La UE revisa las directrices sobre derechos de los pasajeros aéreos

La UE revisa las directrices sobre derechos de los pasajeros aéreos

Viajar en avión puede ser estresante, sobre todo cuando las cosas van mal.

La Unión Europea (UE ) ha tomado medidas para que los pasajeros puedan conocer mejor sus derechos y obtener ayuda cuando la necesiten.

Un nuevo enfoque de la protección de los pasajeros

El 22 de julio de 2024, la Comisión Europea publicó directrices actualizadas sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

Estas nuevas normas pretenden aclarar la confusión y garantizar que todos, desde las compañías aéreas hasta los viajeros, sepan qué esperar cuando vuelan en la UE.

Las directrices abordan cuestiones comunes que han planteado los pasajeros, los operadores de transporte y los organismos nacionales de control en los últimos años.

Tienen en cuenta las resoluciones judiciales que han ayudado a explicar mejor determinadas normas.

Esto significa que las compañías aéreas y las autoridades podrán seguir las normas de forma más coherente, lo cual es una buena noticia para los pasajeros.

Una adición significativa es una nueva sección sobre lo que ocurre durante las interrupciones masivas de los viajes. Esto podría ser de gran ayuda cuando se produzcan problemas graves que afecten a muchos vuelos a la vez.

Viajar es más fácil para todos

La UE también ha actualizado las directrices para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Esto demuestra que la organización piensa en todo tipo de viajeros y quiere asegurarse de que todos puedan volar cómodamente y con seguridad.

En palabras de Wopke Hoekstra, Comisario europeo de Acción por el Clima y Transportes:

"La UE es la única zona del mundo donde los pasajeros están protegidos por un conjunto completo de derechos, algo de lo que podemos estar orgullosos. Con las directrices de hoy, seguimos apoyando a las autoridades nacionales y a los operadores de transporte, especialmente en lo que se refiere a los derechos de las personas con discapacidad y con movilidad reducida."

Wheelchair disability injured

(Imagen cortesía de stevepb vía Pixabay)

Difundir los derechos de los pasajeros

Incluso con estas protecciones, muchas personas parecen no conocerlas.

Según una encuesta reciente del Eurobarómetro, la mayoría de los europeos consideran que no tienen suficiente información sobre sus derechos como pasajeros.

Sólo alrededor del 30% de los pasajeros aéreos dijeron sentirse bien informados sobre sus derechos.

Esta cifra era ligeramente superior para los pasajeros de tren (33%), pero inferior para los de autobús (27%) y ferry (16%).

La buena noticia es que la concienciación va en aumento.

Alrededor del 35% de los viajeros han visto información sobre los derechos de los pasajeros, cifra superior a la de años anteriores. La mayoría de las veces, la gente vio esta información en las estaciones de tren.

Cuando las cosas van mal

La encuesta también analizó el grado de satisfacción de los viajeros cuando se producían interrupciones en el viaje.

En el caso de los vuelos, el 66% de los pasajeros se mostraron satisfechos con la gestión de los problemas, lo que supone una mejora con respecto a encuestas anteriores.

La satisfacción fue menor en otros tipos de transporte, pero en general mejoró.

Un aspecto en el que todavía hay que trabajar es la gestión de los viajes en los que se utiliza más de un tipo de transporte.

Sólo el 11% de la gente utiliza estos viajes "multimodales", y alrededor de un tercio de ellos se enfrenta a problemas como la casi pérdida de conexiones.

People in airport

(Imagen cortesía de Connor Danylenko vía Pexels)

Qué significa esto para los viajeros a la UE

Estas nuevas directrices son una gran noticia para cualquiera que tenga previsto visitar países de la UE.

Tanto si viene para unas vacaciones cortas como para una estancia más larga, tendrá derechos más claros como pasajero aéreo.

Esto significa que si un vuelo se retrasa, se cancela o un viajero se enfrenta a otros problemas, tendrá una idea más clara de la ayuda que puede esperar.

Aunque las directrices no modifican directamente la política de visados ni el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), hacen que los viajes dentro de la UE sean más previsibles y potencialmente menos estresantes.

Esto podría animar indirectamente a más personas a visitar la UE, sabiendo que cuentan con una sólida protección como viajeros.

Las políticas de inmigración de la UE

La atención prestada a los derechos de los pasajeros, especialmente los discapacitados o con movilidad reducida, demuestra el compromiso de la UE con la integración.

Este planteamiento podría influir en las políticas de inmigración en general, animando a los países de la UE a tener en cuenta las necesidades de todo tipo de viajeros y residentes potenciales.

Al facilitar los viajes y hacerlos más transparentes, estas directrices también podrían contribuir a una circulación más fluida dentro de la UE.

Esto concuerda con los objetivos generales de la UE de facilitar los viajes y la migración entre los Estados miembros, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de protección de los pasajeros.

El futuro de los viajes en la UE

Los esfuerzos de la UE por mejorar y clarificar los derechos de los pasajeros suponen un paso importante para que el transporte aéreo sea más fácil de usar y más justo.

A medida que aumente la concienciación y mejore la aplicación, los viajeros pueden esperar una experiencia más fluida, incluso cuando se enfrenten a perturbaciones.

Estos cambios nos recuerdan a todos que viajar no consiste sólo en ir del punto A al punto B. Se trata de garantizar que todo el mundo, con independencia de su nacionalidad, pueda disfrutar de un viaje seguro.

Se trata de garantizar que todos, independientemente de sus necesidades o circunstancias, puedan desplazarse con seguridad y dignidad.

A medida que la UE sigue liderando la protección de los pasajeros, establece una norma que el resto del mundo debe seguir.