Suiza se suma al cambio de la UE hacia los visados Schengen digitales

Suiza se suma al cambio de la UE hacia los visados Schengen digitales

El Consejo Federal Suizo ha iniciado una consulta pública sobre las modificaciones de la legislación nacional que permitirán al país la transición a los visados digitales Schengen en paralelo con la nueva normativa de la Unión Europea (UE).

Integración en la plataforma de la UE

Como miembro del Espacio Schengen, Suiza debe incorporar las disposiciones adoptadas por la UE el 13 de noviembre de 2023 que ordenan que las solicitudes de visados de corta duración se presenten a través de una plataforma electrónica centralizada.

Según una declaración del Consejo Federal, "[l]as modificaciones se refieren, en particular, a las disposiciones relativas a la futura plataforma, al contenido del sistema nacional de visados y a la delegación de nuevas tareas, como la verificación de los documentos de viaje, a terceros designados".

La UE aún no ha desarrollado la plataforma, pero su puesta en marcha está prevista para 2026.

Suiza aspira a conectarse al sistema como muy pronto en 2028,

Agilización del proceso de solicitud

La digitalización del proceso de visado pretende "armonizar los procesos, simplificar los trámites para los solicitantes y fomentar una cooperación eficaz entre las autoridades de migración de los Estados Schengen", dijo el Consejo.

Habrá excepciones al uso de la plataforma aprobadas a nivel nacional, "por ejemplo en casos humanitarios especiales o cuando el acceso a internet sea difícil".

Paso de los visados digitales a los de papel

Junto al cambio en el procedimiento de solicitud, el formato de los visados también pasará de los tradicionales adhesivos de papel a los códigos de barras digitales.

El 8 de diciembre, el Consejo Federal adoptó una serie de enmiendas a las ordenanzas vigentes que permiten este enfoque dual papel-digital.

Las revisiones se aplican tanto a los visados Schengen de corta duración como a los visados nacionales de larga duración para estancias superiores a 90 días.

Entrarán en vigor el 1 de febrero de 2024.

La UE anuncia un periodo transitorio de hasta siete años

La medida coincide con los recientes anuncios de la UE de que el bloque pasará a tramitar las solicitudes de visado Schengen completamente en línea a través de una plataforma unificada para 2028.

Según la UE, la transición podría durar hasta siete años en total, mientras los Estados miembros se integran en el nuevo sistema digital.

También tendrán la opción de rechazar la adopción de la plataforma si así lo desean.

Repercusiones para viajeros e inmigrantes

Con la adopción por Suiza del sistema digital de visados de la UE, los viajeros disfrutarán de un proceso simplificado de solicitud de visados ETIAS y Schengen a través de la plataforma centralizada.

Para los visitantes de corta duración, el nuevo proceso promete menos papeleo y renovaciones más sencillas cuando se alcance el límite de 90 días.

También se reducirán las molestias para quienes necesiten visados de larga duración por motivos de trabajo, estudios o reagrupación familiar.

El enfoque unificado de la UE proporcionará coherencia en todos los países Schengen, lo que permitirá a los inmigrantes y nómadas digitales desplazarse más fácilmente entre los Estados europeos una vez asegurada la entrada.

Esto ofrece flexibilidad tanto si se trata de establecer una residencia temporal como de buscar una reubicación más permanente.

Efectos multiplicadores en los procesos de inmigración

A medida que la región Schengen avanza en la interoperabilidad de los sistemas de migración, es posible que los distintos Estados tengan que ajustar las normas sobre visados.

Con la próxima puesta en marcha del sistema ETIAS en mayo de 2025, los países conectados al programa de exención de visado han ido actualizando los requisitos.

La conveniencia de la tarjeta para los viajeros exentos de visado podría hacer que los países ampliaran su elegibilidad.

Para los países no pertenecientes al espacio Schengen, como el Reino Unido, la digitalización puede ejercer presión para competir con los procedimientos simplificados de solicitud europeos.

El movimiento hacia visados y pasaportes electrónicos modernizados a escala mundial también parece inevitable en los próximos años.

Así pues, aunque Suiza está respondiendo en la actualidad principalmente al impulso de la UE, los cambios en los visados podrían estimular la evolución de las políticas de inmigración de forma más generalizada.

Visados simplificados en el horizonte

La consulta pública sobre las enmiendas de Suiza está abierta hasta el 22 de marzo de 2024.

Al incorporar la normativa de la UE a la legislación nacional, el país pretende modernizar y simplificar los procedimientos de visado para todos los implicados.

La digitalización promete facilitar las solicitudes a los viajeros, al tiempo que mejora la cooperación entre las autoridades de migración suizas y de la UE.

Con los cambios anunciados, Suiza sigue estrechamente integrada en las políticas del espacio Schengen en materia de control de fronteras y visados.