Los trabajadores extranjeros impulsan el crecimiento económico de Polonia

Los trabajadores extranjeros impulsan el crecimiento económico de Polonia

Más de 1,13 millones de extranjeros se inscribieron en el sistema de seguridad social de Polonia en 2023, un aumento del 6% que representa casi el 7% de todos los afiliados.

Continúa así una tendencia sin precedentes para el país, antaño propenso a la emigración, que ahora experimenta una inmensa inmigración.

Ucrania y Bielorrusia lideran el aumento de inmigrantes

Los mayores aumentos proceden de 21.264 bielorrusos y 13.407 ucranianos en medio de los continuos conflictos regionales.

Otros aumentos notables son los de 4.588 indios, 3.535 colombianos y más de 1.750 de Nepal, Filipinas, Uzbekistán, Turquía, Bangladesh e Indonesia.

Sin embargo, el año pasado se incorporaron al mercado laboral 1.166 georgianos y 1.017 rusos menos, ya que las sanciones impidieron a los rusos vivir y trabajar en Polonia.

Se necesitan inmigrantes para mantener a una población envejecida

Los expertos estiman que Polonia necesitará casi dos millones más de trabajadores inmigrantes en la próxima década para mantener su actual proporción de personas en edad de trabajar frente a las jubiladas.

Esto coincide con el hecho de que Polonia ha expedido el mayor número de permisos de primera residencia de la Unión Europea (UE) a inmigrantes extracomunitarios por quinto año consecutivo.

La población de trabajadores extranjeros registrados se multiplicó por más de seis, pasando de menos de 200.000 en 2015 a más de 1,13 millones en la actualidad.

Ucrania y Bielorrusia comprenden casi el 80% de ese grupo.

La acalorada retórica electoral no puede ocultar la realidad económica

La inmigración ocupó un lugar destacado en las recientes elecciones parlamentarias polacas.

El partido en el poder, Ley y Justicia (PiS), acusó a la oposición liderada por Donald Tusk de ser demasiado permisiva con la aplicación de la ley.

Tusk, por su parte, reprochó al PiS que, a pesar de su retórica, permitiera la inmigración descontrolada mediante la mala gestión y la corrupción.

Ambas partes se comprometieron a rechazar la propuesta de la UE de reubicar a los solicitantes de asilo en Polonia para apaciguar los temores de los ciudadanos que temen que se diluya su identidad cultural.

Sin embargo, los expertos afirman que, a pesar de las posturas políticas, el desarrollo continuado de Polonia depende en gran medida de la acogida de más inmigrantes para pasar de ser un centro histórico de emigración a un próspero país de destino.

La nueva administración declara no tener intención de aceptar inmigrantes reubicados en la UE.

Sin embargo, con un plan ETIAS pendiente y las necesidades prácticas de una sociedad en proceso de modernización que requiere una mano de obra más numerosa, las actitudes políticas polacas parecen cada vez más desconectadas de las realidades económicas mundiales.

El pulso económico de Polonia exigirá un aumento de la inmigración

Es probable que la población de trabajadores extranjeros en Polonia siga creciendo en un futuro previsible, independientemente de los cambios en la política nacional.

La única cuestión es si la legislación refleja pragmatismo o ideología.