Los chipriotas, preocupados por la inmigración y descontentos con la democracia

Los chipriotas, preocupados por la inmigración y descontentos con la democracia

Según una reciente encuesta del Eurobarómetro, más de la mitad de los chipriotas están descontentos con el funcionamiento de la democracia en su país.

Los resultados, publicados el 20 de diciembre, revelan que el 53% de los encuestados están descontentos con la democracia nacional, superando la media de la Unión Europea (UE ) del 44%.

Preocupaciones económicas y migratorias

Los chipriotas ven negativamente su situación general (59%) y económica (63%), al mismo nivel que las cifras de la UE.

En cuanto al fondo de recuperación, el 61% cree que tendrá éxito, frente al 53% de la UE.

La inmigración es la principal preocupación, con un 50%, cuatro veces más que en la UE.

Le siguen el aumento de los precios y el coste de la vida, con un 46%, igual que la media de la UE.

Opinión neutral o positiva de la UE

A pesar de las preocupaciones, el 84% está satisfecho con la vida, porcentaje similar al de la UE (84%).

Los chipriotas tienen una opinión de la UE entre neutral (42%) y positiva (32%), pero la mayoría considera que su voz no cuenta (74% frente al 53% de la UE) y que no se tienen en cuenta sus intereses (64% frente al 31% de la UE).

Respaldo al refuerzo de las fronteras

Aunque el 51% no cree que a Chipre le iría mejor fuera de la UE, el 73% se siente ciudadano de la UE.

Sin embargo, sólo el 53% se siente vinculado a la UE, por debajo de la media del 61%.

La mayoría apoya el refuerzo de las fronteras exteriores (88% frente al 68% de la UE) y un sistema común de asilo (65% frente al 68% de la UE).

Señales contradictorias para los visitantes de la UE

Los resultados de la encuesta presentan señales contradictorias para los visitantes e inmigrantes de la UE en Chipre.

Mientras que una clara mayoría apoya el refuerzo de las fronteras exteriores y expresa su preocupación por la migración exterior, las opiniones sobre la migración interior de la UE siguen siendo positivas.

Esto sugiere que Chipre probablemente mantendrá su apertura a los visitantes con pasaportes de la UE, incluida la participación continuada en el Espacio Schengen.

Con la próxima puesta en marcha en 2025 del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), la postura de Chipre será importante.

El programa de exención de visado requiere un control previo de los riesgos para la seguridad, y las solicitudes se evalúan caso por caso.

Si el sentimiento hacia la integración en la UE se deteriora aún más, Chipre podría optar por aplicar un control adicional a los solicitantes del ETIAS procedentes de determinados países.

Incertidumbre en torno a políticas de inmigración más amplias

Los resultados también crean incertidumbre en torno a las políticas generales de inmigración de Chipre.

Aunque los ciudadanos muestran resistencia a la inmigración extracomunitaria, las necesidades laborales y los factores demográficos pueden exigir una mayor apertura.

Con una abrumadora mayoría que se siente marginada en la UE, Chipre puede trazar un camino más independiente en políticas como los visados de trabajo, los permisos de residencia y la reagrupación familiar.

Sin embargo, la cooperación sigue siendo fundamental en ámbitos como el cumplimiento de la ley y la seguridad fronteriza.

Como muestra la encuesta, los chipriotas apoyan firmemente a Frontex y la mejora de las fronteras exteriores de la UE.

Es probable que este imperativo persista independientemente de la posición de Chipre en cuestiones de inmigración interna.

Insatisfacción persistente

Los resultados del Eurobarómetro revelan una insatisfacción persistente entre los chipriotas respecto a la economía y la inmigración exterior.

Aunque se mantiene el apoyo a la UE, una parte significativa se siente marginada.

En un momento en que el Gobierno trata de dar respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos, estas percepciones indican que hay aspectos que mejorar.

Los esfuerzos en curso serán fundamentales para tranquilizar a los chipriotas preocupados por la democracia y los valores europeos compartidos.