La UE refuerza los derechos de los pasajeros para que viajen más tranquilos y mejor informados

La UE refuerza los derechos de los pasajeros para que viajen más tranquilos y mejor informados

LaUnión Europea (UE) ha presentado nuevas propuestas para reforzar los derechos de los pasajeros en todos los modos de transporte.

Las normas pretenden mejorar los reembolsos, la asistencia a los viajeros discapacitados y el acceso a información actualizada sobre los viajes en tiempo real.

Significado para los viajeros de la UE

Las reformas afectan directamente a los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera del país en avión, tren, autobús o transbordador.

Quienes realicen viajes multimodales se beneficiarán especialmente de una mayor protección y mejor información.

Las propuestas también podrían afectar a los visitantes no comunitarios que viajen a la UE o dentro de ella.

Elmarco de derechos de los pasajeros de laUE ( cancelaciones de vuelos, retrasos, pérdida de equipaje, etc.) es uno de los más sólidos del mundo.

El refuerzo de estas normas sube el listón de la protección de los viajeros en todo el mundo.

Para los inmigrantes y los visitantes de larga estancia, el nuevo énfasis en la información accesible podría facilitar la planificación del viaje.

Las actualizaciones deben tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

ETIAS se prepara para mejorar la seguridad y la eficacia de los viajes

Elpróximo lanzamiento en 2025 del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) está directamente relacionado con estas propuestas de mejora de la experiencia de los pasajeros.

ETIAS exigirá alos viajeros de más de 60 países exentos de visado que obtengan una autorización previa al viaje como medida de seguridad adicional.

Al examinar a los solicitantes y denegar las autorizaciones de viaje cuando sea necesario, ETIAS podría ayudar a detectar a tiempo posibles problemas de inmigración o seguridad.

El sistema alimentaría la nueva base de datos de movilidad europea para mantener informadas a las autoridades de fronteras, inmigración y transporte.

Mejoras clave para los pasajeros aéreos

La Comisión Europea quiere colmar las lagunas existentes en los derechos de los pasajeros, que, según los viajeros, no se aplican suficientemente.

Las normas varían mucho según el país de la UE y el modo de transporte.

Para los pasajeros aéreos, las mejoras clave incluyen:

1. Normas más claras sobre reembolso

Las propuestas refuerzan el derecho de los pasajeros a un reembolso en metálico en un plazo de 14 días si un vuelo se cancela o sufre un retraso importante.

También se aplicarán nuevas salvaguardias a los bonos, que las compañías aéreas emitieron ampliamente durante la pandemia de COVID-19 en lugar de reembolsos.

Los viajeros recibirán por adelantado unas condiciones claras para los vales, incluidos los periodos de validez. El crédito restante no utilizado revertirá automáticamente en un reembolso en efectivo.

Los viajeros también estarán protegidos si una aerolínea quiebra antes de que se utilice el bono.

2. Ayudas para viajeros discapacitados, acompañantes

Las compañías aéreas estarán obligadas a transportar gratuitamente a los pasajeros con discapacidad y a sus acompañantes.

Además, los acompañantes deben ir sentados junto a la persona a la que ayudan.

Si una aerolínea exige que un viajero discapacitado lleve un pasajero acompañante, no se cobrará a ese acompañante.

3. Más claridad sobre las reservas de terceros

En el caso de los billetes adquiridos a través de agencias de viajes en línea u otros terceros, las propuestas aclaran los procedimientos de reembolso.

Los viajeros sabrán si deben pedir una compensación a la aerolínea o al intermediario de la reserva en caso de interrupción.

4. Protección de los viajes multimodales y actualizaciones en tiempo real

A medida que se generalizan los viajes multimodales en tren, autobús y transbordador, las reformas garantizan protecciones básicas para estos viajes.

Los pasajeros disfrutarán de asistencia continua, incluso para los viajeros discapacitados cuando cambien de modo de transporte.

Las empresas también deberán facilitar información en tiempo real sobre cancelaciones, retrasos, cambios de andén, accesibilidad y otras actualizaciones del viaje. Esto permitirá conexiones más fluidas durante los viajes multimodales.

Aplicación y supervisión más estrictas

Uno de los principales objetivos de la reforma es mejorar el cumplimiento de la normativa por parte de los Estados miembros, las empresas de transporte y los aeropuertos.

Las actualizaciones permiten a la Comisión Europea solicitar investigaciones en caso de aplicación deficiente de las normas.

Las propuestas también animan a los países a adoptar un enfoque más proactivo para hacer cumplir los derechos de los pasajeros en lugar de limitarse a responder a las quejas.

Las compañías aéreas, los ferrocarriles y otros operadores se enfrentarán a un mayor escrutinio para ofrecer a los viajeros la protección y la compensación a las que tienen derecho.

Viajeros mejor informados y protegidos

Las reformas de los derechos de los pasajeros pretenden que los viajes en la UE sean más fluidos tanto para los ciudadanos como para los visitantes.

Los pasajeros de avión, tren y carretera se beneficiarán de mayores reembolsos, servicios de asistencia e información sobre el viaje.

Una supervisión más estricta también obligará a las compañías aéreas y los operadores de transporte a cumplir sus obligaciones en materia de cancelaciones, retrasos y ayuda a los pasajeros con movilidad reducida.

A medida que los viajes se recuperan de la pandemia, las mejoras ofrecen una hoja de ruta para viajes más inteligentes y cómodos para el consumidor en todos los modos de transporte.