Posible limitación del servicio de Eurostar debido a los próximos controles biométricos de pasaportes

Posible limitación del servicio de Eurostar debido a los próximos controles biométricos de pasaportes

HS1, la empresa propietaria y gestora de la línea de tren Eurostar, advirtió de que la introducción de nuevos controles fronterizos biométricos en la estación de tren londinense de St. Pancras International podría provocar topes de pasajeros y menos servicios ferroviarios.

Una planificación "inadecuada" hace saltar las alarmas

HS1 facilitó información al Comité Selecto de Escrutinio Europeo, expresando su preocupación por los planes del nuevo Sistema de Entrada/Salida (SES). En su opinión, los planes actuales son "inadecuados" y podrían causar grandes retrasos a los pasajeros.

El SES registrará la información de entrada y salida de los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) y sustituirá al sellado de pasaportes para los ciudadanos británicos.

El alcalde pide medidas urgentes

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido al gobierno británico que se asocie rápidamente con HS1 y Eurostar para solucionar los problemas que plantean los nuevos controles de huellas dactilares.

Ha dicho que con los planes actuales se producirá un "caos" en la estación de St. Pancras durante la ajetreada temporada de viajes navideños.

Las largas colas y el menor número de plazas en Eurostar podrían perjudicar al turismo en Londres, que ya ha tenido problemas a causa de la pandemia.

Los estrictos controles de pasaportes se traducen en largos plazos de tramitación

El nuevo sistema EES exige a los ciudadanos extracomunitarios que registren de antemano sus datos de viaje y faciliten sus huellas dactilares y su rostro escaneado al llegar a los quioscos de control fronterizo.

HS1 estima que el procesamiento completo de cada viajero llevará un mínimo de dos minutos adicionales.

Sin embargo, el gobierno francés sólo ha instalado 24 quioscos EES para los viajeros que lleguen a St. Pancras.

Los cálculos de HS1 sugieren que son necesarios unos 50 de estos quioscos para evitar largas colas, especialmente durante los periodos de mayor afluencia de viajeros.

Las limitaciones de infraestructura y diseño añaden más obstáculos

Según HS1, la instalación del sistema digital EES en la estación de tren de St. Pancras ya es complicada debido a las limitaciones de espacio. Además, la estación es un lugar histórico protegido.

La falta de capacidad para hacer cola también dificultará el procesamiento de todos los pasajeros que viajan en los 14 trenes diarios de Eurostar a París. Estos trenes pueden transportar hasta 900 pasajeros cada uno.

El sector de los viajes insta a actuar para salvar la reputación del Reino Unido

Los líderes empresariales y las asociaciones de viajes instan al gobierno a abordar los retrasos previstos en la EEE para garantizar que los turistas puedan seguir visitando fácilmente el Reino Unido y que el país siga siendo un destino turístico atractivo.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno no han respondido ni prometido solucionar los problemas que han señalado la HS1 y el alcalde Khan.

El próximo ETIAS podría añadir más quebraderos de cabeza

La implantación del SES afectará al próximo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

Una vez puesto en marcha en 2025, el ETIAS obligará a pasar un control previo al viaje a los visitantes de más de 60 países, incluido el Reino Unido, no pertenecientes a la zona Schengen de la UE.

Al añadir otro nivel de autorización previa, se corre el riesgo de agravar los retrasos en el control de pasaportes.

Los problemas con el SES probablemente afectarán a la fecha de lanzamiento de ETIAS, ya retrasada.

El endurecimiento de las fronteras pone en entredicho la libertad de circulación tras el Brexit

El Brexit se vendió a los ciudadanos británicos en parte con la promesa de recuperar el control de la inmigración.

Sin embargo, la realidad de instalar rigurosos controles biométricos podría dificultar los viajes a Europa para los británicos.

Mientras tanto, las nuevas barreras podrían dificultar la inmigración de familias, trabajadores y estudiantes con los nuevos controles de seguridad.

El tiempo dirá si el Brexit consigue el deseado control de las fronteras, o simplemente más burocracia.

El Gobierno británico busca soluciones

Con la transición del Brexit finalizada, el gobierno británico tiene prisa por establecer el personal, la tecnología y las herramientas adecuadas para comprobar sin problemas los datos biométricos de los pasajeros de Eurostar.

Si no lo consigue con rapidez, podría causar problemas de viaje y restricciones que podrían ralentizar la recuperación de la economía.