Récord de inmigrantes en la UE en 2023 - Frontex

Récord de inmigrantes en la UE en 2023 - Frontex

El número de cruces irregulares de fronteras hacia la Unión Europea (UE) en los once primeros meses de 2023 ha superado los 355.300, según nuevos datos de Frontex.

Esta cifra marca el total más alto registrado desde 2016.

Aumento significativo en la ruta de África Occidental

La ruta de África Occidental experimentó el mayor aumento, con cruces irregulares más del doble en comparación con el año pasado a más de 32.400 en lo que va de 2023.

Esta cifra es la más alta registrada desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009.

Las llegadas en noviembre se dispararon más de un 500% interanual, hasta casi 4.700.

El Mediterráneo central sigue siendo la ruta más transitada

A pesar de una reciente tendencia a la baja, la ruta del Mediterráneo Central sigue siendo la más activa, con más de 152.200 cruces detectados en el periodo enero-noviembre.

Esta cifra es el total más alto para este período desde 2016.

El número de llegadas mensuales se redujo un 24% desde octubre hasta algo menos de 7.900 en noviembre.

La ruta del Mediterráneo Oriental también experimentó un aumento anual de casi el 50% en los primeros 11 meses, con casi 52.600 detecciones hasta la fecha.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año se ha informado de la muerte o desaparición de 2.511 personas en las travesías del Mediterráneo.

La mayoría se produjeron en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central.

Disminución de las travesías en la ruta de los Balcanes

Una excepción a la tendencia al alza fue la ruta de los Balcanes occidentales, que registró un descenso anual del 28% en las travesías irregulares, hasta 98.600. Esto la convirtió en la única ruta importante con un descenso anual del 28%.

Esto la convirtió en la única ruta importante con menos cruces en comparación con 2022.

En la ruta del Canal de la Mancha se detectaron aproximadamente 58 300 migrantes irregulares en lo que va de año.

Esto representa un descenso del 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las autoridades insisten en mantener la vigilancia

Frontex mantiene cerca de 2.600 agentes y personal que prestan apoyo en materia de seguridad fronteriza a los Estados miembros de la UE.

Recientemente se enviaron 50 agentes más para ayudar a Finlandia, que ha cerrado completamente sus fronteras con Rusia, a gestionar un volumen inusualmente alto de cruces de la frontera oriental.

Siria, Guinea y Afganistán son las tres nacionalidades más numerosas en todas las rutas en lo que va de 2023.

Frontex hizo hincapié en que estos migrantes a menudo corren enormes riesgos, por lo que garantizar que los cruces fronterizos se ajusten a las leyes y normas internacionales seguirá siendo un objetivo clave.

¿Cómo afectará esto a viajeros e inmigrantes?

El elevado número de cruces irregulares de fronteras ha suscitado dudas sobre la próxima puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ) en mayo de 2025.

Todos los ciudadanos no comunitarios exentos de visado necesitarán una autorización ETIAS antes de entrar en el espacio Schengen.

Para los viajeros e inmigrantes que deseen entrar o residir legalmente en la UE, el aumento de la actividad fronteriza puede traducirse en mayores tiempos de tramitación, medidas de control y posibles retrasos.

Quienes planeen trasladarse a largo plazo a países de la UE también pueden enfrentarse a políticas de inmigración más estrictas.

Se prevé un control más estricto de las fronteras de la UE

Los niveles migratorios sin precedentes probablemente estimularán las peticiones de un control más estricto de las fronteras exteriores por parte de los países de la UE.

Ante la creciente presión, los Estados miembros podrían aplicar controles fronterizos, controles de pasajeros y políticas de inmigración más estrictos.

Los cambios podrían incluir normas de seguridad más estrictas para los visados, mayores controles de elegibilidad para el ETIAS, más inspecciones aduaneras y menos opciones para los inmigrantes irregulares que ya están en la UE.

La gestión de las fronteras, crucial ante la persistencia de los retos migratorios

Las nuevas cifras subrayan los complejos retos que plantean la gestión de las fronteras europeas y las políticas de inmigración.

A medida que los miembros de la UE compaginen la escasez de recursos con la obligación de proteger a los inmigrantes vulnerables, es probable que se intensifiquen las peticiones de medidas de seguridad más estrictas.

Sin embargo, Frontex y los responsables políticos insisten en que cualquier cambio debe ajustarse a los valores europeos.

Esto significa facilitar los viajes legítimos al tiempo que se respetan las leyes que protegen a los refugiados y solicitantes de asilo.

Lograr el equilibrio adecuado entre estas prioridades será fundamental.

Con la puesta en marcha del sistema ETIAS en 2025, el espacio Schengen debe contar con una infraestructura que permita verificar la identidad de los visitantes exentos de visado y tramitar con rapidez las solicitudes de asilo.

Mientras persistan las presiones migratorias, tanto la defensa de la seguridad como la de los derechos humanos seguirán siendo cruciales para una respuesta europea coordinada, compasiva y legal.

La consecución de estos dos objetivos, aunque difícil, reforzará en última instancia los compromisos de la UE con los derechos universales, en lugar de erosionarlos.