Los viajes internos de los residentes en la UE alcanzaron su máximo en diciembre de 2022

Los viajes internos de los residentes en la UE alcanzaron su máximo en diciembre de 2022

Según un reciente informe de la Agencia de Estadística de la UE, Eurostat, los viajes nacionales dentro de la Unión Europea (UE) alcanzaron su punto álgido en diciembre de 2022, justo a tiempo para las vacaciones de invierno.

Aunque los viajes nacionales suelen ser superiores a los viajes al extranjero a lo largo del año, en diciembre se registró una diferencia aún mayor entre ambas categorías.

Rumanía, Bulgaria y Malta registran el mayor aumento de viajes en diciembre

Varios países registraron en diciembre más del 10% de sus viajes totales en 2022, con Rumanía a la cabeza con un 17,1%.

Bulgaria y Malta les siguieron de cerca con un 12,5% y un 11,8% respectivamente.

Según Eurostat, los residentes de estos países viajaron probablemente para visitar a amigos y familiares, lo que supuso más de la mitad de los viajes nacionales durante diciembre.

En comparación, países como Grecia, Lituania y Suecia experimentaron un menor impulso de los viajes en diciembre, con un 5,2%, 6% y 6,4%.

Cuatro veces más viajes nacionales que al extranjero

A lo largo de 2022, los residentes en la UE realizaron aproximadamente el triple de viajes nacionales que de viajes al extranjero.

Sin embargo, las vacaciones de invierno y la temporada navideña provocaron una brecha aún mayor, con viajes nacionales que sumaron casi cuatro veces más que los viajes al extranjero en diciembre.

Con 73 millones de viajes nacionales y 19 millones de viajes al extranjero, diciembre de 2022 registró un aumento considerable de los viajes dentro de los Estados miembros de la UE, más que fuera de sus fronteras.

Las vacaciones de fin de año disparan las cifras de viajes nacionales

Eurostat atribuye el aumento de los viajes nacionales en diciembre a la arraigada tradición de pasar las vacaciones de invierno y las Navidades visitando a los seres queridos dentro del propio país.

Aunque no cabe duda de que también se producen viajes de ocio, las estadísticas muestran que más de la mitad de los viajes nacionales en diciembre tuvieron el propósito específico de visitar a amigos y familiares.

Durante el resto de los meses de 2022, sólo alrededor de un tercio de los viajes nacionales fueron para visitar a amigos y familiares.

El total de viajes alcanzó los 92 millones en diciembre

Según Eurostat, los residentes en la UE realizaron aproximadamente 92 millones de viajes en diciembre de 2022, lo que representa el 8,6% del total de viajes a lo largo del año.

Con 73 millones de viajes nacionales que constituyen la mayor parte de esta cifra, diciembre de 2022 vio un considerable 9% de todos los viajes nacionales para el año lleno en este único mes.

Dado que los viajes se disparan durante las vacaciones, los profesionales del sector turístico deben prepararse para la avalancha de viajeros locales en vacaciones.

Los viajes en vacaciones pueden afectar a las solicitudes del ETIAS

Con la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) en mayo de 2025, el aumento de los viajes en vacaciones podría causar retrasos en las solicitudes ETIAS y en los plazos de tramitación.

Dado que las embajadas de la UE experimentan una afluencia de solicitudes de visado y ETIAS durante los meses de vacaciones, los solicitantes deben planificar con antelación y presentar las solicitudes ETIAS con suficiente antelación a las fechas de viaje previstas.

Los viajeros que deseen entrar en la UE sin visado a través del programa ETIAS deberán comprobar periódicamente el estado de su solicitud ETIAS y disponer de tiempo adicional para su aprobación.

El aumento de los viajes en vacaciones podría influir en las políticas de inmigración

El pico anual de viajes de vacaciones en la UE proporciona a los responsables políticos datos útiles sobre inmigración.

Las estadísticas sobre los Estados miembros de la UE que registran los mayores picos de viajes en vacaciones, los porcentajes de residentes que viajan dentro del país frente a los que lo hacen al extranjero y el impacto de los cruces fronterizos pueden influir en las futuras políticas de inmigración.

A medida que los países de la UE ultiman los preparativos para el programa de exención de visados ETIAS, deben tener en cuenta las pautas y necesidades de los viajes de vacaciones de sus ciudadanos.

La Comisión de la UE tendrá que observar si el programa ETIAS puede hacer frente a los picos masivos de tráfico durante el mes de diciembre, cuando los viajes de ocio están en su apogeo.

El sector turístico debe prepararse para el pico de viajes de diciembre

Diciembre resulta ser el mes de mayor afluencia de turismo nacional en toda la UE, especialmente en países como Rumanía, Bulgaria y Malta.

Cuando amigos y familias se reúnen para pasar las fiestas, los viajes dentro de los Estados miembros de la UE aumentan considerablemente.

Los proveedores del sector turístico harían bien en prepararse para el auge anual de los viajes navideños.