Se confirma para 2024 el lanzamiento del Plan de Entrada/Salida de la UE

Se confirma para 2024 el lanzamiento del Plan de Entrada/Salida de la UE

El largamente aplazado Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea (UE) se pondrá finalmente en marcha el 6 de octubre de 2024, según ha confirmado a The Independent Eurotunnel, operador del túnel del Canal de la Mancha entre Francia y el Reino Unido.

El SES pretende reforzar las fronteras de la UE exigiendo a los viajeros de fuera del bloque que faciliten datos biométricos, como huellas dactilares, cada vez que entren o salgan.

Lanzamiento retrasado

El lanzamiento se ha pospuesto varias veces porque los países de la UE se esforzaban por integrar sus sistemas fronterizos con la base de datos central del SES.

Francia pidió específicamente que se pospusiera el SES hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024 para evitar retrasos en los viajes durante los eventos.

Eurotunnel ha comunicado la nueva fecha de lanzamiento para 2024, aunque los funcionarios de la UE aún no la han confirmado.

Los miembros tendrán que comprobar si están preparados en agosto de 2024.

Los requisitos biométricos ralentizarán los viajes

El SES sustituirá el sellado de pasaportes por un sistema automatizado de registro de los datos biométricos de los viajeros.

Con ello se pretende mejorar la seguridad y ahorrar tiempo a los agentes fronterizos, pero podría ralentizar los viajes.

Eurotunnel espera que los nuevos requisitos aumenten el tiempo de tramitación de los coches en la frontera entre Francia y el Reino Unido de menos de 60 segundos a entre cinco y siete minutos por vehículo.

La empresa se está gastando 78 millones de euros en crear espacio para que los viajeros salgan de los vehículos e instalar sistemas biométricos en sus terminales de Francia y Reino Unido.

Problemas en las fronteras

Acomodar los pasos de procesamiento adicionales plantea problemas, especialmente en la entrada francesa del túnel bajo el Canal de la Mancha y en el puerto de Dover, en el Reino Unido.

En ambos casos, el espacio es limitado y las posibilidades de ampliar la capacidad son limitadas.

El Director General del Puerto de Dover, Doug Bannister, ha calificado la zona de "muro de ladrillos", afirmando que las colas de vehículos podrían alcanzar rápidamente niveles inmanejables.

Un viaje olímpico sin contratiempos

Francia ha retrasado la fecha de inauguración de 2024 en parte para evitar trastornos durante los Juegos Olímpicos de París, en julio y agosto.

Miles de visitantes entrarán en Francia a través de puertos y aeropuertos, por lo que la fluidez de las operaciones es una prioridad.

Nicolas Paulissen, de la Unión Francesa de Aeropuertos, afirmó que Francia estará preparada a pesar del aplazamiento de la EEE.

"Estaremos preparados, sobre todo porque ahora estamos seguros de que la EEE empezará después de los Juegos Olímpicos, incluso quizás a principios de 2025".

Francia ha encargado a Thales 544 quioscos y 250 tabletas para recoger los datos biométricos de los viajeros en las fronteras.

Se están realizando pruebas en París antes del despliegue completo.

Próximos pasos tras el lanzamiento

Unos seis meses después del lanzamiento del SES, la UE tiene previsto exigir a los ciudadanos no comunitarios una autorización previa al viaje adicional denominada ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ).

Las aplicaciones ETIAS también recogerán datos personales para identificar posibles amenazas a la seguridad.

ETIAS estaba previsto para mayo de 2023, pero también ha sufrido retrasos.

No se ha fijado una fecha de inicio definitiva, pero las estimaciones apuntan al primer semestre de 2025.

El papel del Reino Unido

Aunque ya no es miembro de la UE, el Reino Unido participó en el desarrollo del SES antes del Brexit.

El sistema se aplicará a los ciudadanos británicos que viajen a países de la UE, excepto Irlanda y Chipre.

Los funcionarios de la UE promueven el SES como una mejora de la eficiencia de los viajes a través de la automatización.

Sin embargo, la necesidad de comprobaciones adicionales de documentos y datos biométricos puede superar cualquier ahorro de tiempo derivado de la simplificación del control de pasaportes.

Los viajeros se encontrarán con los nuevos requisitos en todas las fronteras exteriores de la UE, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Sólo los titulares de pasaportes ordinarios de la UE podrán seguir cruzando libremente las fronteras una vez que el sistema entre en vigor.

Nómadas digitales, estudiantes y familias se enfrentan a nuevas barreras

El nuevo sistema SES se centra en los visitantes de corta duración, pero también podría afectar a los inmigrantes de larga duración y a los viajeros que planean estancias prolongadas en la UE.

Las familias que inmigren juntas tendrán que facilitar los datos biométricos de cada miembro al entrar o salir de la UE.

Esto supone una carga adicional de documentación en comparación con el actual sistema de sellado.

Los estudiantes que cursen estudios en el extranjero en Europa se encontrarán con el mismo proceso biométrico al llegar a la escuela y al volver a casa en vacaciones.

Los pasos adicionales podrían frustrar a los estudiantes que ya se enfrentan a complejos requisitos de visado.

Los nómadas digitales y los trabajadores a distancia que permanezcan durante meses en varios países de la UE tendrán que dar sus huellas dactilares y fotos en cada frontera.

Esta molestia puede disuadir a los nómadas de desplazarse con frecuencia entre países de la UE.

En general, el SES añade un requisito biométrico recurrente para todos los ciudadanos no comunitarios que viajen internacionalmente a, desde o dentro de Europa.

Aunque no supone un obstáculo para el turismo y los viajes cortos, podría desincentivar la residencia a largo plazo de nacionales de terceros países.

Nuevos controles fronterizos en consonancia con el endurecimiento de la política de inmigración

La próxima puesta en marcha del SES refleja los esfuerzos más amplios de la UE por endurecer las fronteras exteriores y limitar la inmigración mediante controles de identidad más estrictos.

El nuevo sistema fronterizo crea una amplia base de datos biométricos de los ciudadanos extracomunitarios que entran en la región.

Esta ampliación de la recogida de datos y los controles coincide con las políticas antiinmigración de los Estados miembros de la UE.

Por ejemplo, Francia, Austria y Dinamarca han impulsado la evaluación de las solicitudes de asilo fuera de la UE y la deportación de más solicitantes rechazados.

Sus gobiernos respaldan la EEE como forma de controlar y restringir mejor la inmigración.

Sin embargo, miembros poderosos de la UE como Alemania defienden políticas de inmigración más abiertas para cubrir necesidades económicas.

Aceptan la EEE sobre todo como herramienta de seguridad, más que como freno directo a la inmigración.

Así, aunque la EEE introduce controles fronterizos uniformes en toda la UE, los miembros mantienen enfoques variados de la gestión de la inmigración y el asilo.

El impacto duradero sobre las tasas de inmigración sigue siendo incierto.

¿Seguridad vigilante o exceso de burocracia?

Los partidarios consideran que el SES y el ETIAS son cruciales para identificar a posibles terroristas y otras amenazas a la seguridad.

Sin embargo, sus detractores sostienen que crean molestias innecesarias a los viajeros legales.

Al registrar información personal detallada de todos los visitantes extracomunitarios, el EES y el ETIAS proporcionan a las autoridades más datos para detectar riesgos.

Pero esto se hace a costa de controles adicionales de documentos que podrían dificultar el turismo y los viajes de negocios.

La UE sigue promoviendo la libre circulación en el espacio Schengen, pero algunos consideran que los nuevos controles fronterizos socavan esta libertad.

Queda por ver la funcionalidad real del SES y su repercusión en los viajes tras su puesta en marcha en 2024.