Lisboa impone una tasa turística a los pasajeros de cruceros

Lisboa impone una tasa turística a los pasajeros de cruceros

A partir de enero de 2024, los cruceros que lleguen a Lisboa deberán pagar una tasa turística de 2 euros por cada pasajero que desembarque en la ciudad.

Esta nueva política pretende generar unos ingresos anuales adicionales de 1,2 millones de euros para el municipio.

La recaudación de la tasa se formaliza mediante un protocolo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento

La recaudación de la tasa turística se realizará a través de la Autoridad Portuaria de Lisboa (APL), que está ultimando los detalles del proceso con el Ayuntamiento de Lisboa (CML).

La tasa será pagada por los operadores de cruceros a través de una plataforma aduanera existente llamada Janela Única Logística.

La APL ha declarado que se está ultimando un protocolo con la CML para firmarlo.

El proceso de recaudación de la tasa turística reflejará lo que ya se aplica a la industria hotelera de Lisboa.

Cruceros avisados para ajustar precios

Según la APL, las compañías de cruceros fueron informadas de la entrada en vigor de la tasa de 2024 hace varios meses a través de su asociación sectorial, la Cruise Lines International Association (CLIA).

Esta notificación anticipada permitió a las compañías tener en cuenta el impuesto en los precios de los billetes vendidos para los itinerarios de cruceros de 2024.

APL explicó que, dado que los billetes de crucero se venden con mucha antelación, el impuesto no se aplicó en 2023.

Al retrasar la aplicación hasta 2024, los operadores pudieron incluir el coste del impuesto en el momento de la venta de los billetes.

Lisboa sigue siendo rentable pese al nuevo impuesto

No se espera que la tasa turística de 2 euros afecte significativamente a la competitividad de Lisboa como destino de cruceros.

Lisboa fue clasificada recientemente como la ciudad europea más económica para escapadas cortas en 2023 por la Asociación de Agentes de Viajes Británicos.

La encuesta comparó los precios de 35 ciudades europeas y concluyó que Lisboa es la más económica.

Las actividades turísticas más populares en Lisboa sólo experimentaron un aumento de precios del 2% en comparación con 2022.

En otras ciudades europeas el aumento fue mayor.

La tasa turística nominal pretende recaudar ingresos de los pasajeros de cruceros que desembarcan y se benefician de los servicios e infraestructuras municipales.

Al tiempo que contribuye a las arcas municipales, la tasa parece lo suficientemente pequeña como para preservar la reputación de Lisboa como ciudad de valor.

Las exenciones del ETIAS limitan el impacto para los visitantes de la UE

La nueva tasa turística tendrá un impacto mínimo en la mayoría de los visitantes de la UE que viajen en el marco del próximo programa ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) del Espacio Schengen.

Cuando ETIAS se ponga en marcha en mayo de 2025, los ciudadanos de la UE estarán exentos de cumplimentar la solicitud en línea de 7 euros y podrán entrar libremente en Lisboa y otros países Schengen.

La tasa turística de 2 euros sólo afecta a los pasajeros de cruceros no comunitarios que visiten Lisboa sin una exención del ETIAS.

Los residentes de larga duración en la UE, como estudiantes, trabajadores y familias, no tendrán que pagar la tasa de crucero cuando viajen por la zona Schengen.

Impuestos alineados con el enfoque de inmigración selectiva de Lisboa

Al tiempo que acoge a turistas e inmigrantes selectivos como inversores y nómadas digitales, Lisboa pretende gestionar el número de visitantes y los costes.

El impuesto controlado a los cruceros refleja el cambio más amplio de Portugal hacia políticas de inmigración más selectivas.

El nuevo visado para nómadas digitales equilibra la atracción de trabajadores a distancia con la limitación de los permisos de residencia.

Al dirigirse selectivamente a los turistas de cruceros para generar ingresos municipales, la tasa se alinea con las matizadas perspectivas de Lisboa en materia de inmigración.

Es improbable que la nueva tasa disuada a los cruceristas

Aunque los cruceristas pagarán algunos euros más en concepto de tasas turísticas cuando visiten Lisboa, se trata de una tasa relativamente pequeña.

El impuesto permite a la ciudad compensar los costes de infraestructuras y servicios derivados del elevado número de visitantes.

Para los cruceristas con un presupuesto ajustado, Lisboa sigue siendo uno de los destinos europeos más asequibles.

Es poco probable que la tasa turística disuada a los cruceros de incluir Lisboa en sus itinerarios.