Se abrirán centros de tramitación de inmigrantes en la frontera entre Eslovenia y Croacia

Se abrirán centros de tramitación de inmigrantes en la frontera entre Eslovenia y Croacia

Eslovenia anunció el 18 de enero sus planes de establecer instalaciones temporales de procesamiento de migrantes a lo largo de su frontera con Croacia para hacer frente a la afluencia de migrantes que intentan entrar ilegalmente en el país.

La decisión se produce en un momento en que Eslovenia ha registrado un aumento significativo en 2023 de los migrantes que cruzan al país sin autorización desde la vecina Croacia, que se unió este año a la zona de viaje sin controles de identidad de la Unión Europea.

Se abrirán puestos temporales en el paso fronterizo de Obrežje

El gobierno esloveno declaró que las comisarías de policía cercanas a la frontera carecen de capacidad para registrar y procesar a un gran número de migrantes que llegan a través de la frontera.

Por lo tanto, el Estado levantará vallas y colocará contenedores de transporte y tiendas de campaña en el paso fronterizo de Obrežje para que sirvan de lugares temporales de manipulación.

Elministro del Interior, Boštjan Poklukar, dijo que los emplazamientos podrían permanecer hasta tres años.

Prometió que se respetarían los derechos de los inmigrantes, pero dijo que Eslovenia debía estar preparada para más llegadas.

"La llegada de un gran número de inmigrantes ilegales es esperada e inevitable", declaró Poklukar el 18 de enero.

El paso fronterizo de Obrežje se encuentra en una autopista clave que une las capitales de Zagreb y Liubliana.

En un principio, las autoridades tenían previsto instalar una valla y tres tiendas de campaña para alojar a los inmigrantes mientras se sometían a los trámites de registro.

En 2023 aumentaron un 84% los cruces fronterizos con Croacia

Los datos de la policía de fronteras muestran que el número de migrantes detenidos al entrar irregularmente en Eslovenia aumentó un 84% el año pasado, hasta un total de 58.193 personas.

Según los datos, un abrumador 96% de ellos cruzaron la frontera desde Croacia.

La mayoría de los inmigrantes detenidos en Eslovenia pretenden adentrarse en Europa y no solicitar asilo en el pequeño país alpino.

El otoño pasado, Eslovenia reforzó las medidas de control fronterizo -incluida la construcción de vallas con alambre de espino- para frenar el aumento de los cruces no autorizados.

Estas medidas suscitaron las críticas de grupos de defensa de los derechos humanos por la dureza con que se trata a los solicitantes de asilo.

Preocupación por la estabilidad y la seguridad regionales

Funcionarios del gobierno justificaron las nuevas instalaciones de acogida de inmigrantes como necesarias para mantener la estabilidad y la seguridad regionales.

En una declaración, el gobierno afirmó: "La situación de la seguridad en la región en general no muestra signos de mejora, y la situación en los países de origen de las migraciones escapa al control del Estado".

El comunicado también citaba las "amenazas potenciales a la situación de la seguridad en Eslovenia" por parte de grupos terroristas como factor subyacente al aumento de la vigilancia fronteriza.

Ampliación de los controles en las fronteras con Austria e Italia

Aludiendo a un mayor riesgo de radicalización, Eslovenia ha decidido ampliar los controles policiales a lo largo de sus fronteras con Austria e Italia, dos de los principales países de tránsito para los inmigrantes que pretenden llegar a países europeos más ricos, como Alemania y Francia.

Según el gobierno, los controles ampliados se mantendrán al menos hasta mediados de 2024.

La mayoría de los migrantes detenidos en Eslovenia pretenden cruzar a Italia y continuar su viaje hacia el norte.

Grupos de derechos humanos denuncian tácticas policiales abusivas

Algunos migrantes que transitaron por Eslovenia el año pasado acusaron a la policía local de tácticas abusivas, como robos y trato degradante.

El grupo de derechos humanos Red de Vigilancia de la Violencia Fronteriza afirmó que los migrantes en Eslovenia se enfrentaban a una violencia similar a la de otros Estados de la región como Croacia y Bosnia-Herzegovina.

El camino por recorrer

El ministro del Interior esloveno, Poklukar, afirmó que las aprehensiones fronterizas podrían aumentar en 2023 con la apertura de los nuevos centros de procesamiento de migrantes.

Prometió que las autoridades equilibrarían los derechos de los migrantes con las preocupaciones por la seguridad nacional y regional en medio de una avalancha incesante de solicitantes de asilo en la llamada ruta de los Balcanes hacia Europa.