París seguirá siendo la ciudad más atractiva del mundo en 2023

París seguirá siendo la ciudad más atractiva del mundo en 2023

París ha conservado su título de destino urbano más atractivo del mundo para 2023, según el índice anual Top 100 City Destinations de Euromonitor International.

La empresa mundial de estudios de mercado comparó 100 ciudades a través de 55 métricas que cubren el rendimiento económico, el turismo, la infraestructura, la política, la salud y la seguridad, y la sostenibilidad.

Europa domina el Top 10

Siete de las 10 principales ciudades en 2023 se encuentran en Europa, con Dubai (2ª), Tokio (4ª) y Nueva York (8ª) como únicos destinos no europeos.

Tokio entra en el top 10 por primera vez, ascendiendo al cuarto puesto gracias a la mejora de las infraestructuras turísticas, como la flexibilización de la normativa COVID-19 y la debilidad del yen, que atrae a más visitantes.

Mientras Europa ocupaba los primeros puestos, Asia tenía una fuerte representación en los puestos inferiores de la lista de los 20 primeros, con Singapur (11º), Seúl (14º), Osaka (16º) y Hong Kong (17º).

Las 20 primeras ciudades son:

  1. París (Francia)
  2. Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
  3. Madrid (España)
  4. Tokio (Japón)
  5. Ámsterdam, Países Bajos
  6. Berlín, Alemania
  7. Roma, Italia
  8. Nueva York, Estados Unidos
  9. Barcelona, España
  10. Londres, Reino Unido
  11. Singapur
  12. Múnich, Alemania
  13. Milán, Italia
  14. Seúl, Corea del Sur
  15. Dublín (Irlanda)
  16. Osaka, Japón
  17. Hong Kong, RAE de Hong Kong
  18. Viena, Austria
  19. Los Ángeles, Estados Unidos
  20. Lisboa, Portugal

Los recién llegados entran en el Top 100

Este año han entrado cuatro nuevas ciudades en la lista de las 100 mejores de Euromonitor: Washington DC (48º), Montreal (68º), Santiago (88º) y Vilna (92º).

Su incorporación se debe a la mejora de los resultados turísticos.

Los mercados desarrollados siguieron dominando los primeros puestos, ya que la mayoría de las ciudades líderes proceden de economías maduras.

Fuerte repunte de los viajes internacionales en 2023

Según Euromonitor, los viajes internacionales han repuntado con fuerza en 2023, con un aumento del 38% de los viajes, y se prevé que alcancen los 1.300 millones a finales de año.

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas se ha hecho eco de esta opinión y ha informado de que en 2023 los viajes internacionales recuperarán casi el 90% de los niveles anteriores a la pandemia.

Un factor clave fue la reapertura de las fronteras por parte de China y la eliminación de las normas de cuarentena, lo que hizo resurgir el turismo emisor chino.

Se prevé que el gasto mundial en turismo alcance los 1,7 billones de dólares en 2023.

En términos de llegadas internacionales, Estambul registró el mayor crecimiento interanual, con un 26%, seguida de Londres, con un 17%, y Dubai, con un 18%.

Hong Kong (+2.495%) y Bangkok (+142%) registraron las mayores expansiones, ya que fueron de los últimos centros asiáticos en reabrir tras el COVID.

Preocupación por la sostenibilidad y el turismo excesivo

Euromonitor señala la sostenibilidad y el turismo excesivo como preocupaciones constantes de las ciudades globales.

Los viajeros buscan ahora servicios respetuosos con el medio ambiente, como las energías renovables, la construcción ecológica y el transporte sin emisiones.

Las ciudades mejoran la sostenibilidad para aumentar su competitividad.

Sin embargo, el turismo excesivo plantea problemas como los daños medioambientales y los efectos en las comunidades locales.

Algunas ciudades han impuesto restricciones o impuestos para limitar el número de turistas. Otras promueven destinos alternativos para dispersar a los viajeros.

Gestionar el crecimiento al tiempo que se aplican prácticas sostenibles sigue siendo un importante ejercicio de equilibrio.

Perspectivas atenuadas por el riesgo de recesión

De cara al futuro, Euromonitor prevé que las presiones del coste de la vida y la inflación frenen la demanda turística en 2024-2025.

Es probable que los consumidores opten por destinos más baratos y cercanos.

Por otra parte, los viajeros harán todo lo posible por viajar a destinos con un presupuesto ajustado.

La volatilidad geopolítica también supone un riesgo. Una posible recesión mundial podría frenar significativamente el repunte del turismo.

Significado para los visitantes de la UE

El informe se centra en la competitividad de los destinos urbanos y tiene implicaciones para los visitantes de la UE en la era ETIAS.

ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, se pondrá en marcha en mayo de 2025.

Los ciudadanos de más de 60 países necesitarán el pase ETIAS en línea para visitar la zona Schengen de Europa.

Ante la inminencia del requisito del ETIAS, clasificaciones como la de Euromonitor indican qué ciudades pueden volverse más populares para los viajeros procedentes de países ETIAS con destino a la UE.

El análisis puede ayudar a los aspirantes al ETIAS a investigar qué puntos urbanos incluir en sus futuros itinerarios por Europa.

Impacto en la política de inmigración de la UE

El índice también sugiere cómo la mejora de la competitividad de las ciudades podría influir en la política de inmigración de la UE.

Los países de la UE deben atraer talento altamente cualificado para impulsar el crecimiento económico.

Al mismo tiempo, el envejecimiento de la población exige inmigrantes en edad de trabajar.

Las ciudades globales mejor situadas son imanes para los emigrantes y expatriados que los países de la UE quieren atraer.

Por ejemplo, el 6º puesto de Berlín indica que la capital alemana ofrece las experiencias urbanas que buscan inmigrantes como trabajadores tecnológicos o emprendedores.

A medida que los Estados de la UE sopesen las reformas de la inmigración, obtener una buena puntuación como destino urbano atractivo será una ventaja clave.

Los responsables políticos de la UE que elaboren estrategias de inmigración post-ETIAS deben tener en cuenta qué hace que sus ciudades sean imanes para el talento mundial en comparación con sus rivales urbanas.

Gestionar el delicado equilibrio del turismo

El índice 2023 de Euromonitor dibuja un panorama optimista para la reactivación del turismo mundial tras la interrupción del COVID-19. Ciudades como París y Tokio encabezan el pelotón.

Ciudades como París y Tokio encabezan la lista de principales imanes para los viajeros internacionales.

Sin embargo, el crecimiento del turismo conlleva posibles perjuicios como la masificación, los daños medioambientales y los efectos sobre la vida de los residentes.

Las ciudades deben encontrar un delicado equilibrio entre atraer visitantes y mitigar los inconvenientes del turismo.

La sostenibilidad es clave para afrontar este reto.

Las ciudades deben aplicar prácticas respetuosas con el medio ambiente y, al mismo tiempo, promocionar los lugares de interés cultural más allá de las atracciones principales.

Es crucial gestionar los flujos turísticos para evitar la masificación y repartir los beneficios económicos de forma más equitativa.

Las perspectivas son inciertas debido a la inflación y al riesgo de recesión.

Sin embargo, unas políticas sólidas que hagan hincapié en el desarrollo sostenible pueden ayudar a las ciudades a prosperar como destinos atractivos pero responsables.

Los viajeros entendidos también pueden optar por lugares menos masificados que ofrezcan experiencias locales auténticas.

Con una planificación cuidadosa, las ciudades pueden revitalizar el turismo asegurándose de que sus efectos positivos superen a los negativos. Si se hace bien, tanto los destinos como los visitantes pueden prosperar.