Los trabajadores extranjeros cubren uno de cada cuatro puestos de trabajo en Italia

Los trabajadores extranjeros cubren uno de cada cuatro puestos de trabajo en Italia

El panorama laboral italiano está experimentando una importante transformación.

Un estudio reciente muestra que uno de cada cuatro puestos de trabajo en el país se dirige ahora a candidatos no italianos, lo que indica una creciente dependencia del talento internacional para sostener su economía.

El turismo toma la delantera

Según la Unión de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo italiano, el sector turístico está a la cabeza de esta tendencia, con un 20% de las ofertas de empleo para extranjeros.

Las famosas atracciones deItaliay el sector de la hostelería están creando muchas oportunidades para los trabajadores internacionales.

Aunque el turismo está a la cabeza, otros sectores también buscan empleados internacionales:

  • Puestos en el sector servicios, incluidos centros de llamadas y servicios de limpieza

  • Puestos en el sector del transporte y la logística

  • Puestos en la industria de la construcción

Sin embargo, el sector metalúrgico ha registrado menos solicitudes de trabajadores extranjeros, en contra de la tendencia general.

Cubrir vacíos cruciales

Esta afluencia de trabajadores extranjeros no es una tendencia pasajera. Según InfoMigrants, en 2023, el 19,2% de las solicitudes de la industria en general se dirigían a trabajadores extranjeros, el porcentaje más alto de los últimos seis años.

La búsqueda de talentos extranjeros en Italia se debe a la necesidad. Un informe EURES 2023 muestra que el país se enfrenta a una escasez de mano de obra en 37 profesiones.

Algunas de las funciones más necesarias son

  • Trabajadores del sector manufacturero

  • Soldadores

  • Asistentes sanitarios

  • Técnicos informáticos

  • Desarrolladores de software

Laboratory test tubes

(Imagen cortesía de DarkoStojanovic vía Pixabay)

Nuevas caras para los viajeros

Para los turistas de corta estancia, este cambio podría significar conocer a más personal internacional durante sus viajes a Italia. Los visitantes de larga duración y los inmigrantes podrían encontrar muchas oportunidades de trabajo en diversos campos.

Este cambio puede influir en el modo en que Italia gestione el próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) y las políticas de visados Schengen. El país podría ajustar estos sistemas para gestionar mejor la afluencia de trabajadores extranjeros.

Repensar las normas

La creciente necesidad de trabajadores extranjeros en Italia condicionará probablemente sus políticas de inmigración.

Las estimaciones apuntan a una necesidad de 280.000 trabajadores extranjeros al año hasta 2050, por lo que es posible que los legisladores tengan que crear normas de inmigración más acogedoras.

People working on a call center

(Imagen cortesía de Tima Miroshnichenko vía Pexels)

Un nuevo capítulo en la historia de Italia

A medida que Italia se enfrenta al envejecimiento de la población y a la escasez de mano de obra en determinados sectores, su enfoque de la inmigración podría cambiar para atraer y conservar el talento necesario para sostener su economía.

El mercado laboral italiano está marcando claramente una nueva dirección, una dirección que mira más allá de sus fronteras en busca de la mano de obra del mañana.