Los pasos fronterizos irregulares hacia la UE caen un 23% a principios de 2024

Los pasos fronterizos irregulares hacia la UE caen un 23% a principios de 2024

En los cuatro primeros meses de 2024, el número de personas que cruzaron ilegalmente la Unión Europea (UE) fue significativamente menor que en el mismo periodo de 2023.

El número de estos cruces irregulares disminuyó un 23%, según Frontex, la agencia de fronteras de la UE.

Fuertes descensos en las rutas del Mediterráneo Central y los Balcanes Occidentales

La mayoría de los descensos se produjeron en las rutas del Mediterráneo Central y los Balcanes Occidentales, que registraron las mayores caídas.

Sin embargo, se produjo un notable aumento de los cruces en la ruta de África Occidental a las Islas Canarias y en la ruta del Mediterráneo Oriental.

Aumento sin precedentes en la ruta de África Occidental

El número de inmigrantes irregulares llegados a las Islas Canarias alcanzó una cifra récord en los cuatro primeros meses de 2024.

Hubo más de 16.200 de estas llegadas, que es más que en cualquier otro momento desde 2011, cuando Frontex comenzó a llevar un registro.

Este repunte parece estar causado por grupos delictivos de Mauritania que se aprovechan de las personas procedentes del África subsahariana que quieren entrar en la UE.

Estos traficantes han estado hacinando a más migrantes en embarcaciones inseguras, lo que hace que el viaje sea aún más arriesgado.

El Mediterráneo Oriental es ahora la ruta más activa

La ruta del Mediterráneo Oriental se ha convertido en la más transitada por la migración ilegal, con un número de personas que entran que se ha más que duplicado en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En los cuatro primeros meses de 2024, se produjeron más de 17.300 de estos cruces.

Mientras tanto, también se produjo un aumento significativo en el número de personas que cruzan el Canal de la Mancha, con un 34% más de cruces que el año pasado.

Los inmigrantes siguen arriesgándose en peligrosas travesías marítimas

Aunque este año hay menos personas que cruzan ilegalmente a Europa, los viajes siguen siendo muy peligrosos, sobre todo para quienes viajan por mar.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM ) informó de que este año han desaparecido 568 personas en el mar Mediterráneo, la mayoría de ellas en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central.

Principales nacionalidades de migrantes a principios de 2024

La mayoría de los migrantes ilegales encontrados cruzando fronteras en los cuatro primeros meses de 2024 procedían de Siria, Mali o Afganistán.

A medida que avance el año, queda por ver cómo seguirán evolucionando las pautas y cifras migratorias.

Navegar por los cambios para los viajeros

Los cambios en la migración irregular podrían afectar al nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2025.

Este sistema obligará a los viajeros que no necesiten un visado Schengen a obtener una autorización antes de viajar a la mayor parte de Europa. Su objetivo es aumentar la seguridad de los viajes.

A medida que cambien las pautas migratorias, el ETIAS será importante para controlar quién entra en Europa.

Adaptar las políticas en un panorama cambiante

Los cambios en el número de cruces irregulares de fronteras pueden llevar a los países de la UE a replantearse sus políticas de inmigración.

El nuevo sistema ETIAS está diseñado para controlar los viajes cortos, pero es posible que estos países también tengan que cambiar sus planteamientos para los visitantes de larga duración, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes.

Es importante que la UE encuentre la manera de mantener a salvo a su población sin dejar de acoger a quienes aportan ideas diferentes y contribuyen al crecimiento de la economía.

Abordar la migración irregular en la UE

La dinámica de la migración irregular en la UE cambia constantemente, lo que crea dificultades para los Estados miembros y organismos como Frontex.

Estas organizaciones también tienen que proteger tanto a las personas que intentan cruzar las fronteras como a las que ya viven en la UE.

A medida que los inmigrantes ilegales encuentran nuevas formas de aprovecharse de los que quieren entrar en Europa, está claro que se necesitará un plan bien pensado en el que todos colaboren para resolver este problema de forma humana y eficaz.