Se espera una importante oleada migratoria en 2024 debido a las crisis en el Sahel e Israel

Se espera una importante oleada migratoria en 2024 debido a las crisis en el Sahel e Israel

Un alto funcionario húngaro ha advertido de que Europa debe prepararse para una gran oleada migratoria en 2024 que podría provocar incidentes más graves.

Tensiones crecientes

György Bakondi, principal asesor del Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, en materia de seguridad interior, declaró que los recientes sucesos protagonizados por inmigrantes en las principales ciudades europeas demuestran el aumento de los conflictos con las autoridades.

Señaló que los inmigrantes se enfrentan abiertamente a las autoridades estatales y se niegan a integrarse en las sociedades de acogida.

Bakondi señaló el creciente número de delitos y actividades terroristas relacionados con los inmigrantes.

Expresó su esperanza de que estos incidentes de este año, junto con sus consecuencias, puedan impulsar un replanteamiento de las políticas migratorias de la Unión Europea (UE ) en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

La postura húngara gana adeptos

Según Bakondi, el planteamiento húngaro de controlar a los inmigrantes fuera de las fronteras de la UE y admitir sólo a los que han obtenido el estatuto de refugiado está atrayendo más apoyo entre los Estados miembros.

Observó que los países están buscando formas de evitar nuevas entradas de inmigrantes, incluso a través del reciente pacto migratorio de la UE.

Además, Bakondi destacó que un número creciente de países de la UE han reintroducido los controles en las fronteras interiores.

Argumentaron que el número de inmigrantes y los peligros que entrañan justifican una acción decisiva para frenar su entrada.

Se avecinan grandes factores de empuje

Bakondi subrayó que las autoridades no han ejecutado más del 80% de las órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales en toda la UE.

También afirmó que el aumento de los esfuerzos de seguridad ha reducido sustancialmente los cruces ilegales de la frontera entre Serbia y Hungría.

Las patrullas conjuntas rumano-húngaras también han demostrado su eficacia, como demuestra la reciente interceptación de 140 inmigrantes en un camión.

Sin embargo, el consejero advirtió de que en 2024 se avecinan nuevas presiones migratorias masivas.

Destacó las crisis en la región africana del Sahel y las tensiones en Oriente Medio provocadas por los atentados de Hamás contra Israel.

Así pues, la UE se enfrenta el año que viene a importantes decisiones sobre cómo responder a los crecientes flujos migratorios, que podrían poner aún más a prueba la unidad europea.

Los viajeros se enfrentan a más obstáculos

La posible afluencia de inmigrantes llega en un momento delicado para los viajes a Europa. Con el programa de exención de visado del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS ), que se pondrá en marcha en mayo de 2025, los visitantes ya se enfrentan a más trámites burocráticos.

El sistema exige un control previo de los viajeros procedentes de más de 60 países no pertenecientes a la UE.

Los expertos advierten de que el aumento de la inmigración podría llevar a las autoridades a reforzar los controles del ETIAS o a ampliar la lista de países sujetos al sistema.

Esto podría prolongar los tiempos de espera y aumentar el escrutinio de turistas, viajeros de negocios, estudiantes y familias.

Políticas bajo presión

La situación de los inmigrantes también amenaza con intensificar los debates sobre las leyes de inmigración de la UE.

Las declaraciones de Bakondi dejan entrever tensiones entre Bruselas y los gobiernos nacionalistas de los Estados miembros que adoptan una línea más dura.

A medida que aumenten las entradas de inmigrantes, podrían cobrar fuerza las voces que abogan por reforzar las fronteras exteriores y los poderes de deportación.

Esto supone incertidumbre para los inmigrantes que pretenden establecerse a largo plazo en Europa.

Los inversores, los nómadas digitales y quienes buscan permisos de residencia o la ciudadanía podrían encontrarse con barreras añadidas en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Con la migración poniendo a prueba la unidad de la UE en 2024, la política de inmigración se encuentra en una encrucijada.

Un camino difícil por delante

Mientras la UE se prepara para lo que podría ser un año decisivo para sus políticas migratorias y su cohesión social, las declaraciones de Bakondi arrojan serias dudas sobre la preparación del bloque.

Ante los acontecimientos internos y externos que amenazan con desencadenar una nueva oleada de migraciones masivas, la cuestión es si los Estados miembros pueden dejar de lado sus diferencias y organizar una respuesta conjunta eficaz.

De no ser así, las escenas de caos que se están produciendo desde Budapest a París podrían palidecer en comparación con lo que nos espera en 2024.

Los dirigentes de la UE se enfrentan a un camino pedregoso que pondrá a prueba el carácter y los valores de la Unión.