Los legisladores holandeses quieren cerrar la "puerta trasera" a la inmigración laboral extracomunitaria

Los legisladores holandeses quieren cerrar la "puerta trasera" a la inmigración laboral extracomunitaria

El Parlamento holandés quiere controles más estrictos de los trabajadores procedentes de fuera de la Unión Europea (UE). Los legisladores sostienen que las políticas actuales tienen lagunas que permiten a las empresas eludir las leyes laborales y los salarios holandeses.

Los legisladores holandeses apuntan a la "puerta trasera

Los miembros de la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento holandés, piden nuevos límites para los trabajadores extracomunitarios que llegan a los Países Bajos a través de otros países de la UE.

Varios de los principales partidos políticos afirman que las empresas utilizan el sistema actual como "puerta trasera" para eludir la legislación laboral holandesa.

Según las normas vigentes en la UE, las empresas de un país de la UE pueden contratar trabajadores de países extracomunitarios y luego enviarlos a trabajar a otro país de la UE durante un breve periodo.

Por ejemplo, una empresa de Eslovaquia puede contratar trabajadores de Uzbekistán y luego enviarlos a trabajar en proyectos en los Países Bajos.

Sin embargo, los legisladores holandeses sostienen que a menudo se abusa de este sistema. En la práctica, muchos de estos trabajadores nunca llegan a trabajar en el país que los contrató inicialmente. En su lugar, la empresa los envía directamente a Holanda.

Thierry Aartsen, diputado del partido VVD, afirma que estas empresas evitan pagar los salarios y prestaciones adecuados. Cree que esta práctica va en contra del espíritu de la legislación de la UE sobre movilidad laboral.

Propuestas para endurecer la normativa holandesa

Varios grupos políticos holandeses han sugerido ideas para restringir esta forma de migración laboral:

  1. Periodo mínimo de trabajo: El VVD sugiere que los trabajadores extracomunitarios pasen un tiempo determinado trabajando en el país que los contrató por primera vez antes de poder ser enviados a Holanda.

  2. Umbral salarial: El partido D66 quiere permitir este régimen para los trabajadores que ganen al menos el 125% del salario mínimo holandés.

  3. Aplicación más estricta: Varios partidos piden un control más estricto y sanciones para las empresas que abusen del sistema actual.

  4. Cambios a nivel de la UE: Algunos legisladores quieren que el gobierno holandés impulse cambios en las normas de movilidad laboral de toda la UE.

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(Imagen cortesía de neelam279 vía Pixabay)

Preocupación por la supresión de salarios y la explotación de los trabajadores

Los políticos holandeses aducen varios motivos para impulsar nuevas restricciones:

  1. Subcotización de los salarios holandeses: Las empresas pueden pagar menos contratando a trabajadores de países con una legislación laboral menos estricta.

  2. Condiciones de explotación: Algunos sostienen que el sistema actual genera malas condiciones de trabajo y de vida para los trabajadores inmigrantes.

  3. Desplazamiento de trabajadores de la UE: Preocupa que incluso trabajadores de países del Este de la UE pierdan su empleo en Holanda debido a esta práctica.

  4. Violación de los principios de la UE: Los críticos creen que el sistema va en contra de la idea original de la libre circulación de trabajadores en la UE.

Se insta a la ministra a buscar el apoyo de la UE para cambiar las normas

El partido SGP pidió a Eddy van Hijum, Ministro de Asuntos Sociales, que presionara a otros países de la UE en favor de una normativa más estricta.

Van Hijum se ha mostrado prudente hasta ahora: "Una prohibición sería una medida de gran alcance, un último recurso. Por eso estamos estudiando la situación con cuidado".

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(Imagen cortesía de pressfoto vía Freepik)

Escala de la migración laboral a los Países Bajos

Para entender el contexto de este debate, es útil echar un vistazo a las estadísticas recientes de inmigración en los Países Bajos:

En 2022, los Países Bajos registraron una importante afluencia de ciudadanos de la UE y la AELC:

  • 46.700 vinieron por trabajo

  • 31.630 por motivos familiares

  • 18 680 por estudios

  • 31 855 por motivos no especificados

Aunque estas cifras abarcan toda la inmigración procedente de la UE y la AELC, ponen de manifiesto la magnitud de los movimientos migratorios laborales hacia los Países Bajos.

Contexto europeo más amplio de los debates sobre migración laboral

Las preocupaciones del Parlamento neerlandés reflejan debates más amplios en toda la UE sobre la gestión de la migración laboral y sus repercusiones económicas:

  1. Escasez de mano de obra cualificada: Muchos países de la UE sufren escasez de mano de obra en sectores clave, lo que aumenta la demanda de trabajadores extranjeros.

  2. Envejecimiento de la población: Las tendencias demográficas en muchos países de la UE aumentan la dependencia de la mano de obra inmigrante para sostener el crecimiento económico y los sistemas sociales.

  3. Retos de integración: Los países luchan por equilibrar las necesidades económicas con la preocupación por la cohesión social y la integración cultural de las grandes poblaciones inmigrantes.

  4. Disparidades dentro de la UE: Las grandes diferencias salariales y de nivel de vida entre los Estados miembros de la UE complican la movilidad laboral.

A woman is giving a presentation to a group of people, some wearing high-visibility vests and hard hats.

(Imagen cortesía de isayildiz vía iStock)

Posibles repercusiones económicas de la restricción de la migración laboral

Los límites propuestos a la migración laboral extracomunitaria podrían tener importantes consecuencias económicas para los Países Bajos.

Algunos sectores que dependen en gran medida de los trabajadores inmigrantes podrían sufrir una grave escasez de mano de obra o un aumento de los costes operativos si se restringe la oferta de mano de obra extranjera.

Esto podría afectar especialmente a sectores como la agricultura, la construcción y la hostelería, que a menudo dependen de mano de obra flexible y estacional.

Restringir la afluencia de trabajadores con salarios más bajos también podría ejercer una presión al alza sobre los salarios en algunos sectores.

Aunque esto podría beneficiar a los trabajadores neerlandeses a corto plazo, también podría provocar un aumento de los precios al consumo y una posible reducción de la competitividad de algunas empresas.

Impacto en los visitantes de corta y larga duración a la UE

La presión del Parlamento neerlandés para limitar la inmigración laboral podría tener efectos de gran alcance sobre los visitantes de corta y larga duración de la UE.

Los trabajadores extracomunitarios podrían enfrentarse a periodos de espera más largos y a requisitos de ingresos más elevados para trabajar en los Países Bajos. Esto podría llevar a una verificación más estricta de la situación laboral y el historial dentro de la UE.

Para los solicitantes de empleo de la UE, estas restricciones podrían crear más oportunidades y aumentar potencialmente los salarios en sectores que actualmente dependen de trabajadores de fuera de la UE.

Aunque el debate se centra en la migración laboral a largo plazo, podría repercutir indirectamente en las políticas de viajes a corto plazo.

La puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y el mayor escrutinio de las solicitudes de visado Schengen se alinean con esta tendencia de control más estricto de la migración.

Los visitantes de negocios a corto plazo también podrían enfrentarse a preguntas o requisitos de documentación adicionales para garantizar el cumplimiento de las normas de migración laboral.

Complejos retos para los mercados laborales de la UE

La presión del Parlamento neerlandés para limitar la migración laboral extracomunitaria a través de otros países de la UE pone de manifiesto las tensiones existentes entre las necesidades económicas, las preocupaciones sociales y los principios de libre circulación de la UE.

Mientras los Países Bajos debaten posibles cambios de política, otros países de la UE probablemente seguirán de cerca la situación y podrían reevaluar sus propios planteamientos de gestión de los trabajadores extranjeros.