Los viajeros buscan seguridad y asequibilidad para sus viajes a Europa en 2024

Los viajeros buscan seguridad y asequibilidad para sus viajes a Europa en 2024

Los viajeros internacionales se muestran cautelosamente entusiasmados con la idea de visitar Europa en 2024.

Se centran en destinos seguros y asequibles, al tiempo que muestran cierta reticencia hacia los viajes a principios de año, según un informe sobre viajes de la Comisión Europea de Viajes.

Diferentes opiniones en los principales países turísticos

El informe analiza los planes de viaje de siete de los principales países emisores de viajeros a Europa. En Brasil, Australia, Canadá y Corea del Sur el entusiasmo es elevado.

En EE.UU., alrededor del 60% planea viajes internacionales, cifra similar a la de 2023. Mientras tanto, Japón experimentó un pequeño aumento del 5%, hasta el 35%.

China fue el único país con un descenso: un 14% menos planea viajar al extranjero en comparación con el año pasado.

De los viajeros que esperan viajar al extranjero desde estos países, el 75% quiere visitar Europa, mientras que el 25% está considerando otras zonas. Sin embargo, el interés varía para los viajes a Europa de enero a abril de 2024.

La mitad de los chinos y el 49% de los brasileños planean visitar Europa a principios de 2024. Alrededor del 40% en Australia y Corea del Sur también están pensando en viajes europeos a principios.

Mientras tanto, menos del 30% de los canadienses, estadounidenses y japoneses planean viajar pronto a Europa, mostrando por el momento un cauto entusiasmo.

Coste y seguridad a la hora de elegir destino

Para quienes desean visitar Europa, la seguridad es el principal factor a la hora de elegir destino, una prioridad para el 45% en todos los países.

Otros factores para los viajeros, de mayor a menor, son:

  • Calidad de las infraestructuras turísticas - 38%
  • Lugares de interés famosos y opciones asequibles - 35%
  • Buen tiempo - 31%

Además, la conservación del patrimonio natural y cultural es un atractivo importante, especialmente para los viajeros de Corea del Sur (33%) y China (32%).

Entre los viajeros indecisos, la razón principal es el elevado coste del viaje, según el 36%.

Las vacaciones limitadas también frenan al 12%.

Viajes con diferentes presupuestos

El visitante típico de Europa en 2024 planea ver tres países en un viaje de una o dos semanas, la duración más popular para el 58% en general.

Sin embargo, el 50% de los australianos desea unas vacaciones de más de dos semanas.

Los presupuestos diarios también varían. En todos los países, el 38% puede gastar más de 200 euros al día, especialmente el 78% de los chinos y el 50% de los brasileños.

Otro 31% dispone de entre 100 y 200 euros, preferido por el 40% de los australianos y el 42% de los surcoreanos. Sin embargo, el 36% de los canadienses dispone de menos de 100 euros diarios para gastar, frente a sólo el 21% en general.

Las normas ETIAS se aplican a las estancias más largas y permanentes

El informe muestra un gran interés por los viajes europeos más largos. Esto podría repercutir en los viajeros que necesiten el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS) a partir de 2025.

Más del 50% de los australianos desean vacaciones de más de dos semanas. Asimismo, los viajeros de China y Brasil tienen una gran demanda de presupuestos diarios superiores a 200 euros en Europa. Estos datos sugieren la llegada a Europa de más visitantes permanentes y a largo plazo, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes.

El ETIAS exige que estos visitantes obtengan una autorización previa de viaje para estancias de más de 90 días en la Unión Europea (UE). Por lo tanto, planificar con antelación el ETIAS será clave.

Las políticas de inmigración crecen con el turismo

Con la entrada en vigor del ETIAS en 2025, las normas de inmigración se preparan para el repunte del turismo.

La aprobación del ETIAS será obligatoria para los visitantes extranjeros que no necesiten visados completos para estancias en Europa de más de 90 días.

A medida que aumenta el interés por unas vacaciones más largas en varios países, el sencillo proceso ETIAS pretende equilibrar la seguridad y el acceso de los turistas.

Además de la normativa ETIAS, es posible que países como España, Francia y Grecia, que registran picos de demanda, amplíen sus programas de inmigración para atraer más inversión extranjera en respuesta al crecimiento del sector turístico. Las fronteras abiertas del espacio Schengen hacen que la planificación sea importante.

Surgen prioridades naturales y culturales

Con el repunte del número de visitantes, Europa necesita adaptarse a las distintas prioridades de los viajeros en materia de seguridad, costes, sostenibilidad y auténtico patrimonio local, lo que convierte 2024 en un año difícil pero fructífero para el turismo europeo.