Los Países Bajos ponen fin a su oposición a la adhesión de Bulgaria al espacio Schengen

Los Países Bajos ponen fin a su oposición a la adhesión de Bulgaria al espacio Schengen

Los Países Bajos anunciaron el 15 de diciembre que apoyarán la adhesión de Bulgaria a la zona Schengen sin pasaportes, poniendo fin a su larga oposición.

La decisión es consecuencia de las reformas en Bulgaria

La marcha atrás de los Países Bajos se produce después de que Bulgaria emprendiera reformas anticorrupción y estableciera nuevos mecanismos de control de la migración.

Una misión de inspección realizada en noviembre en Sofía por funcionarios holandeses y austriacos proporcionó indicios positivos de progreso.

El embajador holandés, Willemijn van Haaften, elogió el "buen trabajo realizado" por Bulgaria en un post en las redes sociales en el que confirmaba la decisión del gobierno de levantar el veto de Schengen.

El Primer Ministro búlgaro, Nikolai Denkov, afirmó que las nuevas leyes y órganos de supervisión allanaron el camino para la evaluación favorable de los Países Bajos.

"Para llegar a este punto, ha habido progresos considerables", declaró.

Más acceso sin visado para los viajeros

Una vez aprobado su ingreso en el espacio Schengen, Bulgaria concederá acceso sin visado a los turistas de corta estancia y a los viajeros de otros Estados miembros.

La exención de visado ETIAS también se aplicará a los visitantes que reúnan los requisitos cuando se ponga en marcha en 2025.

La inclusión de Bulgaria amplía las oportunidades de los residentes en la Unión Europea (UE) para pasar fácilmente sus vacaciones, estudiar en el extranjero o hacer negocios en el país. También beneficia a las familias no comunitarias con lazos en Bulgaria.

Aún queda trabajo por hacer en política de inmigración

Aunque la decisión de los Países Bajos supone un avance, las preocupaciones pendientes de Austria implican que probablemente se necesiten más reformas en materia de seguridad fronteriza antes de que Bulgaria se incorpore a Schengen.

La plena adhesión implica el cumplimiento de las normas de Schengen que regulan la inmigración a largo plazo y las solicitudes de asilo.

Bulgaria debe convencer a Austria de que sus controles en las fronteras exteriores pueden impedir la entrada de personas no autorizadas.

Austria sigue oponiéndose a la plena adhesión

Austria sigue oponiéndose a la plena adhesión de Bulgaria a Schengen. Ha sugerido un compromiso denominado "Air Schengen", que sólo permite viajar en avión sin pasaporte.

Bulgaria tendrá que satisfacer las preocupaciones de Austria en torno a la seguridad fronteriza en los cruces terrestres antes de lograr la plena adhesión.

No obstante, la luz verde de los Países Bajos es un gran paso adelante.

Próximos pasos en el camino hacia Schengen

El Parlamento neerlandés debe ahora ultimar la decisión para poner fin a su oposición.

Una vez aprobada, Bulgaria estará en vías de incorporarse al espacio Schengen en 2023, siempre y cuando se resuelvan las cuestiones pendientes con Austria.