La UE alcanza un acuerdo histórico para revisar las normas de asilo y migración

La UE alcanza un acuerdo histórico para revisar las normas de asilo y migración

Tras años de negociaciones, la Unión Europea (UE) ha acordado por fin cambiar radicalmente su sistema de asilo y migración.

El acuerdo pretende reforzar los controles fronterizos y garantizar que todos los países de la UE compartan la responsabilidad de tramitar las solicitudes de asilo de forma justa.

El Parlamento y los Estados miembros dan luz verde al nuevo pacto

El 8 de febrero de 2024, los representantes de los Estados miembros de la UE aprobaron un acuerdo provisional sobre nuevas normas de migración y asilo alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre.

"Los Estados miembros han confirmado hoy su compromiso de mejorar el sistema europeo de asilo y migración", ha declarado Nicole de Moor, Secretaria de Estado belga de Asilo y Migración.

"Estas nuevas normas harán más eficaz el sistema europeo de asilo y aumentarán la solidaridad entre los Estados miembros", añadió.

El pacto incluye cinco reglamentos clave para tratar distintos aspectos de la gestión de los solicitantes de asilo y la migración irregular en la UE.

  1. Control de entrada: Mejora de los controles de identidad de las personas que entran en las fronteras exteriores para determinar los procedimientos adecuados para ellas.

  2. Actualización de Eurodac: mejora de la base de datos de huellas dactilares de la UE para controlar mejor los movimientos de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo dentro de Europa.

  3. Reglamento sobre procedimientos de asilo: Normalización de las normas de la UE para tramitar más rápidamente las solicitudes de asilo.

  4. Reglamento de gestión del asilo y la migración: Creación de un sistema para reubicar a los solicitantes de asilo y ayudar a los Estados miembros que sufren grandes presiones migratorias, en sustitución del Reglamento de Dublín.

  5. Reglamento de crisis: Permitir cambios de emergencia de ciertos procedimientos durante las crisis, además de medidas de apoyo de la UE.

Nuevas leyes contra la "búsqueda de asilo"

Uno de los principales objetivos de las reformas es desincentivar el "asylum shopping", es decir, la presentación de solicitudes de asilo en varios Estados miembros de la UE. El reglamento Eurodac actualizado ayudará a identificar estos movimientos por Europa.

El futuro sistema también pretende repartir más equitativamente la responsabilidad de las solicitudes entre los Estados miembros.

En la actualidad, un puñado de países como Alemania, Francia y Bélgica tramitan la mayoría de las solicitudes.

El mecanismo de solidaridad proporcionará la ayuda necesaria mediante reubicaciones o contribuciones financieras.

Control fronterizo y procedimientos de entrada más estrictos

El Reglamento de control exige a los funcionarios de fronteras que identifiquen a todos los inmigrantes irregulares mediante entrevistas, comprobaciones de documentos y recogida de datos biométricos como huellas dactilares.

Las solicitudes de asilo podrán tramitarse directamente en las fronteras de entrada a la UE.

El objetivo de este nivel de control es detectar los riesgos y evitar los viajes no autorizados al interior de Europa.

Normas comunes de asilo para una mayor eficacia

El Reglamento sobre procedimientos de asilo establece las mismas normas de procedimiento para que todos los países de la UE evalúen las solicitudes con métodos coherentes.

Con ello se pretende reducir las diferencias en las tasas de reconocimiento y los tiempos de espera en toda Europa. Los solicitantes también obtienen derechos normalizados, incluida la asistencia jurídica.

Nuevo programa de reasentamiento para ofrecer vías legales

Como parte del paquete más amplio de reformas, la UE también pondrá en marcha un programa centralizado de reasentamiento para traer directamente a Europa a los desplazados de regiones en conflicto por vías seguras y legales.

La UE pretende reasentar a unos 30.000 refugiados reconocidos cada año.

Implicaciones para los visitantes de la UE

Las nuevas normas de migración y asilo no modifican directamente las políticas para los visitantes de corta duración del espacio Schengen. Sin embargo, las reformas pretenden mejorar las medidas de seguridad y el intercambio de información en toda la UE.

Es posible que los viajeros noten controles más estrictos en los pasos fronterizos exteriores cuando entre en vigor la normativa de control.

A mediados de 2025, la UE tiene previsto introducir el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que exige autorización previa a los visitantes de más de 60 países exentos de visado.

Aunque no se trata de un visado propiamente dicho, el próximo ETIAS añadirá otro nivel de control para hacer cumplir las normas de forma coherente en todos los miembros de Schengen.

Los datos recogidos también podrían ayudar en el proceso de asilo, en su caso.

Posibles repercusiones en los procedimientos de inmigración

Para las familias, trabajadores, estudiantes y otros inmigrantes de larga estancia no comunitarios, las implicaciones del acuerdo se refieren sobre todo a la obtención de permisos de residencia una vez que lleguen.

Si se aplican según lo previsto, los procedimientos de asilo normalizados y las normas de reparto de responsabilidades pretenden acelerar las decisiones para quienes soliciten el estatuto de refugiado o protección subsidiaria en la UE.

Las reformas no modifican directamente otras vías como los visados familiares, de estudios o de trabajo.

Sin embargo, si algunos países se ven desbordados por la tramitación de las solicitudes de asilo a pesar del nuevo sistema de solidaridad, podrían acabar ralentizando también sus procedimientos generales de solicitud de inmigración.

El éxito a largo plazo de los cambios políticos dependerá de una estrecha cooperación entre los Estados miembros.

Próximos pasos de la reforma del asilo

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo deben ahora aprobar formalmente el texto del acuerdo alcanzado en 2023 antes de que pueda ponerse en marcha el nuevo sistema de asilo. Esto se espera para abril de 2024.

Sin embargo, la plena aplicación en todos los Estados de la UE aún llevará un tiempo y una coordinación considerables.

Nuevo amanecer para la política migratoria

Tras los múltiples intentos fallidos de revisar la normativa de asilo, la UE tiene por fin a su alcance una amplia reforma que abarca todas las facetas de la gestión de las llegadas de inmigrantes y solicitantes de asilo.

Si los países de la UE cumplen sus promesas de solidaridad, el nuevo sistema aliviará la presión en las fronteras, acelerará las decisiones sobre las solicitudes, desincentivará la búsqueda de asilo y ofrecerá más vías legales de protección.