoradas, por ejemplo:

  • Los controles de seguridad en línea darán como resultado una respuesta de «coincidencia» o «falta de coincidencia» de los datos de las personas en cuestión. Al producirse una «coincidencia», se proporcionarán los antecedentes penales del solicitante y se indicará el país (o los países) donde tuvieron lugar los delitos.
  • El ECRIS almacenará no solo detalles de los antecedentes penales de un solicitante, sino también sus huellas dactilares y fotos escaneadas, si están disponibles.
  • El ECRIS se utilizará para verificar los antecedentes penales de un solicitante y también para detectar posibles conexiones con grupos terroristas o riesgos de seguridad.

Otros beneficios del ECRIS son que permite detectar posibles robos de identidad, así como verificar y aprobar a una persona que desea trabajar con menores o solicitar una licencia para usar armas de fuego.

En la actualidad, las solicitudes del permiso ETIAS no se verifican con el ECRIS a menos que un solicitante admita tener antecedentes penales en el formulario de solicitud. Sin embargo, la Comisión de la UE está considerando cambiar esto y permitir que todas las solicitudes, particularmente aquellas que generan alguna sospecha, se verifiquen a través del ECRIS.

Controles de antecedentes penales, de terrorismo y seguridad

La sección de seguridad del formulario de solicitud del permiso ETIAS aún no se ha completado y es posible que se agreguen más detalles sobre actividades delictivas o terroristas anteriores. Las preguntas relativas a las actividades delictivas se referirán a los diez años anteriores, mientras que las relacionadas con los delitos de terrorismo abarcarán los últimos veinte. Hasta la fecha, esta es la información que se requerirá en relación con las condenas penales:

  • Daños criminales (a personas o bienes)
  • Violación
  • Asesinato
  • Blanqueo de dinero
  • Narcotráfico
  • Trata de personas
  • Delitos sexuales contra niños

Toda condena relacionada con el terrorismo en los veinte años anteriores también deberá describirse, con los detalles del delito, el país en el que ocurrió el delito y la duración de la sentencia aplicada. La verificación de antecedentes de seguridad también requerirá datos sobre toda orden de deportación o expulsión anterior de cualquiera de los países miembros de la UE o del espacio Schengen. En caso de que alguna de las preguntas sobre antecedentes de seguridad se responda afirmativamente, se presentará al solicitante un conjunto adicional de preguntas que deben responderse de manera honesta y completa. Las respuestas falsas, engañosas o incompletas probablemente conducirán a una denegación instantánea.

Controles fronterizos

La Comisión de la UE ha declarado su intención de que solo a los solicitantes condenados por delitos graves o terrorismo se les niegue un permiso ETIAS. Una vez otorgado, el titular del pasaporte aprobado por el ETIAS tiene derecho a ingresar y viajar por la UE y los estados Schengen con pocos controles fronterizos o ninguno. Sin embargo, esto no significa que el acceso a un país en particular esté garantizado automáticamente, ya que los controles fronterizos son siempre una posibilidad, incluso para los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea.

En la mayoría de los casos, los países están más preocupados por la amenaza del terrorismo o los delitos cometidos dentro de sus propias fronteras y una condena penal menor que ocurrió en algún momento en el pasado es de poca preocupación o interés para las fuerzas de seguridad. Si bien se aceptará en el control fronterizo a la gran mayoría de los ciudadanos de terceros países con un pasaporte aprobado por el ETIAS y antecedentes penales, puede que no siempre sea el caso, ya que la decisión de conceder o denegar la entrada recae en última instancia en el personal de seguridad fronteriza.