Portugal agiliza la reagrupación familiar de los inmigrantes

Portugal agiliza la reagrupación familiar de los inmigrantes

El Presidente de Portugal ha promulgado nuevas normas para facilitar y agilizar los procedimientos de inmigración.

Las medidas pretenden modernizar y simplificar los procesos administrativos para los extranjeros que residen en Portugal.

La nueva normativa agiliza los trámites de inmigración

El 11 de enero, el Presidente de Portugal promulgó normas actualizadas para la entrada, estancia, salida y expulsión de inmigrantes en Portugal.

Las reformas incluyen iniciativas para acelerar las solicitudes de reagrupación familiar.

La Agencia de Integración, Migración y Asilo (AIMA ) estrenará un portal digital para presentar las solicitudes de residencia.

Reagrupación familiar más rápida

"En los días siguientes a la entrada en vigor de este instrumento normativo habrá novedades al respecto", señaló AIMA.

La agencia consolidó funciones del desaparecido Servicio de Extranjería y Fronteras y del antiguo Alto Comisionado para las Migraciones.

AIMA heredó 347.000 casos pendientes. Agilizar la reagrupación familiar es una prioridad a resolver antes de fin de año.

"Pretendemos que la nueva Agencia tenga un nuevo paradigma centrado en lo que debe ser digitalización, mayor eficiencia y más recursos humanos", dijo Ana Catarina Mendes, Ministra de la Presidencia.

Vía rápida ETIAS para visitantes de la UE

El nuevo portal digital y los procedimientos simplificados podrían permitir a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que cumplan los requisitos obtener más rápidamente la autorización previa al viaje en el marco del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ( ETIAS), una vez que se ponga en marcha en mayo de 2025.

Esto puede beneficiar a los visitantes e inmigrantes de la UE, desde familias y nómadas digitales hasta inversores y estudiantes.

Efecto dominó en la política de inmigración de la UE

Al agilizar la tramitación de la inmigración en Portugal mediante la digitalización y el aumento de los recursos, las reformas podrían presionar a otros Estados de la UE para que sigan su ejemplo y den prioridad a los casos de inmigración anteriores a ETIAS.

Esto afecta tanto a los procedimientos de visado Schengen como a las políticas de inmigración a largo plazo que afectan a todos los países de la UE.

La capacidad de resolver los cuellos de botella de la inmigración puede tener un efecto dominó en toda la región.

Resolver los cuellos de botella para agilizar el proceso

El objetivo es "no sólo mejorar su servicio tecnológico, sino también responder más fácilmente a las necesidades de los ciudadanos. Las cuestiones de reagrupación familiar son absolutamente esenciales", subrayó Mendes.

A principios de 2024, AIMA colaborará con los ayuntamientos para destinar más recursos a resolver los casos de inmigración existentes.