Los fondos de inversión portugueses Golden Visa dominarán el programa renovado

Los fondos de inversión portugueses Golden Visa dominarán el programa renovado

Se espera que la opción de los fondos de inversiónportuguesesa través del programa Golden Visa sea ahora el principal canal de inversión, después de que el país cerrara la puerta a la compra de inmuebles.

Fondos para obtener derechos de residencia

Con los cambios introducidos en el régimen, los inversores están considerando los fondos como una opción para obtener derechos de residencia, según un informe del Jornal Económico citado por The Portugal News.

Para optar a este derecho, los solicitantes deben transferir 500.000 euros a uno o varios fondos elegibles.

Uno de los fondos que despierta interés es Pela Terra II: Regenerate, que se centra en la agricultura sostenible y está ayudando a recuperar 1.000 hectáreas de tierras de cultivo en la región del Alentejo.

Otras opciones aún disponibles

Contribuir con al menos 250.000 euros a proyectos culturales, 500.000 euros a la investigación científica o crear 10 puestos de trabajo locales también puede garantizar un visado de oro.

Los solicitantes deben pasar un control de antecedentes y demostrar que no tienen deudas pendientes.

Según el informe, se calcula que entre el 80 y el 90% de las inversiones realizadas a través del programa se destinarán ahora a fondos, en lugar de a propiedades.

Los cambios se producen tras las críticas recibidas por el impacto que los visados estaban teniendo en el mercado inmobiliario portugués.

El país sigue buscando inversiones extranjeras, pero a través de canales considerados más beneficiosos para las comunidades locales.

El programa ETIAS también se ve afectado

Los cambios en el visado de inversión de Portugal se producen pocos meses antes del lanzamiento del programa de exención de visado ETIAS de la UniónEuropea en mayo de 2025.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) exigirá que los viajeros de más de 60 países obtengan una autorización previa al viaje para visitar cualquier país del Espacio Schengen de la UE.

Los solicitantes de visados dorados de esas naciones tendrán ahora que superar ambos procesos para estancias de larga duración inferiores a 90 días en Portugal o en cualquier otro lugar de Europa.

El alejamiento del país de las inversiones inmobiliarias puede provocar una reevaluación de su atractivo.

Sin embargo, Portugal sigue abierto a los inversores empresariales y a quienes puedan cumplir los requisitos de capital.

La política de inmigración toma un nuevo rumbo

En términos más generales, Portugal se une a otros países de la UE que están modificando sus programas para frenar la inflación inmobiliaria y otros efectos no deseados.

Sin embargo, el país sigue acogiendo a extranjeros a través de canales específicos tras forjarse una reputación como destino atractivo para nómadas digitales, jubilados y otros.

Los cambios en el visado de oro abordan las críticas al tiempo que dejan espacio para que los inversores vengan, creen puestos de trabajo y financien proyectos que beneficien a las comunidades locales.

Continúa el interés de los inversores

Los cambios en el programa de visado de oro de Portugal redirigen las inversiones hacia áreas destinadas a tener un impacto positivo, en lugar de contribuir a los problemas de asequibilidad de la vivienda.

Con abundantes opciones aún disponibles para los inversores, parece que el interés por los visados de residencia seguirá siendo fuerte.

El tiempo dirá si el cambio beneficia realmente a las comunidades locales, pero las elevadas cifras de solicitudes registradas hasta ahora indican que el atractivo de Portugal perdura.