Malta aumenta las tasas del permiso de trabajo para los extracomunitarios

Malta aumenta las tasas del permiso de trabajo para los extracomunitarios

Identità, la agencia gubernamental responsable de los permisos de trabajo en Malta, ha anunciado un aumento de las tasas de solicitud para los trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE).

A partir de ahora, los nacionales de terceros países deberán pagar 300 euros, lo que supone un notable aumento con respecto a la tasa anterior.

Aumento de costes y retos

El aumento de la tasa, que pasa de los 280,50 euros anteriores, se atribuye a la escalada de los gastos administrativos y de tramitación.

Un portavoz de Identità explicó: "La sofisticada naturaleza de las tarjetas que llevan los ciudadanos no comunitarios contribuye al elevado coste".

Este aumento de las tasas supone una carga considerable para los nacionales de terceros países(NTP), especialmente los que cobran el salario mínimo, como señala la activista Patricia Graham.

"Para un nacional de un tercer país que cobre el salario mínimo, esta subida significa perder cuatro horas de salario o más", afirma.

Repercusiones más amplias en el empleo y las tarjetas de cualificación

Además de las tasas del permiso de trabajo, los TCN se enfrentan a otros retos financieros.

La introducción de una tarjeta de competencias para los trabajadores del sector turístico, prevista inicialmente para enero pero aplazada a marzo, costará 575 euros.

Con ambos costes combinados, los TCN podrían acabar pagando casi 1.000 euros por la oportunidad de trabajar en Malta durante un año, sin ninguna garantía de aprobación.

Se espera que este requisito de la tarjeta de cualificación se extienda a los trabajadores malteses y de la UE del sector de la hostelería en 2025.

Además, el Ministro de Envejecimiento Activo, Jo Etienne Abela, ha anunciado un requisito similar para los cuidadores del sector de la atención a las personas mayores.

Principales países de origen

En julio de 2023, Malta acoge a 68.755 trabajadores de fuera de la UE.

La mayoría proceden de la India, Filipinas, Nepal y el Reino Unido, con un número significativo de serbios, albaneses y colombianos.

Estos trabajadores, que deben renovar anualmente sus permisos de trabajo, se ven directamente afectados por el aumento de las tasas.

Navegar por nuevas aguas

Los recientes cambios en la política de permisos de trabajo de Malta, aunque afectan directamente a los nacionales de terceros países, también tienen implicaciones indirectas para los visitantes de la UE, sobre todo en lo que se refiere al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se pondrá en marcha en mayo de 2025.

Para los visitantes e inmigrantes de la UE, incluidas las familias, los inversores, los nómadas digitales y los estudiantes, el aumento de las tasas y el endurecimiento de la normativa en Malta podrían ser precursores de cambios más amplios en el planteamiento de la UE sobre la gestión de la inmigración y los viajes de corta duración.

Aunque el ETIAS se dirige principalmente a los nacionales de terceros países exentos de visado para estancias cortas en el espacio Schengen, su aplicación puede ser señal de un cambio hacia una vigilancia y un control más estrictos de la inmigración en toda la UE, lo que podría afectar a los viajeros de larga duración y a los inmigrantes.

Efecto dominó en la política de inmigración de la UE

La decisión de Malta de aumentar las tasas de los permisos de trabajo también puede reflejar una tendencia creciente en los países de la UE a reevaluar sus políticas de inmigración.

Esta evolución podría influir en el contexto más amplio del ETIAS y en las políticas generales de inmigración del espacio Schengen.

Con el sistema ETIAS concebido para mejorar la seguridad y agilizar el control fronterizo, otros países de la UE podrían considerar medidas similares para regular la inmigración extracomunitaria de forma más eficaz.

Estas políticas podrían afectar a los sectores que dependen de los trabajadores extranjeros, lo que provocaría una reevaluación de las estrategias de inmigración para equilibrar las necesidades económicas con las preocupaciones en materia de seguridad.

A medida que Malta ajuste sus políticas, podría servir de ejemplo a otros Estados de la UE en la gestión de la compleja dinámica de la inmigración en un panorama mundial cambiante.

De cara al futuro

Esta evolución podría tener implicaciones de gran alcance para el mercado laboral de Malta, sobre todo en los sectores que dependen en gran medida de los trabajadores extracomunitarios.

La carga financiera adicional para los TCN puede influir en su decisión de trabajar en Malta, lo que podría afectar a la composición de la mano de obra del país.