Los hoteleros de París protestan por la subida de impuestos prevista para los Juegos Olímpicos de 2024

Los hoteleros de París protestan por la subida de impuestos prevista para los Juegos Olímpicos de 2024

Los planes del gobierno francés de aumentar drásticamente las tasas turísticas a los hoteles de París el año que viene han generado indignación y preocupación en el sector hotelero.

La subida de impuestos tiene por objeto ayudar a financiar las mejoras del transporte para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Sin embargo, los hoteles argumentan que los cambios sobrecargan el sector y dañan la imagen de Francia.

Cambios fiscales y reacciones del sector

La tasa turística nocturna estándar de los hoteles de París oscila actualmente entre 0,25 euros para los alojamientos básicos y 5 euros para los hoteles de lujo.

El proyecto de presupuesto del Gobierno para 2024 triplicaría estas tasas.

Los principales grupos hosteleros franceses se oponen enérgicamente al aumento del impuesto. En un comunicado conjunto, el sindicato hotelero UMIH y la Agrupación Nacional de Cadenas Hoteleras lo califican de "nuevo golpe para la competitividad de nuestro sector, así como para la imagen de Francia".

Los grupos afirman que las nuevas tasas generarían 423 millones de euros anuales, muy por encima de los 200 millones de financiación que el Gobierno dice necesitar para proyectos de transporte.

Han acusado a los funcionarios de rechazar sin justificación propuestas de subidas de impuestos más moderadas.

La presidenta de la rama hotelera de la UMIH, Véronique Siegel, y el presidente del Grupo Nacional de Cadenas Hoteleras, Jean-Virgile Crance, denunciaron la subida de impuestos como una "decisión arbitraria".

Afirmaron que contradecía el anterior compromiso del Gobierno de evitar la imposición de nuevos gravámenes.

Prepararse para el aumento de los costes

Ante la inminente subida de impuestos, muchos hoteles de París ya han subido el precio de las habitaciones para las fechas olímpicas comprendidas entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2023.

Los expertos del sector afirman que esta medida tiene como objetivo compensar el impacto financiero de los impuestos significativamente elevados durante el periodo de mayor demanda.

La UMIH y las cadenas hoteleras sostienen que la subida de impuestos desincentivará el turismo y perjudicará la imagen de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Sin embargo, el gobierno francés tiene la intención de invocar poderes constitucionales para aprobar el presupuesto de 2024 que contiene el aumento del impuesto turístico sin una votación parlamentaria.

Esta modificación fiscal no es la única subida de precios relacionada con los Juegos Olímpicos que afecta al sector turístico.

Las autoridades regionales de transporte también tienen previsto casi duplicar las tarifas de los billetes sencillos y los abonos de 10 billetes para los trenes de metro durante los Juegos Olímpicos de 2024.

Repercusiones a largo plazo

Los profesionales franceses del turismo temen que la subida de las tasas turísticas en 2024 se convierta en permanente.

Argumentan que el sector se enfrenta constantemente a un exceso de impuestos para financiar proyectos de infraestructuras no relacionados con la hostelería.

Los dirigentes del sector seguirán instando al gobierno a rebajar la subida de impuestos propuesta.

Sin embargo, los funcionarios han rechazado hasta ahora las propuestas de moderación para disminuir el impacto en los hoteles.

Con los presupuestos de transporte al límite, París parece decidida a aprovechar las tasas turísticas como mecanismo de financiación de las Olimpiadas.

A pesar de las críticas de los hoteles, es posible que las políticas sigan vigentes mucho después de que concluyan los Juegos de Verano de 2024.

Los impuestos complican el equilibrio francés en materia de inmigración

El controvertido impuesto también guarda relación con la compleja política de inmigración francesa.

Al tiempo que trata de atraer turistas, estudiantes, inversores y trabajadores cualificados, Francia también ha endurecido las restricciones a la inmigración en los últimos años.

Unas tasas turísticas excesivamente elevadas podrían disuadir no sólo a los visitantes de corta duración, sino también a los viajeros adinerados y a los estudiantes que a veces optan por la residencia de larga duración.

Francia tendrá que asegurarse de que sus políticas fiscales no repelen a los inmigrantes que espera retener cuando desaparezca la atención de los Juegos Olímpicos.

Los impuestos al turismo amenazan el atractivo de París

Mientras París se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de 2024, los nuevos impuestos pretenden financiar mejoras que beneficien tanto a turistas como a residentes.

Sin embargo, la imposición directa de estos costes a los hoteles ha provocado una reacción violenta en el sector hotelero.

Mientras el Gobierno rechaza los llamamientos a la moderación, muchos temen que la próxima subida de impuestos cause un daño duradero al turismo en uno de los destinos más visitados del mundo.