Los vuelos comerciales en Europa alcanzarán el 93% de los niveles anteriores a la pandemia en 2023

Los vuelos comerciales en Europa alcanzarán el 93% de los niveles anteriores a la pandemia en 2023

En 2023, el número de vuelos comerciales en la Unión Europea (UE ) siguió repuntando hacia los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando los 6,3 millones de vuelos.

Sin embargo, esta cifra se mantuvo un 7% por debajo de los 7 millones de vuelos registrados en 2019 antes del brote de COVID-19.

Los viajes de verano impulsan el número de vuelos

Según Eurostat, el tráfico aéreo experimentó fluctuaciones estacionales a lo largo de 2023.

El ajetreado periodo de viajes de verano, de junio a agosto, registró los mayores volúmenes de vuelos mensuales, entre el 10,9% y el 11,4% del total de vuelos anuales.

En los meses de invierno, enero y febrero, el número de vuelos se situó por debajo de los 400.000.

Los vuelos chárter no regulares y otros vuelos especiales representaron el 9,2% de los vuelos en 2023.

Su prevalencia también alcanzó un máximo en verano, entre el 10,9% y el 11,4% de los vuelos mensuales entre junio y agosto.

Schiphol, en Ámsterdam, encabeza la lista de aeropuertos más transitados

Por aeropuertos, Schiphol, en Ámsterdam, ocupa el primer puesto, con 453.000 vuelos en 2023.

Le siguen París Charles de Gaulle (451.000) y el aeropuerto de Fráncfort (427.000).

Entre los 10 aeropuertos más transitados, los que registraron una mayor proporción de vuelos no regulares fueron Atenas (5,6% de los vuelos), Viena (5,1%) y Madrid Barajas (4,7%).

El tráfico aéreo mundial se acerca a la recuperación total

Mientras el número de vuelos en la UE se recuperaba gradualmente, los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA ) mostraban que el tráfico aéreo mundial se acerca a los niveles anteriores a la pandemia.

El tráfico total en noviembre de 2023 se situó en el 99,1% de los volúmenes de noviembre de 2019.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron la mayor subida interanual, con un 63,8%, mientras que las europeas crecieron un más modesto 14,8%.

Los viajeros de negocios se mostraron en gran medida indiferentes a la incertidumbre económica, impulsando un repunte continuado de la demanda de vuelos.

El Director General de la IATA, Willie Walsh, predice que el pico de 2019 "se está cerrando rápidamente" a medida que se disipan los obstáculos a los viajes.

Esto facilitará necesidades como la autorización previa de viaje ETIAS, necesaria para entrar en Europa sin visado, a medida que lleguen más visitantes.

Para los residentes de la UE, la recuperación del tráfico aéreo ofrece más opciones para visitar destinos europeos populares a medida que se suavizan las restricciones fronterizas.

La demanda sostenida podría hacer que la región iguale o supere los volúmenes de vuelos de 2019 durante el próximo año.

Se vislumbra una recuperación total de los vuelos en Europa

A medida que el número de vuelos de la UE se recupera hacia los puntos de referencia anteriores a la pandemia, los analistas de la aviación predicen que la recuperación total de los viajes en la región está al alcance de la mano.

Salvo contratiempos importantes, las previsiones indican que Europa podría igualar o superar su máximo de tráfico aéreo de 2019 en algún momento de 2024.

Los avances en la reanudación de las rutas a Asia aún van a la zaga de otras regiones, pero todo apunta a que las aerolíneas mantendrán su impulso a medida que desaparezcan las barreras que aún dificultan el movimiento.

Con las tendencias de búsqueda de vuelos y las reservas de verano en niveles sólidos, todo está preparado para que la aviación de la UE regrese plenamente tras la mayor recesión de su historia.

La recuperación de la libertad de movimiento será una bendición para las economías regionales y hará que las vacaciones en Europa sean más accesibles tanto para los nuevos visitantes como para los viajeros habituales.