Polonia afronta los retos de la inmigración mientras se perfila una nueva estrategia

Polonia afronta los retos de la inmigración mientras se perfila una nueva estrategia

A medida que aumenta el número de personas que deciden trasladarse a Polonia, el gobierno se esfuerza por tramitar todas las solicitudes de permisos de residencia.

Al mismo tiempo, el Gobierno trabaja en un nuevo plan para gestionar la inmigración en los próximos años, de 2025 a 2030. Este plan analizará tanto los retos como las oportunidades que conlleva la llegada de más inmigrantes al país.

Las oficinas estatales, desbordadas por el aumento de solicitudes de permisos de residencia

Polonia lleva seis años expidiendo el mayor número de primeros permisos de residencia a inmigrantes extracomunitarios de la Unión Europea (UE).

El número de trabajadores extranjeros inscritos en la seguridad social se ha disparado, pasando de menos de 200.000 en 2015 a más de 1,1 millones a principios de 2024.

Este aumento ha dejado a las oficinas administrativas provinciales, responsables de registrar a los residentes extranjeros, lidiando con un retraso de solicitudes.

La Oficina Suprema de Auditoría (NIK) examinó 231 casos en cinco oficinas provinciales y descubrió irregularidades en el 60% de ellos, principalmente debido a los prolongados plazos de tramitación.

Por término medio, las solicitudes de permiso de residencia tardan un año en tramitarse, y un caso extremo tardó más de siete años en resolverse.

Estos retrasos crean incertidumbre tanto para los inmigrantes como para el Estado, lo que dificulta a los empresarios la contratación y retención de trabajadores extranjeros.

El aumento de personal no se ajusta a la creciente demanda

A pesar de los intentos de contratar más personal, las oficinas gubernamentales en las provincias han tenido dificultades para manejar el creciente número de solicitudes.

Entre 2018 y 2023, la provincia de Silesia aumentó su personal que se ocupa de los asuntos de extranjería en casi un 150%.

Sin embargo, el número medio de solicitudes de residencia por empleado pasó de 249 en 2018 a 350 en 2023.

En las provincias de Łódź y Subcarpacia, la carga de trabajo del personal se duplicó con creces durante el mismo periodo.

La NIK ha sugerido que las oficinas provinciales contraten más personal para gestionar el creciente número de solicitudes de extranjeros.

La afluencia de refugiados ucranianos desde 2022 ha hecho aún más difícil para estas oficinas mantener su carga de trabajo.

Polonia desarrolla una nueva estrategia migratoria para 2025-2030

Reconociendo la necesidad de un enfoque integral de la migración, el Ministerio del Interior y de la Administración polaco está desarrollando una nueva estrategia de migración para 2025 a 2030.

Polonia no ha tenido una estrategia formal de migración desde su abolición en 2016.

Está previsto que la versión inicial del documento esté terminada en septiembre de 2024. Se espera que entre en funcionamiento antes de que Polonia asuma la Presidencia de la UE en 2025.

El Comité de Migración, formado por representantes de distintos departamentos gubernamentales, se está encargando de crear la estrategia. Tienen previsto consultar a las partes interesadas, incluidos investigadores y expertos.

Se enviará a instituciones y organizaciones implicadas en la política migratoria un cuestionario exhaustivo que abarcará distintos aspectos de la migración y la política migratoria.

Las respuestas darán forma a la versión preliminar del documento de estrategia. Este documento será sometido a consulta pública antes de ser aprobado oficialmente por el Consejo de Ministros.

La política de integración desempeñará un papel clave en la nueva estrategia

El profesor Maciej Duszczyk, Subsecretario de Estado del Ministerio del Interior y de la Administración, subrayó lo crucial que es contar con una sólida política de integración dentro de la nueva estrategia migratoria.

Subrayó que, antes de centrarse en la migración en sí, es vital dar prioridad a los esfuerzos de integración.

La estrategia finalizada dará lugar a la creación de nuevas leyes sobre migración, como una nueva Ley de Extranjería.

Prepararse para una nueva era de viajes e inmigración

Mientras Polonia lidia con sus retos en materia de inmigración, la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (E TIAS) a mediados de 2025 añade otra capa de complejidad.

El ETIAS pretende facilitar las cosas a las personas que visitan el espacio Schengen por periodos cortos. Sin embargo, las oficinas gubernamentales polacas, ya de por sí muy ocupadas, podrían tener dificultades para implantar este nuevo sistema.

Las personas que planeen quedarse en Polonia durante un periodo más largo, como familias, inversores, nómadas digitales y estudiantes, seguirán teniendo que pasar por el proceso habitual para obtener permisos de residencia.

Este proceso puede llevar más tiempo hasta que el nuevo plan de inmigración se aplique plenamente.

¿Un modelo para la reforma de la inmigración en la UE?

Es probable que la experiencia de Polonia en materia de inmigración y sus esfuerzos por desarrollar una estrategia migratoria global influyan en el debate general sobre la política de inmigración de la UE.

Cuando Polonia asuma la Presidencia de la UE en 2025, su planteamiento de la inmigración podría convertirse en un modelo para otros países.

Se trata de encontrar un equilibrio entre una buena gestión de las fronteras y la garantía de que los recién llegados se sientan bienvenidos e incluidos en la sociedad.

El futuro de la inmigración en Polonia

A medida que aumenta el número de personas que deciden trasladarse a Polonia, el gobierno y las oficinas estatales abordan activamente los problemas que plantea esta creciente población inmigrante.

Una parte fundamental de su plan es crear una estrategia de inmigración exhaustiva que abarque los años 2025 a 2030.

Esta estrategia se centrará principalmente en cómo ayudar a los recién llegados a integrarse en la sociedad polaca. Se trata de un paso importante para garantizar que Polonia pueda gestionar y aprovechar al máximo la inmigración en los próximos años.