Sadiq Khan pide un acuerdo de movilidad juvenil para levantar la prohibición de viajar por el Brexit

Sadiq Khan pide un acuerdo de movilidad juvenil para levantar la prohibición de viajar por el Brexit

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quiere que el Reino Unido llegue a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los jóvenes británicos puedan trasladarse libremente allí a vivir, estudiar y trabajar, igual que podían hacerlo antes del Brexit.

Khan compartió sus ideas con el periódico The Observer, una de las propuestas más proeuropeas hechas por un político laborista de alto rango desde el referéndum de 2016 para abandonar la UE.

El alcalde dijo que no está pidiendo volver a unirse a la UE.

Más bien, quiere que la libertad se ponga en marcha a través de un acuerdo especializado de "movilidad juvenil" con los países de la UE o cambiando las reglas de visado post-Brexit.

"El Brexit duro del gobierno ha hecho daño en todo Londres y son los jóvenes los más afectados de muchas maneras", dijo Khan.

"No solo es más difícil para los jóvenes mudarse al extranjero por trabajo, sino que la decisión equivocada del gobierno de abandonar el esquema Erasmus también ha hecho que sea mucho más difícil para los estudiantes estudiar en el extranjero".

Mediante un acuerdo o cambios en la normativa, Khan quiere que los jóvenes británicos puedan estudiar, viajar y cubrir vacantes de empleo en toda la UE.

El Reino Unido estudia un acuerdo con la UE

La propuesta de Khan llega en un momento en que el Ministerio del Interior británico ha dicho que está estudiando algún tipo de programa de movilidad juvenil.

El embajador deAlemaniaen Londres, Miguel Berger, declaró recientemente que su país ya está probando un plan similar para que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan vivir y trabajar en el Reino Unido durante un máximo de dos años.

El acuerdo podría ayudar especialmente al sector de la hostelería, duramente golpeado por la pandemia y la escasez de personal.

"Un plan de movilidad de los jóvenes no es una solución mágica, pero podría aliviar parte de la presión de la escasez de mano de obra y evitar que algunos cierren definitivamente sus puertas", declaró Charles Owen, director general de Seasonal Businesses in Travel.

En diciembre, Khan firmó una petición para que el Reino Unido se reincorporara al programa Erasmus de estudios en el extranjero de la UE.

Según un informe de enero del Ministerio de Educación británico, el programa Turing, destinado a sustituir al Erasmus, se ha enfrentado a problemas de solicitud y sólo ha beneficiado a 20.000 personas hasta la fecha, muy por debajo de su objetivo de 35.000.

¿Una estrategia electoral?

La propuesta de Khan se produce cuando aspira a un tercer mandato como alcalde de Londres.

Ha suscitado las críticas de políticos como el presidente del Partido Conservador, Richard Holden.

"No es de extrañar que Sadiq Khan quiera arrastrarnos de nuevo a la UE teniendo en cuenta que Sir Keir Starmer se pasó años intentando bloquear el Brexit y luego anular la mayor votación democrática de la historia británica, y ahora trama destrozar nuestra nueva relación con la UE e incluso arrastrarnos de nuevo a la UE de forma 'sigilosa'", dijo Holden.

Sin embargo, Naomi Smith, directora ejecutiva del think tank Best for Britain, dijo que las encuestas de su organización muestran que el apoyo público está creciendo "a medida que más y más personas concluyen que el Brexit está restringiendo las oportunidades de vida de los jóvenes y perjudicando la economía."

Khan quiere abordar los efectos económicos del Brexit

Un reciente informe independiente realizado para el gobierno de Londres concluyó que el Brexit ha costado a la ciudad unos 290.000 puestos de trabajo hasta el momento, con cerca de la mitad de los dos millones de pérdidas a nivel nacional en los sectores de las finanzas y la construcción.

Según el análisis, el británico medio perdió casi 2.000 libras el año pasado debido al Brexit, mientras que el londinense medio perdió cerca de 3.400 libras.

En total, el Reino Unido tiene casi dos millones de puestos de trabajo menos debido al Brexit.

ETIAS podría ayudar a las propuestas de movilidad juvenil

La Unión Europea tiene previsto poner en marcha su programa de exención de visado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (E TIAS) en mayo de 2025.

ETIAS exigirá a quienes viajen a la UE sin visado que obtengan una autorización previa al viaje.

Si el Reino Unido y la UE adoptan un acuerdo bilateral de movilidad de los jóvenes, ETIAS podría facilitar la entrada a los jóvenes británicos.

Seguirían necesitando autorización, pero podrían encontrar menos obstáculos.

Un acuerdo también podría suscitar el debate sobre la ampliación de la elegibilidad para el ETIAS.

Actualmente, los menores de 18 años no lo necesitan, pero eso podría cambiar para incluir a los jóvenes cubiertos por acuerdos de movilidad.

Impacto incierto de la política de inmigración de la UE

No está claro si los países de la UE modificarían sus políticas generales de inmigración en el marco de un acuerdo bilateral de movilidad de los jóvenes.

Sobre todo porque cualquier acuerdo sería temporal y se centraría en el trabajo y el estudio a corto plazo.

La propuesta no incluye la reubicación a largo plazo de familias u otros grupos.

Aun así, algunos observadores creen que una mayor movilidad de los jóvenes podría tener efectos indirectos positivos.

La movilidad de los jóvenes con la UE sigue siendo sólo una idea

Aunque Khan y algunos políticos británicos apoyan su idea de permitir el acceso de los jóvenes británicos a la UE, por ahora sigue siendo sólo una propuesta.

Aún no se han producido negociaciones reales entre funcionarios británicos y de la UE.

Con las repercusiones económicas del Brexit aún en curso, podría aumentar la presión sobre ambas partes para que los jóvenes tengan más oportunidades de estudiar, vivir y trabajar en Europa.

Por ahora, sin embargo, siguen en pie las barreras erigidas cuando el Reino Unido abandonó la UE.