Letonia, a punto de completar la valla fronteriza con Bielorrusia pese a los problemas migratorios

Letonia, a punto de completar la valla fronteriza con Bielorrusia pese a los problemas migratorios

Letonia está a punto de terminar la construcción de una valla a lo largo de su frontera con Bielorrusia para finales de 2023.

Sin embargo, los guardias fronterizos afirman que una barrera física por sí sola no detendrá la migración irregular.

Los migrantes como "amenaza híbrida"

Letonia comparte una frontera de aproximadamente 172 kilómetros con Bielorrusia, que forma parte de la frontera exterior de la UniónEuropea (UE).

LaUE ha acusado al Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de urdir una crisis migratoria en las fronteras del bloque para presionar políticamente a Bruselas.

Esto llevó a Letonia a reforzar la seguridad a lo largo de su frontera.

"Esperamos que toda la valla de la frontera terrestre con Bielorrusia esté terminada a finales de año", declaró Vladimir Sersts, oficial de la guardia fronteriza letona, durante una reciente visita a la zona fronteriza.

A diferencia de Lituania o Polonia, Letonia aún no tiene una valla continua con Bielorrusia, ya que partes de la frontera atraviesan masas de agua locales.

Hasta ahora, Letonia ha colocado muros de varias capas de alambre de espino en varios lugares, que son más fáciles de cruzar para los migrantes.

La mayor parte de la construcción de la valla ya había concluido poco antes de Navidad.

Ahora comenzará la instalación de cámaras de vigilancia, sensores e infraestructuras como nuevos caminos de patrulla.

Los contrabandistas, un "gran problema"

Sin embargo, Sersts mantuvo que una valla por sí sola no puede impedir la migración irregular.

"La valla no es un muro de piedra", afirmó. "Se puede superar, y ya se están dañando o cortando tramos acabados. Pero la valla nos dará tiempo de reacción".

Otro "gran problema" son los contrabandistas del lado letón que ayudan a los inmigrantes a cruzar ilegalmente hacia Europa para lucrarse, añadió Sersts.

Las autoridades letonas impidieron este año el paso de más de 13.000 migrantes desde Bielorrusia, lo que supone un aumento significativo respecto a los poco menos de 5.300 de 2021.

Culpan a Bielorrusia y Rusia

Cuando se convirtió en la nueva primera ministra de Letonia el pasado septiembre, Evika Silina acusó al régimen bielorruso de esgrimir de nuevo a los migrantes como una "amenaza híbrida" para socavar la seguridad de su país.

Polonia y otros países de la UE también culpan del aumento de las llegadas a Lukashenko y Rusia, alegando que atizan deliberadamente la migración para desestabilizar el bloque.

Para aumentar la capacidad de vigilancia, Letonia cerró en septiembre un paso fronterizo en Bielorrusia y reasignó personal a otros puntos de la frontera.

También se han enviado militares y policías para reforzar la seguridad fronteriza letona.

Los migrantes venden "mentiras" sobre su llegada a Alemania

Según Sersts, la mayoría de los migrantes que atraviesan Letonia tienen como objetivo Alemania, y muchos de ellos parecen haber sido engañados haciéndoles creer que se encontraban en algún lugar cerca de Alemania, en lugar de Letonia, debido a la desinformación propagada en Bielorrusia.

"Ni siquiera saben qué es Letonia ni dónde está", afirma Sersts.

Unas fronteras más estrechas reducen las opciones de estancia a largo plazo

La valla fronteriza de Letonia puede dificultar la llegada de aspirantes a inmigrantes de larga duración, como nómadas digitales, estudiantes y familias.

A medida que Letonia mejore la vigilancia y la seguridad a lo largo de la frontera con Bielorrusia, podría aplicar controles más estrictos a todos los ciudadanos extranjeros que pretendan realizar estancias de larga duración.

Quienes esperen establecerse a largo plazo en Letonia podrían encontrarse con un mayor escrutinio de sus solicitudes de visado y encontrar más dificultades en los procedimientos fronterizos al entrar o viajar al exterior.

El endurecimiento del control de los flujos migratorios a través de Letonia también podría suponer un mayor escrutinio por parte de las autoridades de los solicitantes de inmigración procedentes de determinados países.

La valla no es la panacea para los problemas migratorios de Letonia

Con la valla casi terminada, Letonia espera que forme parte de una estrategia más amplia para detener la migración irregular desde Bielorrusia.

Sin embargo, el personal de fronteras advierte que las barreras físicas por sí solas no pueden detener a quienes están decididos a cruzar.

Letonia sigue acusando a Minsk de explotar a los inmigrantes para presionar políticamente a la UE.