Los viajes de negocios europeos se recuperan, pero el progreso es desigual en la región

Los viajes de negocios europeos se recuperan, pero el progreso es desigual en la región

Según datos y análisis recientes, el gasto en viajes de negocios en Europa se está recuperando a un ritmo constante de las repercusiones de la pandemia COVID-19. Sin embargo, el ritmo de recuperación sigue siendo desigual en los distintos países y regiones.

Sin embargo, el ritmo de recuperación sigue siendo desigual en los distintos países y regiones.

Europa Occidental se recupera más rápido que la Oriental

Según un informe de laComisión Europea de Viajes (CET), los países de Europa Occidental, como Francia, España y los países nórdicos, se están recuperando más rápidamente y ya han superado o se prevé que superen este año los niveles de gasto en viajes de negocios de 2019.

Los mercados emergentes de Europa del Este siguen rezagados, con países como Estonia, Letonia y Lituania registrando los mayores descensos debido a su proximidad a Rusia y a su dependencia de los viajeros rusos. Estos países vieron descender las llegadas de extranjeros entre un 27% y un 33% en comparación con 2019.

La guerra en Ucrania también ha afectado fuertemente a Europa Emergente, que ha recuperado solo el 57% del gasto en viajes de negocios de 2019 frente al 71% de Europa Occidental. En general, se prevé que Europa recupere el 90% del gasto de 2019 este año.

Los mercados con mayor gasto tardan más en recuperarse

Por otro lado, la Global Business Travel Association informó de que algunos de los mayores mercados europeos de viajes de negocios -Alemania, Reino Unido e Italia- están repuntando más lentamente que otros.

Alemania y el Reino Unido solo alcanzaban en 2022 el 65% y el 57% de los niveles de 2019, respectivamente. Francia, España y los Países Bajos ya habían recuperado más del 75% el año pasado.

Se prevé que Alemania alcance el 89% de recuperación este año, y el Reino Unido el 82%. Mientras tanto, Francia debería alcanzar el 96% y España superar por completo los niveles de 2019.

Cambios en el comportamiento de los consumidores

Los viajeros europeos siguen dando prioridad a los viajes de negocios, ya que el 82% considera que merecen la pena por sus objetivos. Sin embargo, los comportamientos están evolucionando.

Hay un mayor énfasis en los viajes "con propósito" vinculados a reuniones o eventos específicos frente a los viajes para establecer relaciones generales. Los viajes multimodales también están aumentando, con un 32% que utiliza el ferrocarril y un 29% el coche, frente a sólo un 36% que viajó en avión en su último viaje.

Los viajeros también son cada vez más conscientes de la relación calidad-precio y optan por destinos asequibles como Turquía y Bulgaria. Los viajes de bajo coste en temporada baja también están ganando atractivo.

Los viajes turísticos se recuperan, pero los de negocios van a la zaga

Aunque los viajes turísticos en la UE han recuperado niveles próximos a los anteriores a la pandemia, los viajes de negocios siguen rezagados.

Los residentes de la Unión Europea (UE) realizaron un 23% más de viajes turísticos con pernoctación en 2022 frente a 2021, ahora solo un 4% por debajo de los niveles de 2019. Pero los viajes de negocios se mantienen un 20% por debajo de los volúmenes de 2019.

Los viajes personales también están un 6% por encima de 2013, mientras que los viajes de negocios disminuyeron un 15% en el mismo período. Esto pone de relieve la persistente lucha por la recuperación de los viajes corporativos.

Se acelera el repunte del tráfico aéreo

Mientras tanto, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) informó de que se espera que los aeropuertos europeos alcancen por fin losvolúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia en 2024, un año antes de las previsiones anteriores.

El tráfico de pasajeros en agosto fue solo un 3,4% inferior al de agosto de 2019, y los viajes internacionales volvieron a niveles casi normales. Los volúmenes totales de 2023 deberían alcanzar el 95,5% de los niveles de 2019.

Sin embargo, los resultados de cada aeropuerto varían mucho en función de factores como la demanda turística, el crecimiento de las aerolíneas de bajo coste y el impacto del conflicto ucraniano en los mercados del Este.

Algunos aeropuertos, especialmente los hubs turísticos y los aeropuertos regionales más pequeños, ya han superado los pasajeros de 2019. Pero los principales hubs, como Londres-Heathrow, París CDG y Fráncfort, se mantienen entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Repercusiones para los visitantes e inmigrantes de la UE

Para los ciudadanos de la UE que esperan viajar al extranjero por negocios, la recuperación desigual crea un mosaico de destinos a tener en cuenta.

Los países de Europa Occidental, como Francia, España y los países nórdicos, han vuelto en gran medida a los niveles anteriores a la pandemia. Pero los destinos de Europa del Este aún están reconstruyendo el turismo.

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones de la UE han dificultado los viajes de negocios a Rusia. La propia Ucrania es claramente insegura. Estos problemas afectan desproporcionadamente a los inmigrantes de Europa del Este vinculados a esos países.

La lenta recuperación del Reino Unido también podría ser un factor para los visitantes de la UE, dada su popularidad como destino de negocios. Francia puede ser una apuesta más segura en 2023 para quienes puedan hacer el viaje.

Repercusiones en la política de inmigración de la UE

Con los viajes de negocios intrínsecos a la inversión extranjera y la adquisición de talento, la recuperación desigual podría afectar a la inversión extranjera directa (IED) y la inmigración cualificada en toda Europa.

Países como Francia y España, que superan el gasto en viajes de 2019, estarán mejor posicionados para atraer el interés empresarial y el talento extranjeros frente a mercados en dificultades como Alemania y el Reino Unido.

Sin embargo, para las multinacionales y los inversores ya establecidos en Europa, es poco probable que los cambios en los viajes estimulen la deslocalización. Los viajes de negocios son sólo uno de los factores de la estabilidad y las oportunidades generales.

La crisis de Ucrania puede influir a corto plazo en las políticas de inmigración relacionadas con las naciones de Europa del Este. Pero, por lo demás, no se esperan grandes cambios en la inmigración en la UE relacionados con las tendencias de los viajes de negocios.

La recuperación desigual crea incertidumbre en el ETIAS

La desigual recuperación de los viajes de negocios en Europa genera incertidumbre en torno al próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). De hecho, el lanzamiento del ETIAS se ha retrasado, una vez más, hasta la primavera de 2025.

El ETIAS exige que quienes viajen sin visado a Europa obtengan una autorización previa al viaje. Si algunos países se recuperan con más lentitud, puede repercutir en las solicitudes y los índices de aprobación del ETIAS.

Por ejemplo, si Alemania y el Reino Unido siguen rezagados a solo el 80-90% de los volúmenes de 2019, podrían reducirse las solicitudes ETIAS de esos mercados clave frente a otros como Francia y España que se han recuperado totalmente.

También está la cuestión de si las tasas ETIAS podrían disuadir algunos viajes de negocios a países en dificultades frente a mercados mejor recuperados.

Sin embargo, los flujos desiguales de viajes de negocios pueden influir en algunas pautas de solicitud, pero es poco probable que ralenticen drásticamente el progreso o que obliguen a retrasos.

Así pues, aunque las disparidades en la recuperación de los viajes en Europa crean incertidumbres, la implantación de ETIAS sigue estando preparada para avanzar según lo previsto en el próximo año.

Aunque existe optimismo en cuanto a una recuperación constante, llevará tiempo que toda Europa vuelva a los niveles de viajes de negocios anteriores a la pandemia.

Algunos países se están recuperando más rápidamente, mientras que los mercados más grandes, como Alemania y el Reino Unido, siguen rezagados. Los conflictos en Europa del Este también plantean retos persistentes.

Pero a pesar del progreso desigual en la región, Europa sigue siendo uno de los principales destinos mundiales para la inversión y los viajes de negocios. La adaptabilidad será clave para los viajeros y los destinos que naveguen por la recuperación en curso.