La UE propone normas más estrictas para suspender la exención de visado a terceros países

La UE propone normas más estrictas para suspender la exención de visado a terceros países

La Unión Europea (UE) está introduciendo cambios en su mecanismo de suspensión de la exención de visado para terceros países. Estos cambios tienen por objeto detener a los nacionales de esos países que abusen de este privilegio o actúen en contra de los intereses de la UE.

Nuevos motivos para suspender la exención de visado

Los embajadores de los Estados miembros de la UE han acordado un borrador de estas nuevas normas. Con ellas, la UE podrá suspender más fácilmente la exención de visado a los países cuyos ciudadanos incumplan las normas o supongan un riesgo para la seguridad.

El mecanismo actualizado introduce varios motivos nuevos para suspender la exención de visado:

  1. Falta de adecuación de un tercer país exento de visado a la política de visados de la UE, especialmente si provoca un aumento de las llegadas debido a la proximidad geográfica.

  2. Funcionamiento de sistemas de ciudadanía para inversores, en los que se concede la ciudadanía sin vínculos auténticos con el país a cambio de pagos o inversiones.

  3. Amenazas híbridas y deficiencias en la legislación o los procedimientos de seguridad de los documentos.

Los Estados miembros también han acordado que pueden suspender los regímenes de exención de visado si la relación entre la UE y el tercer país se deteriora, especialmente si es por cuestiones de derechos humanos y violación de libertades básicas.

Se mantienen los motivos de suspensión existentes

Los siguientes motivos existentes para suspender la exención de visado siguen vigentes:

  • Aumento sustancial del número de nacionales de terceros países a los que se deniega la entrada o que superan el plazo de estancia autorizado.

  • Aumento sustancial de las solicitudes de asilo infundadas procedentes de países con una tasa de reconocimiento baja

  • Disminución de la cooperación en la readmisión de personas a las que se ha pedido que abandonen la UE

  • Riesgo o amenaza inminente para el orden público o la seguridad interior

El nuevo reglamento aclara ahora qué ocurre si los países que han pasado por un diálogo de liberalización de visados no cumplen los criterios de referencia exigidos.

Se ajustan los umbrales y la duración de la suspensión temporal

El mandato de negociación del Consejo detalla los umbrales para activar el mecanismo de suspensión.

Estos umbrales miden el número de personas a las que se deniega la entrada, se quedan más tiempo del permitido, presentan solicitudes de asilo sin motivos válidos y cometen delitos graves.

Los Estados miembros han fijado el umbral de aumento en el 30%, por debajo del 50% propuesto por la Comisión.

El umbral para considerar baja la tasa de reconocimiento de asilo se ha fijado en el 20%, por encima del 4% propuesto.

La duración de la suspensión temporal de la exención de visado se ha ampliado de nueve meses a un año completo. Incluso podría alargarse otros dos años, en lugar de los 18 meses del sistema actual.

Durante el periodo de suspensión, la Comisión Europea debatirá con el país implicado para resolver los problemas que hayan causado la suspensión.

Si no se encuentra una solución para remediar la situación durante el periodo de suspensión temporal, la UE puede decidir revocar definitivamente el régimen de exención de visado para el tercer país en cuestión.

Países con pasaportes de oro en peligro

Varios países cuyos ciudadanos se benefician de la exención de visado para viajar a la UE aplican regímenes de "pasaporte dorado".

Estos regímenes conceden la ciudadanía a los extranjeros si invierten cierta cantidad de dinero en el país.

Entre estos países figuran:

  • Antigua y Barbuda

  • Dominica

  • Granada

  • Montenegro

  • Macedonia del Norte

  • San Cristóbal y Nieves

  • Santa Lucía

En algunos casos, la ciudadanía puede obtenerse por sólo 100.000 dólares, sin apenas comprobar los antecedentes de los inversores.

La UE ha criticado estos sistemas, calificándolos de "puerta trasera a Europa para delincuentes y corruptos".

Según las nuevas normas, los países que apliquen estos programas podrían enfrentarse a la suspensión de sus privilegios de viaje sin visado.

Serbia, presionada para alinear su política de visados con la UE

Serbia, firme aliado de Rusia, se ha enfrentado a críticas y advertencias de la UE por permitir la entrada sin visado a nacionales de países conocidos por ser fuente de inmigrantes irregulares en la UE.

Serbia solía conceder la entrada sin visado a estos países como "agradecimiento" por no reconocer la independencia de Kosovo.

Tras la presión de la UE, Serbia ha restablecido los visados para los nacionales de India, Cuba, Bolivia, Guinea-Bissau, Túnez, Burundi y otros países.

Sin embargo, el país sigue ofreciendo entrada sin visado a varias naciones cuyos ciudadanos no pueden entrar en la UE sin visado, entre ellas:

  • Armenia

  • Azerbaiyán

  • Bahréin

  • Bielorrusia

  • China

  • Indonesia

  • Jamaica

  • Kirguistán

  • Kuwait

  • Kazajstán

  • Mongolia

  • Omán

  • Qatar

  • Rusia

  • Surinam

  • Turquía.

Con arreglo a las nuevas normas, Serbia puede verse expuesta a la suspensión de sus privilegios de viaje sin visado si no adapta sus políticas de visados a las de la UE.

ETIAS y más allá

Las nuevas normas de suspensión de la exención de visado pueden afectar a varios tipos de viajeros a la UE.

A partir de mediados de 2025, los visitantes de corta duración procedentes de países exentos de visado tendrán que solicitar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS) antes de llegar a cualquier país de la UE dentro del Espacio Schengen.

ETIAS es un sistema electrónico de autorización de viaje concebido para aumentar la seguridad y prevenir la inmigración irregular. Si se suspende la exención de visado de un país, sus nacionales tendrán que solicitar un visado Schengen en lugar del ETIAS.

Para los viajeros e inmigrantes de larga duración, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes, los efectos pueden ser más significativos.

Si su país de origen pierde la exención de visado, pueden encontrarse con controles y requisitos más exhaustivos a la hora de solicitar visados o permisos de residencia. Esto podría prolongar los plazos de tramitación y aumentar los requisitos de documentación.

Un delicado equilibrio en la política de inmigración

El mecanismo actualizado de suspensión de la exención de visado forma parte de un plan más amplio de la UE para gestionar los retos de la inmigración y la seguridad.

Complementa otras medidas, como el próximo sistema ETIAS, que ayudará a controlar a los viajeros antes de que lleguen a la UE.

Al ampliar los motivos de suspensión y ajustar los umbrales, la UE pretende crear un sistema más ágil y adaptable.

Las nuevas normas muestran cómo los países de la UE tienen que encontrar un cuidadoso equilibrio. Deben facilitar los viajes y la inmigración por motivos válidos, evitando al mismo tiempo el uso indebido o la explotación del sistema.

A medida que la UE perfecciona sus políticas de inmigración, debe tener en cuenta los intereses de las distintas partes interesadas. Esto incluye a los Estados miembros, los terceros países y las personas afectadas por estas políticas.

El objetivo es crear un sistema justo, eficaz y seguro que beneficie a todas las partes implicadas.

Más instrumentos contra el abuso de la exención de visado

El mecanismo actualizado de la UE para suspender los viajes sin visado pretende hacer frente a los recientes acontecimientos y retos que afectan al bloque.

Al ampliar los motivos de suspensión y ajustar los umbrales y la duración, la UE pretende proteger sus intereses y mantener la integridad del sistema de exención de visados.

A medida que avance el proyecto de Reglamento, los terceros países tendrán que considerar cuidadosamente sus políticas y prácticas para evitar la posible suspensión de sus privilegios de exención de visado.