La UE desvela el nombre de la plataforma en línea de solicitud de visados Schengen

La UE desvela el nombre de la plataforma en línea de solicitud de visados Schengen

La Comisión Europea (UE) ha avanzado en sus planes para digitalizar el proceso de solicitud de visados Schengen.

Se ha publicado una nueva normativa que establece una nueva plataforma en línea denominada Plataforma de Solicitud de Visados de la UE (EU VAP) y un largo periodo de transición al nuevo sistema digital.

Transición gradual durante siete años

Según la normativa publicada por EUR-Lex, la transición del actual sistema de solicitud en persona a la plataforma en línea EU VAP llevará hasta siete años desde el inicio de las operaciones.

La Comisión declaró que "ese periodo transitorio debería ser de siete años a partir de la fecha de inicio de las operaciones".

Durante ese tiempo, los Estados miembros de Schengen podrán decidir si participan o no en el PAV de la UE.

El reglamento establece que "en caso de que un Estado miembro decida que quiere unirse a la plataforma, el mismo deberá notificarlo a la Comisión y a eu-LISA".

Por lo tanto, aunque algunos países puedan pasar antes a las aplicaciones digitales, la transición obligatoria completa no se producirá hasta el final del periodo de siete años, alrededor de 2030.

Lo que sabemos sobre el VAP de la UE

El nuevo sistema digital para solicitar visados Schengen de corta duración se llamará Plataforma de Solicitud de Visados de la UE (EU VAP).

El nombre de dominio terminará en ".Europe.eu", de forma similar a otros sitios web oficiales de la UE.

Según la normativa, los visados Schengen tendrán ahora un formato digital con un código de barras 2D.

El código de barras estará "firmado criptográficamente por la Autoridad de Certificación de Firma del País del Estado miembro expedidor".

También incluirá la imagen facial biométrica del titular del visado y será imprimible.

La plataforma determinará automáticamente qué país Schengen es responsable de tramitar las solicitudes presentadas.

El sistema almacenará temporalmente los datos del solicitante según sea necesario para completar las tareas de la solicitud.

En la mayoría de los casos, los solicitantes sólo tendrán que acudir personalmente a las embajadas y consulados en su primera solicitud de visado o cuando renueven documentos caducados. Por lo demás, las solicitudes pueden cumplimentarse íntegramente en línea.

Las tasas de visado se pagarán a través de la plataforma en lugar de en efectivo. Los datos de pago electrónico no formarán parte del sistema VIS.

Si el pago electrónico no está disponible, las tasas de visado podrán seguir cobrándose manualmente en los consulados.

Mayor seguridad y menores costes

El cambio a los visados digitales pretende mejorar la seguridad, reducir la falsificación, agilizar los procedimientos y reducir los costes con el tiempo, tanto para los solicitantes como para los gobiernos de la UE.

El sistema ayudará a eliminar la "búsqueda del visado más ventajoso", en la que los solicitantes presentan su solicitud a través de países que no tienen previsto visitar para acelerar los tiempos de espera.

Principales cambios en 2026 y 2028

Los siguientes cambios se introducirán gradualmente a partir de 2026, cuando se ponga en marcha el VAP de la UE:

2026

  • Posibilidad de solicitar todos los visados Schengen en una sola plataforma.
  • Los solicitantes suben documentos digitales en lugar de impresos
  • Pago en línea de las tasas de visado a través de la plataforma
  • Sólo las primeras solicitudes requerirán una cita en persona.

2028

  • Cambio completo a la plataforma en línea salvo algunas excepciones
  • Sustitución de las etiquetas de visado por códigos de barras digitales

Sin impacto en los viajeros sin visado

Los ciudadanos de países exentos de visado pueden seguir entrando en el Espacio Schengen sin visado.

Sin embargo, a partir de mayo de 2025, los viajeros sin visado tendrán que obtener una autorización previa al viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Sin embargo, el proceso de solicitud del ETIAS sigue siendo independiente y distinto del visado Schengen.

Repercusiones diversas para los visitantes de larga duración y los inmigrantes

La transición a las solicitudes de visado Schengen en línea tendrá repercusiones diversas para los visitantes de larga duración y los inmigrantes en la Unión Europea (UE).

Por un lado, el proceso digital simplificado puede aumentar el acceso y reducir las barreras a las estancias prolongadas.

Estudiantes, nómadas digitales e inversores podrían ver pequeñas mejoras en la tramitación de permisos.

Sin embargo, los cambios hacen poco por revisar las restrictivas leyes de inmigración.

Conseguir la residencia de larga duración sigue requiriendo mucho papeleo, umbrales de ingresos elevados y una larga tramitación con arreglo a las políticas nacionales.

La tarjeta azul de la UE para trabajadores altamente cualificados sigue siendo compleja y poco utilizada.

Las familias se enfrentan a especiales dificultades para cumplir las normas sobre ingresos y obtener autorizaciones para familiares no comunitarios.

Aunque la solicitud de visados de corta duración será más fácil, los escasos avances en la armonización de la inmigración dificultan el establecimiento de vínculos más estrechos con la UE.

La flexibilización de las restricciones no es una prioridad política

La digitalización de los visados de la UE se refiere exclusivamente a los visados de corta duración y está vinculada a la ampliación de la autorización previa al viaje en el marco del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). No supone una reforma más amplia de la política migratoria.

De hecho, las cifras récord de desplazamientos y solicitudes de asilo han llevado a muchos Estados de la UE a endurecer las restricciones a la inmigración en lugar de relajarlas.

Los esfuerzos por sellar las fronteras exteriores y limitar la entrada irregular se intensificaron durante la crisis de refugiados de 2015.

Los Estados del Norte presionaron a los del Sur para que intensificaran la vigilancia costera y la tramitación de los inmigrantes.

La Agencia de Fronteras de la UE, Frontex, sigue intensificando las medidas represivas ante el aumento de los cruces irreg ulares de fronteras en 2023.

Con el auge de los partidos de derechas y la reacción cultural latente, pocos gobiernos ven incentivos electorales para relajar los límites a la inmigración.

Los cambios en los visados pueden facilitar los viajes turísticos o de negocios, pero no modifican en gran medida el acceso a la inmigración a largo plazo.

Próximos pasos hacia un espacio Schengen digital

Una vez publicados el marco básico y el calendario, la atención se centra en los próximos pasos de la Comisión Europea en el desarrollo del PAV de la UE.

Los hitos clave serán el anuncio del nombre del dominio, las pruebas de prototipos, la elección de servidores en nube y contratistas, la evaluación de los protocolos de seguridad y la interconexión con otros sistemas de despacho de aduanas de la UE.

Mientras tanto, cada Estado Schengen debe decidir si adopta las solicitudes en línea durante el periodo de transición de 2026 a 2028 y cuándo lo hará.

Los consulados de todo el mundo necesitan formación y nuevos equipos para capturar y transmitir los datos digitales de los solicitantes.

Si tiene éxito, el proceso simplificado promete solicitudes más sencillas para millones de visitantes de corta duración y mejores herramientas de control para la UE.

Sin embargo, los observadores más escépticos advierten de los numerosos escollos que podrían frenar la adopción de la tecnología moderna en la extensa zona fronteriza europea de 27 Estados.