La UE llega a un acuerdo para mejorar la recogida de datos sobre pasajeros aéreos

La UE llega a un acuerdo para mejorar la recogida de datos sobre pasajeros aéreos

La Unión Europea ha acordado crear nuevas normas para recoger y utilizar información de los pasajeros aéreos.

El objetivo deestas normas es mejorar la seguridad fronteriza y la labor policial contra el terrorismo y la delincuencia grave.

Mejora de la recogida y el intercambio de datos

Las normas garantizan que las compañías aéreas recojan información normalizada de los viajeros, lo que se denomina Información Anticipada sobre Pasajeros (API).

Los datos API obligatorios son

  • Nombre del pasajero

  • Fecha de nacimiento

  • Nacionalidad

  • Datos del documento de viaje

  • Información sobre los asientos

  • Datos del equipaje

Las aerolíneas también deben recopilar determinados datos del vuelo, como el número de vuelo, el código del aeropuerto y la hora de llegada y salida.

Los datos se recogerán automáticamente escaneando pasaportes legibles por máquina siempre que sea posible.

La recogida manual estará permitida durante un periodo transitorio de dos años. Las normas también exigen un eje central en la UE para facilitar a las compañías aéreas el envío de datos a los organismos fronterizos y policiales.

Mejorar la gestión de las fronteras y el cumplimiento de la ley

Se espera que el proceso simplificado de recogida y envío de datos de la API ayude tanto a los funcionarios de fronteras como a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Los funcionarios de fronteras sabrán mejor quién entra en el país, lo que agilizará los controles previos al vuelo y la tramitación fronteriza. Esto significa esperas más cortas para los viajeros y una mayor seguridad para impedir el cruce no autorizado de la frontera.

Por su parte, las fuerzas de seguridad podrán utilizar los datos de la API junto con la información de las reservas para detectar a los viajeros de alto riesgo y verificar los hábitos de viaje de las personas de las que sospechen que han cometido alguna fechoría.

Próximos pasos

El acuerdo provisional aún debe ser revisado por los representantes de los países de la UE antes de ser aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo en pleno.

Si se aprueba, los Estados miembros tendrán dos años para cumplir la nueva normativa sobre datos API.

El sistema centralizado de enrutadores podría ampliarse más adelante para incluir también los datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR). Esto podría mejorar aún más los esfuerzos en materia de seguridad, reduciendo al mismo tiempo los costes y los errores en los datos.

Implicaciones para visitantes e inmigrantes

La nueva normativa sobre datos API afectará a todas las personas que vuelen a la UE o en sus alrededores, incluidos turistas e inmigrantes.

Aunque la exención de visado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ) aún está prevista para mediados de 2025, la racionalización de la recogida de datos API podría ayudar a acelerar la comprobación de antecedentes de los solicitantes.

Estas normas también podrían agilizar el paso de las personas con ETIAS por el control de pasaportes en la frontera.

Para las personas que permanezcan más tiempo en la UE, como los nómadas digitales, los estudiantes y las familias, un intercambio de datos más estricto pretende mejorar la seguridad de la UE.

Efectos en las políticas de inmigración

Además del sistema ETIAS pendiente, algunos especulan sobre si el impulso de más datos de viajeros podría influir en las futuras reformas de inmigración de la UE.

¿Influirá la normativa en un mayor control de los antecedentes de todos los que soliciten visados y crucen la frontera?

Garantizar la seguridad es crucial, pero los responsables políticos de la UE deben encontrar un equilibrio entre la eficiencia de los sistemas de inmigración y la protección de los derechos y libertades de las personas.

Es probable que el éxito de nuevas iniciativas en materia de datos, como el enrutador API, influya en el debate en curso.

Aumentar la seguridad y la eficacia

El acuerdo provisional sobre datos de la API demuestra que la UE está trabajando para utilizar la tecnología y compartir información con el fin de mejorar la seguridad de las fronteras y el cumplimiento de la ley.

Una recogida y análisis de datos más eficientes tienen por objeto mejorar los resultados tanto para los ciudadanos de la UE como para los visitantes.