La UE publica las obligaciones de los transportistas para el próximo lanzamiento de ETIAS

La UE publica las obligaciones de los transportistas para el próximo lanzamiento de ETIAS

La Unión Europea (UE) ha establecido las normas que deben seguir las compañías aéreas, marítimas y de autocares internacionales en vísperas de la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

El ETIAS tendrá un efecto significativo en los viajeros a determinados países europeos y en los transportistas que los trasladan allí, según ha declarado la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior.

Prepararse para el ETIAS

Para cumplir los nuevos requisitos, los transportistas tendrán que empezar a prepararse mucho antes de la fecha de lanzamiento de ETIAS, a mediados de 2025.

El primer paso es registrarse en eu-LISA, la agencia de la UE que gestiona el sistema. Más de 1.000 compañías, en su mayoría del sector de la aviación, ya han completado este proceso.

Una vez registrados, los transportistas tendrán que conectar sus sistemas a la nueva interfaz ETIAS para enviar solicitudes de verificación.

En el caso de las conexiones de sistema a sistema, se requerirá una prueba de conformidad previa seguida de una certificación de conformidad.

Los transportistas que utilicen el portal web o la aplicación móvil tendrán que proporcionar formación al personal autorizado basándose en las directrices de eu-LISA.

Verificación de viajeros

A partir de mediados de 2025, las compañías aéreas deberán comprobar que los viajeros exentos de visado han obtenido una autorización de viaje ETIAS válida en las 48 horas previas a la salida del vuelo.

Los operadores internacionales de autocares dispondrán de un periodo transitorio de tres años para cumplir este requisito. La comprobación se realizará electrónicamente a través de la interfaz del transportista.

Los viajeros marcados como "OK" podrán embarcar, mientras que los que reciban una respuesta "NOK ETIAS" no estarán autorizados.

Para las respuestas "NOK", los transportistas tendrán que verificar manualmente los documentos y el alcance del viajero. En última instancia, se denegará el embarque a los viajeros que no dispongan de un ETIAS válido.

Requisitos del ETIAS para los viajeros

El ETIAS será necesario para los nacionales exentos de visado que viajen a los 30 países europeos del programa ETIAS para estancias cortas de 90 días o menos.

Los nacionales de países Schengen de la UE, así como los que tengan permiso de residencia en la UE, no necesitan solicitar el ETIAS. También están exentos determinados grupos, como los miembros de la tripulación de transporte.

Los transportistas son responsables de determinar si el estatus de un viajero debe consultarse a través de la interfaz del transportista.

El ETIAS será válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. No garantiza la entrada, que queda a discreción de las autoridades fronterizas.

Ajuste de seis meses para viajeros y transportistas

Para facilitar la transición, ETIAS comenzará con un periodo de gracia de seis meses, prorrogable a un año.

Durante este tiempo, los viajeros podrán entrar sin ETIAS en su primer viaje. Las entradas posteriores requerirán una autorización válida.

Los transportistas recibirán una respuesta "OK" para los viajeros que viajen por primera vez sin ETIAS durante el periodo de gracia.

Asistencia y responsabilidad del transportista

La Unidad Central de ETIAS proporcionará a los transportistas asistencia operativa y técnica en inglés las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un portal web y una línea telefónica de emergencia.

Los transportistas son responsables del embarque de pasajeros sin ETIAS o visados válidos y pueden enfrentarse a sanciones establecidas por los Estados miembros.

Sin embargo, no serán sancionados si su consulta de verificación, enviada 48 horas antes de la salida, devuelve una respuesta "OK".

Situaciones especiales de viaje

Los requisitos ETIAS y las obligaciones de los transportistas pueden variar para determinados territorios y situaciones de viaje.

Por ejemplo, el ETIAS se aplica a los viajes desde territorios franceses de ultramar a países ETIAS, pero no a los viajes a dichos territorios.

Los miembros de la tripulación están exentos del ETIAS cuando están de servicio, pero pueden necesitar autorización si viajan como pasajeros, dependiendo de las políticas de cada país.

El lanzamiento de ETIAS en el horizonte

A menos de dos años del lanzamiento, los transportistas deben mantenerse informados de la evolución de ETIAS y preparar sus procesos, sistemas y personal para cumplir los nuevos requisitos.

Una cuidadosa coordinación entre transportistas, proveedores de TI y autoridades de la UE será esencial para garantizar una implantación sin problemas de este nuevo e importante programa de seguridad en los viajes.